- De la mano de Pro Mujer, Aliança
Emprendedora y Junior Achievement Américas, los proyectos impulsarán la
capacidad emprendedora de más de 3,000 mujeres y la educación financiera
de 3,900 jóvenes en la región
Ciudad de México, marzo de 2022 -
Con el propósito de seguir fortaleciendo la inclusión y la
democratización del dinero en Latinoamérica, Mercado Pago presentó dos
proyectos de educación financiera para impulsar los negocios de más de 3,000
mujeres emprendedoras y la formación inicial de 3,900 jóvenes en Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
A través de una alianza con Pro Mujer y Aliança
Emprendedora, Mercado Pago buscará impulsar la educación financiera de más de
3000 micro emprendedoras de la región, para ayudarlas a desarrollar sus
negocios. Hoy existen más de 7 millones de mipymes en la región y más del 50%
está liderado por mujeres. A pesar de ser impulsoras de la economía y
generadoras de empleo, las emprendedoras latinoamericanas son las que
encuentran más barreras para acceder a servicios y a herramientas de gestión
financiera, claves para la profesionalización y crecimiento de sus
proyectos.
En el caso del proyecto desarrollado en conjunto con Pro
Mujer, hasta el 15 de abril estará abierta la convocatoria para mujeres en
Argentina, México, Chile, Colombia y Uruguay. A través de la plataforma
Emprende Pro Mujer, las emprendedoras podrán iniciar su camino de desarrollo
según la fase en que se encuentre su negocio (pre-incubación, incubación o
aceleración), accediendo a contenidos dinámicos sobre planificación financiera,
metodologías ágiles, canales de venta y financiamiento. Además, formarán parte
de una red regional que ampliará sus posibilidades de networking y tendrán a
disposición mentoras y clases virtuales en vivo para dar seguimiento a su
formación.
Para inscribirse, ingrese a: emprendepromujer.org/mercadopago .
Además, Mercado Pago impulsa en
conjunto con Junior Achievement Américas una iniciativa para brindar
capacitación en educación financiera básica a 3900 estudiantes secundarios de
entre 16 y 18 años de escuelas públicas de la región, en conceptos como ahorro,
crédito y planificación financiera personal. Se llevará a cabo mediante un
campus virtual, con seguimiento personalizado de los docentes.
“Desde Mercado Pago impulsamos innovaciones tecnológicas
permanentes para simplificar el uso de las herramientas financieras, pero
entendemos que todavía quedan muchos desafíos por resolver. En ese sentido, con
estos proyectos de educación financiera queremos avanzar en reducir las brechas
en términos de capacitación financiera para generar una verdadera inclusión”, señaló
Paula Arregui, COO de Mercado Pago.
“Hace más de 30 años que desde Pro Mujer avanzamos hacia la
igualdad de género en América Latina. En ese sentido, brindar herramientas para
su autonomía económica es fundamental. Si bien otorgar acceso a servicios
financieros a microemprendedoras forma parte de ese desafío, acompañar con
formación duplica el impacto y genera un cambio sistémico y sostenible”, afirmó
Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.
En tanto que Guadalupe Marin, Directora de
Sustentabilidad de Mercado Libre, aseguró que “el programa de educación
financiera de Mercado Pago tiene como objetivo abordar uno de los principales
desafíos de la inclusión financiera en Latinoamérica”. Estamos convencidos de
que promover la educación financiera permitirá a las personas tomar decisiones
libres e informadas respecto del uso del dinero y su proyección a futuro”,
añadió.
Por su parte, Leo Martellotto, Presidente de Junior
Achievement Américas, sostuvo: “Una
educación con verdadero impacto para nuestros jóvenes implica no solo enseñar
los contenidos de la forma más relevante posible, sino también hacerlo a
tiempo. Por eso, nos sentimos orgullosos de formar parte de esta alianza que
permitirá a miles de jóvenes incorporar conocimientos de finanzas personales a
temprana edad, para poder planificar y desarrollar su capacidad de generar
valor tanto para ellos como para sus comunidades”.
Brechas en educación financiera en América Latina
La iniciativa de Mercado Pago tiene como punto de
partida una investigación sobre educación financiera realizada junto con
Trendsity en 5 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y
México) en 2021. Del informe se desprende que la creciente adopción de medios
de pago y cobro digitales está impulsando el interés y el aprendizaje sobre
distintos temas vinculados al mundo de las finanzas, aunque todavía 7 de cada
10 personas bancarizadas carecen de conocimientos financieros básicos.
Por otro lado, los datos destacan una menor
participación de las mujeres en el sistema financiero en la región: 57% de
hombres tiene una cuenta bancaria, vs 51% de las mujeres; sólo el 10% de las
mujeres puede ahorrar vs 16% de los hombres; y 34% de los hombres pudo
responder 3 de 4 consignas financieras de manera correcta, vs. 25% de las
mujeres.
Acerca de Mercado Pago
Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más
grande de la región. Fundada en 2003, brinda el ecosistema de soluciones
financieras más completo para aquellas empresas, emprendimientos o personas que
desean gestionar su dinero de manera segura, simple y cómoda en Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Actualmente, procesa más de 8
millones de transacciones por día.
Para más información ingresa al blog de Mercado Pago https://blog.mercadopago.com.mx/
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