martes, 5 de abril de 2022

Recomendaciones para que todo salga bien en tu declaración anual


Las autoridades tributarias esperan que para este 2022 se recauden 3,9 billones de pesos. 

  • Tener una facturación ordenada y al día es clave para que los contribuyentes se eviten dolores de cabeza al cumplir con sus obligaciones fiscales.  

Ciudad de México a 5 de abril de 2022.- Como cada año, durante abril las personas físicas tienen la obligación de presentar su declaración anual, en la que se reportarán gastos e ingresos ejercidos durante el periodo que comprende de enero a diciembre de 2021.

Cabe mencionar que los contribuyentes que tienen la obligación de presentar su declaración anual son aquellos que tuvieron 2 o más empleadores (patrones), trabajadores independientes que expidieron CFDI de ingresos (facturas, recibos de honorarios, etc.), trabajadores en nómina pero que superaron los 400 mil pesos de ingresos anuales, aquellos que percibieron ingresos por indemnización laboral, liquidación, pensión o jubilación, si recibieron un premio como la lotería y quienes tienen ingresos por renta de inmuebles.  

A pesar de que las declaraciones de esta índole tienen una periodicidad anual, siempre hay que tener en cuenta las actualizaciones fiscales a las que las personas físicas se deberán ceñir de acuerdo con el régimen fiscal en el que tributen. 

Una de ellas es la facturación, en la que los contribuyentes tienden a cometer errores que al momento de presentar su declaración ante el SAT representa un revés en el cumplimiento de obligaciones fiscales. Es por ello que, Alegra.Com, la plataforma de facturación y administración para Pymes y Profesionales independientes, comparte cuáles son las consideraciones que los contribuyentes deben tener en cuenta al presentar su declaración anual. 

  • Facturación

El orden de la facturación de ingresos y egresos es clave para no cometer errores u omisiones al momento de calcular las deducciones o que estas no tengan una discrepancia, ya que este tipo de movimientos pueden ser la causa de multas o problemas con el SAT. 

“Durante el periodo de presentación de declaraciones es recomendable que los contribuyentes se apoyen de las plataformas de facturación  electrónica en la nube, pues podrán tener mayor claridad y facilidad para presentar su declaración anual, ya que esta herramientas, de manera automática, mantienen en orden y de manera accesible, todas las facturas de los contribuyentes”.  Gerzayn Gutiérrez, Líder Estratégico de Alegra.com. 

  •  Gastos deducibles 

Los gastos que se presentan como deducibles tienen que estar plenamente relacionados a la operación del negocio. Por ejemplo, gastos de internet, telefonía o luz son aceptables como deducciones, sin embargo, si durante el ejercicio 2021 se incluyeron gastos personales como despensas, ropa o cualquier otro producto o servicio no relacionado a las actividades profesionales, el SAT podrá descartarlos como deducibles. 

Por otro lado, las deducciones por gastos personales aceptadas por la autoridad, en el caso de las persona físicas, son aplicables, sólo hasta el 15% de los ingresos anuales. En este apartado entran todos los gastos médicos y hospitalarios, dentistas, lentes de graduación, además de los gastos funerarios y de colegiaturas que solo aplican para familiares directos. 

  • Devoluciones

Luego de presentar las declaraciones, el principal motivador de los contribuyentes son los saldos a favor, por lo que se recomienda que cuente con contraseña  y e.firma actualizada, ya que sin estos requisitos la autoridad no hará la devolución. Asimismo, si alguno de estos requerimientos debe ser actualizado, se puede hacer el trámite a través del portal del SAT. 

Con la participación de los contribuyentes mexicanos en este 2022, el SAT espera consolidar los 3.9 billones de pesos prospectados desde 2021 para este año mediante la Ley de Ingresos de la Federación (ILILF) con lo cual superarían hasta en un 13% a la recaudación implementada el año anterior.

La declaración anual para personas físicas tendrá como vigencia del 1 al 30 de abril del presente año, se espera que sea una de las más grandes en el país, ya que hasta el cierre del año anterior el Servicio de Administración Tributaria alcanzó a registrar 80.7 millones de contribuyentes activos, un número muy cercano al que tiene Alemania, aunque el reto para el Estado es que la gran mayoría cumpla con sus obligaciones hacendarias y con ello se genere  un crecimiento positivo del Producto Interno Bruto (PIB) que hasta ahora oscila en el 13.1%.

###

Sobre Alegra.com

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 600 mil usuarios registrados al cierre del 2021, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo con la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria. 

Con Alegra los emprendedores y pequeños empresarios pueden acceder a la información de su negocio desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ganando tiempo y tranquilidad en su vida diaria.

Para más información visita https://www.alegra.com

Conoce nuestra app en: https://app.alegra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario