sábado, 23 de abril de 2022

RECOMIENDA ISEM MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR GOLPE DE CALOR

 

 
•Sugiere evitar la exposición directa a los rayos del sol de 11:00 a 15:00 horas.
 
•Destaca Instituto que el calor representa mayor riesgo en menores de cinco y mayores de 60 años.
 
Toluca, Estado de México, 22 de abril de 2022. Con el propósito de evitar daños a la salud a consecuencia de la exposición prolongada al sol, que puede derivar en golpe de calor, la Secretaría de Salud exhorta a la población a evitar permanecer en la intemperie de las 11:00 a las 15:00 horas.
 
La dependencia detalló que esta afección se presenta cuando una persona se encuentra bajo los rayos solares por tiempo prolongado, y se manifiesta con sed intensa, sequedad en la boca, sudoración excesiva al inicio y falta de la misma posteriormente, dolor de cabeza, mareos, desmayos, agotamiento, cansancio, debilidad y dolor de estómago.
 
Advirtió que en caso de no atender oportunamente los síntomas iniciales, también se pueden presentar náuseas, vómito, estado de confusión, desorientación, delirio e incluso convulsiones o hasta poner en riesgo la vida de la persona afectada.
 
La temperatura promedio de una persona es de 37 grados Celsius, y al exponerse a factores que incrementan el calor corporal, el mecanismo para regular esta descompensación deja de funcionar, al perderse líquidos y sales, lo cual aumenta la probabilidad de padecer daños neurológicos e incluso morir.
 
La Secretaría de Salud mexiquense señala que cualquier persona es susceptible de sufrir un golpe de calor, sin embargo, enfatizó que la población menor de cinco años, mayores de 60 o con enfermedades crónicas, tienen más riesgo de presentar un cuadro grave.
 
En caso de presentar cualquier síntoma, se debe solicitar el apoyo de los servicios de emergencia y asistir al afectado quitándole la ropa, colocar un paño mojado o hielo en las axilas o ingles, de ser posible, trasladarlo a una habitación con aire acondicionado o bien ventilada.
 
Si el calor corporal es superior a 40 grados, bañarlo con agua fría y monitorear cada 15 minutos para ver si cedió la fiebre.
 
Asimismo, para prevenir este trastorno, se debe evitar ejercitarse o exponerse a los rayos del sol de 11:00 a 15:00 horas, usar ropa ligera de colores claros, mantenerse hidratado con agua natural y evitar bebidas azucaradas o alcohólicas, con cafeína, muy calientes o muy frías y no ingerir comida pesada.
 
Por último, recomendó que de exponerse al sol, usar sombrilla o sombrero, preferiblemente mantenerse a la sombra, no permanecer por largos periodos dentro de un automóvil, así como consumir comida ligera y fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario