La iniciativa tiene como objetivo recolectar los alimentos que no se
han vendido, pero que son aptos para el consumo, para redistribuirlos en
comunidades locales
El primer esquema de este tipo entre ambas organizaciones significa que el equipo de OLIO, conformado por voluntarios del
programa Food Waste Hero en México, recolectará los alimentos excedentes
que no se han vendido en los hubs de JOKR,
pero que aún son aptos para consumo. Esto con el fin de garantizar que se
aproveche toda la comida adicional en lugar de desperdiciarla. Los Food
Waste Heroes cargan los alimentos en la
aplicación OLIO para que la gente en el área pueda recogerla y disfrutarla de
forma gratuita.
Luego de una exitosa prueba piloto que comenzó con Ciudad de México en diciembre
del año pasado, —durante la cual se compartieron 1,123 kg de alimentos
excedentes de siete hubs de JOKR— la iniciativa se ha extendido a las ciudades de Guadalajara y Monterrey. Gracias a ésta
y otras iniciativas, el 100% de los excedentes de
alimentos de JOKR en México se canaliza para
donación.
Desde su lanzamiento, este plan piloto ha permitido a más de 350 personas locales recolectar alimentos gratis
de OLIO y JOKR equivalentes a la asombrosa
cantidad de 2,673 comidas, que de otro modo se habrían desperdiciado, lo que
implica que se evitó el desperdicio de hasta 838,528 litros de agua.
Se estima que 20 millones de toneladas de alimentos se
desperdician en México cada año, siendo la Ciudad de México, Guadalajara y
Monterrey las que más contribuyen a este total. Cuando se combina con el hecho
de que México también experimenta altos niveles de deficiencia alimentaria, con
aproximadamente 28 millones de personas que sufren de desnutrición, las cifras
son alarmantes. Abordar el problema del desperdicio de alimentos en el país es
el objetivo central de la nueva colaboración entre OLIO y JOKR.
“Nuestro plan piloto con JOKR
ya ha tenido mucho éxito y hemos recibido una cantidad abrumadora de
comentarios positivos de los usuarios de OLIO y nuestros Food Waste Heroes.
Estamos ansiosos por ver que la asociación se extienda a más hubs”, comentó
Tessa Clarke, cofundadora y CEO de OLIO.
Añadió que “las alianzas
estratégicas con marcas innovadoras y con visión al futuro como JOKR son
realmente importantes para ayudar a cambiar la mentalidad de las personas sobre
el desperdicio, al tiempo que demuestran que aún pueden disfrutar de comida deliciosa de sus
marcas favoritas sin tener que contribuir al creciente problema del desperdicio
de alimentos,” puntualizó Tessa Clarke. “Queremos normalizar el uso compartido
y el préstamo dentro de las comunidades locales: ya tenemos más de 680,000
usuarios activos de OLIO en México, y no tenemos dudas de que nuestra
asociación con JOKR ayudará a incrementar este
número rápidamente.”
Al respecto, Germán Peralta,
cofundador y CEO de JOKR North LATAM agregó: “Estamos felices de unir fuerzas
con OLIO en la lucha contra la inseguridad alimentaria y abordar de manera
proactiva este importante tema. A nivel mundial, se estima que los minoristas
generan 10.5 millones de toneladas de desperdicio de alimentos por año, por lo
que tenemos la gran responsabilidad de hacer todo lo posible para minimizar
esta estadística. Al asociarnos con OLIO, estamos dando otro gran paso para alcanzar cero desperdicios en todas nuestras
operaciones.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario