Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

sábado, 9 de abril de 2022

MUESTRAN PERFECCIÓN Y DETALLE LAS ARTESANÍAS DE HUESO Y CUERNO HECHAS EN EL EDOMÉX


 
  • Realizan esculturas en miniatura, peinetas, juguetes tradicionales y otras piezas.
  • Destaca San Antonio la Isla, Rayón, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán en la manufactura de estas piezas únicas.
 
Toluca, Estado de México, 9 de abril de 2022. La artesanía encierra una gran gama de formas y figuras, así como de colores; para ello, las manos que las crean ocupan materias primas que son fundamentales, dos de estos materiales que han sabido aprovechar las y los artesanos del Estado de México son el hueso y el cuerno de res.
 
Las piezas que nacen de estos materiales, exigen no sólo laboriosidad y talento, sino tiempo y paciencia ya que muestran perfección y detalle, sobre todo en las miniaturas que han sido distinguidas como únicas de la entidad.
 
Entre las piezas que se elaboran se encuentran artículos decorativos y utilitarios como peinetas, abrecartas, collares, la emblemática botonadura del traje regional de charro, esculturas miniatura, juguetes populares, entre muchos otros objetos como mini esculturas o figuras religiosas que están tan minuciosamente cuidadas que se han convertido en verdaderas joyas.
 
Estas artesanías tienen presencia en los municipios de San Antonio la Isla, Rayón, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán donde estas artesanías se convierten en cultura, tradiciones y costumbres, mismas que son herencia de nuestro pasado prehispánico.
 
A través de la tradición oral, en San Antonio la Isla, uno de los pioneros fue el señor Fidel San Juan López, quien introdujo la elaboración de artesanías de madera y hueso en la década de los cuarenta, mientras que, en Nezahualcóyotl, uno de los precursores fue el maestro artesano Roberto Ruiz quien a finales de los años setenta, además de la talla de madera, comenzó a realizarlo en material óseo de animales, que para él era como el mármol; años más tarde en 1988, destacó al realizar con gran maestría artesanías para la Reina Isabel II y algunos ex Presidentes o personajes como Carlos Monsiváis.
 
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) cuenta con un registro de 75 personas que se dedican a esta labor, en su mayoría son hombres quienes las trabajan.
 
Las y los artesanos que se dedican a realizar esculturas y artículos tienen que conseguir la materia prima como el fémur de res y cuernos de toro para posteriormente esterilizarlos, después echan mano de la imaginación viendo la forma del material, ya que es como diseñan la figura y proceden a cortar o tallar.
 
El hueso se trabaja en seco, sin ningún humectante o agua, las herramientas de trabajo son principalmente esmeriles, pequeños taladros con diferentes brocas e inclusive tornos antiguos.
 
El IIFAEM invita a conocer parte de estos trabajos a través de sus tiendas Casart, donde se exhiben y venden estas obras de arte, puede el público adquirirlas a través de ventas en línea, en Amazon y Mercado Libre, además de que también puede ser vía WhatsApp al teléfono 722-148-6220.

No hay comentarios:

Publicar un comentario