martes, 5 de abril de 2022

Señales mixtas en indicadores de confianza y ventas


México: Reporte Económico Diario


  • La confianza del consumidor se recuperó en marzo. El indicador agregado presentó un incremento de 0.4 puntos ubicándose en 43.9 puntos. De los cinco componentes que integran este indicador, hubo mejoras en cuatro de ellos. Con base en los resultados presentados por el INEGI, los consumidores son más optimistas respecto al mes anterior en las condiciones económicas actuales y futuras de su hogar, pero menos confiados en la situación del país en el futuro. Por cuarto mes consecutivo, la respuesta respecto a la percepción de la situación del país en los próximos 12 meses sufrió un retroceso y ahora se encuentra en su menor nivel desde febrero del año pasado. En contraste, el componente relacionado con la adquisición de bienes duraderos se recuperó significativamente en marzo, regresando a los niveles observados en noviembre pasado.
  • Las ventas internas de autos continúan débiles a marzo. El total de autos vendidos en el primer trimestre del año se mantuvo por debajo de los vendidos en el mismo periodo de 2020 en 2.9%. En cifras ajustadas por estacionalidad, estas ventas se mantuvieron constantes respecto al mes anterior después de acumular tres meses mensuales consecutivos con alzas. Anticipamos una recuperación modesta de las ventas conforme se resuelven los problemas de oferta que han afectado a esta industria desde la pandemia y se recupere el ingreso de los hogares.
  • El sistema de indicadores cíclicos sugiere lento crecimiento de la actividad en el primer bimestre del año. Durante enero, el indicador coincidente se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo con una variación mensual de 0.16 puntos. En tanto, el indicador adelantado, correspondiente a febrero, también se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, sin embargo acumuló siete meses con disminuciones mensuales.
  • Mercados financieros finalizan la jornada con ganancias. Los principales índices accionarios de EUA presentaron ganancias: el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron 0.8% y 1.9%, respectivamente mientras que en el Europa y Asia el FTSE, Nikkei y Dax registraron aumentos marginales entre 0.3% y 0.5%. La curva de rendimientos de bonos del Tesoro tuvo movimientos mixtos, el bono a 2 años registró una caída de 4 puntos base (pb) y el de 10 años un alza de 1.3pb. En el mercado local, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró a la baja en 0.5%, en tanto que los Bonos M a 2 y 10 años finalizaron 1 y 5pb, respectivamente, por arriba del cierre del viernes, quedando en 8.39% y 8.37%, respectivamente. El precio del petróleo (Brent) subió 2.71% a 108.5 dólares por barril. El en mercado cambiario, el peso se ubicó en 19.78 unidades por dólar, su menor nivel desde finales de junio de 2021.
  • Mañana se publica nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.

 

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario