Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

viernes, 8 de abril de 2022

PUENTE NACIONAL DE CUOTA TAMPICO; CONCLUYE PERITAJE



  • Estudios determinan que el sistema de atirantamiento se encuentra en buen estado y cumple con su función
  • El puente no presenta riesgo estructural alguno en el mediano plazo
  • El análisis propone un sistema de amortiguadores externo para mitigar, en el futuro, posibles vibraciones de los tirantes bajo vientos excepcionales

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), concluye peritaje y mantenimiento del Puente Nacional de Cuota Tampico, ubicado en el kilómetro 1+912 de la Carretera Costera del Golfo, tramo Tuxpan-Tampico. Los estudios indican que no existe falla estructural que ponga en riesgo a las personas usuarias y es seguro en su capacidad de operación total.

Tras una serie de estudios que llevaron a cabo personal técnico especializado de la SICT y de CAPUFE en los tirantes y el sistema de anclaje, se determinó que el sistema de atirantamiento se encuentra en buen estado, cumple su función estructural y el puente no tiene riesgo estructural alguno en el mediano plazo.

Cabe recordar que, en el último trimestre del año 2021, bajo el efecto de rachas de viento atípicas y de vibraciones importantes en algunos de sus tirantes, se llevó a cabo una verificación exhaustiva de las condiciones mecánicas y de protección del sistema de atirantamiento.

El dictamen que se obtuvo mediante la más alta tecnología disponible para diagnóstico en puentes atirantados determinó que:

  • Las tensiones de todos los tirantes están dentro de los límites de trabajo recomendados para estos elementos estructurales, de acuerdo con su tecnología y las especificaciones internacionales vigentes.

  • La medición de las tensiones de los tirantes arrojó que presentan prácticamente la misma fuerza de tensión que las medidas en inspecciones pasadas; y no se observó ningún comportamiento fuera de lo normal.

  • La verificación topográfica de la superestructura permitió observar que su geometría es adecuada, y no presenta cambios respecto a las mediciones realizadas en inspecciones con anterioridad.

  • El análisis estadístico de los vientos ocurridos anteriormente determinó que el día que se presentaron las vibraciones importantes en los tirantes ocurrieron vientos medios al nivel de éstos del orden de los 80 kilómetros por hora, con valores de ráfaga de hasta 95 kilómetros por hora considerados atípicos en la región.

Para llegar a estas conclusiones, se desarrollaron pruebas de laboratorio especializado, trabajo técnico en campo y observación continua del comportamiento de los elementos a analizar.

Se ejecutó una inspección boroscópica; medición directa de las fuerzas de tensión en los tirantes mediante equipos hidráulicos; medición topográfica del tablero y de la catenaria de los tirantes.

Las principales revisiones fueron en el sistema de acuñamiento de los anclajes inferiores y superiores de los 44 tirantes del puente; en los tubos funda de protección (vaina) y tubos antivandalismo; en los hilos de los torones mediante ultrasonidos; así como un estudio de vibración de los tirantes y diseño de un sistema de amortiguamiento.

Los resultados obtenidos se compararon con los medidos en el puente durante la campaña de pruebas de carga realizada en 2008. La correspondencia entre ambas campañas de medición es adecuada, y no se observa ningún cambio significativo.

Complementariamente se realizó un estudio analítico de las vibraciones de los tirantes del puente. Esto incluyó la elaboración de un examen de incidencia del viento para determinar las velocidades máximas para un periodo de retorno considerado, y su dirección preponderante, además del análisis estadístico de los registros de viento en las estaciones meteorológicas cercanas al sitio del puente.


De esta forma, con los elementos necesarios y con base en las normativas modernas para puentes atirantados, se propuso el diseño de un sistema de amortiguadores externo como una mejora del sistema y mitigar las posibles vibraciones de los tirantes bajo vientos excepcionales. Se prevé que los amortiguadores mejoren también el comportamiento de los tirantes en condiciones de servicio.


Garantizar la seguridad de todas las personas usuarias es prioridad para la SICT. Por ello, el diagnóstico del personal especializado que estudió el Puente Nacional Tampico se realizó de acuerdo con los más exigentes estándares de calidad y conforme a los protocolos que garantizan su eficiente funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario