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miércoles, 13 de abril de 2022

OPINIÓN ANÁLISIS Renta VariableNota de Sector Antad

13 de abril de 2022

Richard Horbach
rhorbach@intercam.com.mx
Reporte de ventas marzo 2022
VMT Antad

El mes mostró una variación positiva con respecto al año anterior por una mayor
normalización de actividades – a pesar de que en marzo del 2021 no se
enfrentaron cierres de tiendas por la pandemia. A partir del 7 de marzo, 31 estados
permanecieron en color verde en el semáforo epidemiológico presentado por la
Secretaría de Salud; y el 20 de marzo el único estado en amarillo (Querétaro) pasó
a verde, por lo que todos los estados pudieron levantar restricciones durante el
mes. Lo anterior impulsó las ventas de la ANTAD, cuyo crecimiento en VMT ha
sido el mayor registrado para un mes de marzo desde el 2018.
En cuanto a la confianza del consumidor, este avanzó 0.4 en el mes para ubicarse
en 43.9, según datos del INEGI. Lo anterior va de la mano con un buen desempeño
en el consumo y una mayor movilidad entre los consumidores por un entorno más
favorable en cuanto a la emergencia sanitaria. Tras dos años del inicio de la
pandemia, los consumidores se han adaptado a la nueva normalidad; y
actualmente la cantidad de casos de Covid-19 en México se ubican en niveles
bajos, lo que es una buena noticia para las tiendas de la ANTAD y beneficiará las
ventas reportadas el siguiente mes. Paralelamente, las remesas subieron 21.4%
en el primer bimestre del año, algo que también favorece a la asociación.
Por otro lado, vale la pena señalar que la inflación tuvo un efecto sobre la cifra,
considerando que el aumento anual en precios durante marzo fue de 7.45%. Si
bien la inflación incrementó la cifra nominal de VMT, la aceleración en precios
tardará en moderarse en lo siguientes meses y podría afectar los niveles de
consumo. De igual manera, no se puede descartar la llegada de una nueva cepa,
lo que podría limitar las actividades en territorio mexicano.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
reportó las ventas correspondientes al mes de marzo de 2022. Las ventas mismas
tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación,
aumentaron +8.8%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se
incrementaron +10.9% con respecto del mismo período del 2021. La ANTAD está
formada por más de 46,000 tiendas, con ventas al tercer mes del 2022 de $313.5
miles de millones de pesos.

También es importante mencionar que se observa una desaceleración en el
indicador en comparación con lo registrado en los meses previos (VMT +20.6%
enero; +11.7% febrero). Esto se le atribuye a que se va enfrentando una base
comparable más normalizada. Y hacia delante la base será más comparable, por
lo que anticipamos variaciones más moderadas que aquellas observadas en los
primeros meses del año.

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