Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

miércoles, 27 de abril de 2022

¿Están las empresas de redes sociales entrando en el negocio del centro de datos?

 

Los proyectos de hiperescala de miles de millones de dólares reciben toda la presión, pero la infraestructura de Edge y la interconexión son igualmente importantes

 

Por: Wellington Lordelo, Gerente Senior, Segmento de Marketing; y Jeff Bender, Director Senior de Ventas Globales, Américas

En la Revisión de Bienes Raíces de centros de datos de América del Norte de 2021[1], surgieron algunos patrones interesantes. Tres compañías de redes sociales - Meta, TikTok y Twitter - representan los 11 mayores arrendamientos mayoristas de centros de datos multiinquilino (o multi tenant) firmados en 2021. Esto es particularmente notable cuando se considera que las compañías de redes sociales también han estado construyendo centros de datos privados a hiperescala a un ritmo notable: Meta actualmente está construyendo más de 650, 321.28 metros cuadradosde espacio de centro de datos solo en los Estados Unidos. Un crecimiento similar está ocurriendo en otras partes del mundo: el primer centro de datos de TikTok en Europa está programado para entrar en funcionamiento a fines de 2022[2], mientras que Meta anunció recientemente un proyecto de $ 1.1 mil millones en España para complementar las instalaciones existentes en Suecia e Irlanda[3].  

Las compañías de redes sociales están construyendo estos centros de datos a hiperescala porque necesitan cantidades masivas de capacidad de cómputo, lo que a su vez requiere de grandes cantidades de energía y enfriamiento. Estas instalaciones están diseñadas para mantener los costos de energía y bienes raíces lo más bajos posible, por lo que a menudo se construyen lejos de las principales áreas urbanas. Si bien estos proyectos de construcción de centros de datos privados reciben mucha atención en la prensa, solo cuentan una parte de la historia.

Para impulsar la monetización y el impacto en todo el mundo digital de hoy, las empresas de redes sociales deben poder conectarse con los usuarios finales y los socios, de forma rápida y sencilla. Los centros de datos de hiperescala no admiten este tipo de conexiones porque están demasiado lejos de los lugares con las mayores concentraciones de proveedores de servicios de red, proveedores de servicios de Internet, plataformas de emparejamiento y socios. Esta es la razón por la que las empresas de redes sociales están adoptando un enfoque doble:

  • Implementación de centros de datos a hiperescala en áreas rurales para procesar cantidades masivas de datos de la manera más rentable posible.
  • Implementar infraestructura digital distribuida  en y alrededor de las áreas urbanas para respaldar más oportunidades de interconexión con usuarios finales y socios.

El Índice de Interconexión Global (GXI) Volumen 5 define los tres componentes de la infraestructura digital como el núcleo digital, el borde y el ecosistema. En este artículo, echaremos un vistazo "detrás de escena" a cómo cada uno de estos componentes encaja en la estrategia general de las empresas de redes sociales.

Las ubicaciones centrales digitales ayudan a conectarse con los proveedores de servicios

El GXI define las ubicaciones centrales digitales como las áreas metropolitanas con la mayor concentración de proveedores de servicios de red, proveedores de nube pública y proveedores de XaaS. En contraste con los centros de datos de hiperescala discutidos anteriormente, las ubicaciones centrales digitales son ideales para implementar centros de datos locales adyacentes a la nube. Estos centros de datos tienden a implementarse en bienes raíces de primer nivel en las principales áreas urbanas. Los costos relativos de la implementación en esas ubicaciones pueden ser mayores, pero el valor de las interconexiones que permiten compensa con creces la diferencia.

Las empresas de redes sociales pueden implementar en estos centros de datos para acceder a una amplia variedad de proveedores de nube, lo que les permite seleccionar el proveedor ideal para cada carga de trabajo específica. Su proximidad física a múltiples rampas de acceso a la nube les permite reenviar datos de ida y vuelta a la nube siempre que requieran una escalabilidad exponencial. Además, el componente local del núcleo digital permite a las empresas de redes sociales almacenar cantidades masivas de datos creados por el usuario de forma segura, en línea con las regulaciones locales de privacidad y soberanía de datos. En resumen, la implementación en el núcleo digital es esencial para ver el verdadero valor de una estrategia multinube híbrida.

Cómo las empresas de redes sociales se están interconectando en el Edge digital

Las ubicaciones de Edge digital se acercan lo más posible a los usuarios finales para reducir la latencia y respaldar la mejor experiencia posible del cliente. El modelo de ingresos para las redes sociales tiene que ver con los globos oculares en las pantallas. Cuando las empresas hacen que sea más rápido y fácil para las audiencias consumir contenido, eso conduce a un mayor contenido total consumido.

Este hecho es esencial para comprender por qué las empresas de redes sociales están enfatizando las ubicaciones de borde digital. La infraestructura en el borde hace posible que las empresas de redes sociales ofrezcan a los usuarios una entrega de contenido multiplataforma optimizada: esto significa que los usuarios pueden acceder al contenido que desean donde quieran acceder a él, con

una calidad de contenido consistente en todos los dispositivos. Esto podría significar un teléfono inteligente en movimiento, una computadora en casa o incluso un auricular VR en el metaverso. Proporcionar este nivel de libertad de elección aumentará la satisfacción del usuario y el compromiso general.

La infraestructura de borde también permite a las empresas de redes sociales aprovechar las tecnologías de vanguardia como la tecnología inalámbrica 5G. Para que el contenido esté disponible para los usuarios a través de 5G, las empresas de redes sociales deben garantizar una latencia de 10 ms o menos entre las torres celulares y su infraestructura de borde. Para niveles de latencia tan bajos, simplemente no hay sustituto para la proximidad física que mantenga las conexiones lo más cortas posible. Para lograr eso, las empresas de redes sociales deben implementar más infraestructura de borde en más lugares.

Los ecosistemas digitales desbloquean un mundo de nuevas posibilidades

Las empresas de redes sociales dependen de una amplia gama de socios del ecosistema, incluidos los proveedores de servicios en la nube que ofrecen una mayor escalabilidad y rendimiento cuando y donde lo necesitan. Además, los proveedores de servicios de red son clave para hacer llegar el contenido a los usuarios con el menor número de "saltos" y el menor retraso posible.

Estas empresas también han confiado tradicionalmente en las redes de entrega de contenido (CDN) para distribuir cantidades masivas de contenido con un rendimiento mejorado en áreas distribuidas geográficamente. En una señal de cómo la infraestructura digital distribuida permite a las empresas adaptarse rápidamente a medida que cambian las condiciones comerciales, las compañías de redes sociales han comenzado a reemplazar algunas de estas CDN heredadas con sus propias CDN privadas, lo que les permite maximizar la seguridad y el control sobre los datos.

Finalmente, las compañías de redes sociales también se interconectan con una serie de socios de otras cadenas de valor, como proveedores de pagos y compañías de prevención de fraude para apoyar una mejor experiencia de compra en línea. Este tipo de asociaciones son clave para desbloquear flujos de ingresos nuevos e inesperados.

Independientemente de los proveedores con los que elijan asociarse, ya no tienen que arriesgarse a conectarse a esos socios a través de la Internet pública. En su lugar, pueden aprovechar la interconexión segura y privada, que permite que los datos generados por el usuario pasen de un lado a otro a través del ecosistema de socios sin ponerse en riesgo.


[1] North American Data Centers, "Data Center Real Estate Review: 2021". Jim Kerrigan. Enero 2022.

[3] Data Center Dynamics, "Meta plans €1bn data center in Toledo, Spain". Pedro Juez. Marzo de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario