sábado, 9 de abril de 2022

MUESTRAN PERFECCIÓN Y DETALLE LAS ARTESANÍAS DE HUESO Y CUERNO HECHAS EN EL EDOMÉX


 
  • Realizan esculturas en miniatura, peinetas, juguetes tradicionales y otras piezas.
  • Destaca San Antonio la Isla, Rayón, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán en la manufactura de estas piezas únicas.
 
Toluca, Estado de México, 9 de abril de 2022. La artesanía encierra una gran gama de formas y figuras, así como de colores; para ello, las manos que las crean ocupan materias primas que son fundamentales, dos de estos materiales que han sabido aprovechar las y los artesanos del Estado de México son el hueso y el cuerno de res.
 
Las piezas que nacen de estos materiales, exigen no sólo laboriosidad y talento, sino tiempo y paciencia ya que muestran perfección y detalle, sobre todo en las miniaturas que han sido distinguidas como únicas de la entidad.
 
Entre las piezas que se elaboran se encuentran artículos decorativos y utilitarios como peinetas, abrecartas, collares, la emblemática botonadura del traje regional de charro, esculturas miniatura, juguetes populares, entre muchos otros objetos como mini esculturas o figuras religiosas que están tan minuciosamente cuidadas que se han convertido en verdaderas joyas.
 
Estas artesanías tienen presencia en los municipios de San Antonio la Isla, Rayón, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán donde estas artesanías se convierten en cultura, tradiciones y costumbres, mismas que son herencia de nuestro pasado prehispánico.
 
A través de la tradición oral, en San Antonio la Isla, uno de los pioneros fue el señor Fidel San Juan López, quien introdujo la elaboración de artesanías de madera y hueso en la década de los cuarenta, mientras que, en Nezahualcóyotl, uno de los precursores fue el maestro artesano Roberto Ruiz quien a finales de los años setenta, además de la talla de madera, comenzó a realizarlo en material óseo de animales, que para él era como el mármol; años más tarde en 1988, destacó al realizar con gran maestría artesanías para la Reina Isabel II y algunos ex Presidentes o personajes como Carlos Monsiváis.
 
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) cuenta con un registro de 75 personas que se dedican a esta labor, en su mayoría son hombres quienes las trabajan.
 
Las y los artesanos que se dedican a realizar esculturas y artículos tienen que conseguir la materia prima como el fémur de res y cuernos de toro para posteriormente esterilizarlos, después echan mano de la imaginación viendo la forma del material, ya que es como diseñan la figura y proceden a cortar o tallar.
 
El hueso se trabaja en seco, sin ningún humectante o agua, las herramientas de trabajo son principalmente esmeriles, pequeños taladros con diferentes brocas e inclusive tornos antiguos.
 
El IIFAEM invita a conocer parte de estos trabajos a través de sus tiendas Casart, donde se exhiben y venden estas obras de arte, puede el público adquirirlas a través de ventas en línea, en Amazon y Mercado Libre, además de que también puede ser vía WhatsApp al teléfono 722-148-6220.

No hay comentarios:

Publicar un comentario