lunes, 4 de abril de 2022

FUMEC y CODEM inician mapeo de capacidades para iniciativa Manufacturing Reshoring

 

Detectar capacidades, conectar oportunidades y atender brechas en las cadenas de valor en el norte de México y sur de Texas es el principal objetivo de la iniciativa Manufacturing Reshoring

A fin de contribuir al fortalecimiento del sector de manufactura y aprovechar oportunidades de integración a las cadenas productivas en la región del norte de México y sur de Texas, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros (CODEM), presentaron a empresas de Tamaulipas la iniciativa Manufacturing Reshoring.

La reconfiguración de las cadenas de valor aunado a los diversos retos que impactan a las pequeñas y medianas empresas (pyme) en la cadena de manufactura, requiere una nueva visión para integrar y sumar capacidades, tener acceso a información estratégica, estar conectados con nuevas oportunidades y con aliados que contribuyan a su fortalecimiento.

La iniciativa Manufacturing Reshoring busca responder a lo anterior para lo cual cuenta con el respaldo de EDA (Economic Development Administration) y con el impulso de UTRGV, FUMEC o USMFS, por sus siglas en inglés; McAllen Economic Development Corporation (MEDC); I-Dream4D y The Texas Manufacturing Assistance Center (TMAC).

“Vemos una dinámica muy importante en la región por lo que invitamos a las empresas a aprovechar esta oportunidad. Estados Unidos está invirtiendo para ayudar a integrar mejor las cadenas de suministro binacionales, somos un vehículo para que esto suceda de manera sistemática y rápida”, dijo Eugenio Marín Aguilar, Director Ejecutivo de FUMEC.

De acuerdo con Marín Aguilar, Manufacturing Reshoring desarrollará, en el sur de Texas y norte de México, una región más competitiva e integrada para alojar proyectos de manufactura y hacer crecer la actividad industrial en beneficio de los diferentes eslabones de la cadena de suministro que la integran.

En México, CODEM y FUMEC dieron inicio al mapeo de capacidades de las empresas para lo cual las invita a registrarse en línea, posteriormente se realizarán visitas a planta para afinar las oportunidades que pueden aprovechar las empresas registradas y corroborar la información del diagnóstico.

Jesús Morales, gerente de proyecto de FUMEC, dijo durante esta presentación que las principales características de esta iniciativa son:

•             Mapear los activos de manufactura que tiene la región norte de México y del sur de Texas.

•             Ayudar a detectar las brechas que existen en la cadena de suministro y enfocar acciones de atención.

•             Identificar el potencial regional de manufactura para atraer a nuevas empresas y lograr la expansión de las ya existentes.

•             Conectar oportunidades de negocio con las pymes que forman parte de la cadena de valor o que se pueden integrar a nuevas cadenas.

•             Ampliar la integración de los eslabones de la cadena de valor y el ecosistema de apoyo para elevar la competitividad.

CONTEXTO

2000. Migración de la producción a países asiáticos como China Vietnam o India “offshoring”.

2017. Donald Trump anunció un paquete de medidas para incentivar la producción nacional, lo que aumentó la tasa de reshoring.

2019. La guerra de aranceles con China generó incertidumbre y disminuyó la tasa de reshoring.

2020. Dicha tasa volvió a crecer impulsada por la pandemia y los problemas logísticos. El 60% de los casos, después de marzo de 2020, mencionan la pandemia como un factor en las decisiones de reubicación.

2021. La tasa de reshoring aumentó 36%, según la Reshoring Initiative. Se empiezan a notar los problemas de suministro de insumos y productos. La orden ejecutiva de Joe Biden está enfocada en traer las cadenas de suministro al país y desarrollar suministros nacionales.

2022. Grandes compañías están haciendo anuncios de reshoring para poder superar los problemas en la cadena de suministros tales como: General Motors, Toyota North America, Intel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario