viernes, 22 de abril de 2022

ES PROPÓSITO DE LA POLÍTICA SOCIAL MEXIQUENSE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EL ESTADO DE MÉXICO


 
• Sostiene Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte.
• Subraya que en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, siete de cada 10 pesos del presupuesto están destinados a programas sociales, cuyos principales beneficiarios son mujeres.
 
Huixquilucan, Estado de México, 21 de abril de 2022. Revertir las condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad de las personas, promover su desarrollo, así como el mejoramiento de su calidad de vida es el propósito de la política social mexiquense, expresó la Secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Alejandra Del Moral Vela.
 
Durante un encuentro con estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Administración Pública de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, la Secretaria habló de los retos que enfrenta la política social en territorio mexiquense.
 
Del Moral Vela apuntó que la dependencia a su cargo trabaja alrededor de cuatro ejes como parte de una estrategia transversal: una política social de nueva generación, que va más allá de sólo entregar despensas, como se hacía antes; garantizar derechos sociales a la población, como la salud, trabajo, educación, vivienda, medio ambiente sano y no discriminación; implementar una estrategia integral orientada a las familias y con la mujer como eje del desarrollo; así como disminuir los índices de pobreza.
 
“Buscamos que la política social se concentre en familias fuertes. Si nosotros nos dirigimos a una familia, a un beneficiario en una familia, no tienes un solo beneficiario, sino logras beneficiar a todo el núcleo familiar”, detalló.
 
Del Moral Vela explicó que en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, siete de cada 10 pesos del presupuesto están destinados a programas sociales y principalmente los beneficiarios de estos programas, son mujeres.
 
“Son 47 programas sociales en ocho Secretarías, todos alineados a la Agenda 2030 y son vinculados con nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, subrayó.
 
Alejandra Del Moral Vela enfatizó en la importancia de colocar a la mujer al centro de la política social y detalló que, de acuerdo con la ONU, la pobreza es más recurrente en mujeres que en hombres.
 
“Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Hoy las mujeres están generando el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por ejemplo, y en ese sentido, si las mujeres seguimos siendo incluidas y creciendo en los espacios laborales, también es un buen incentivo para la economía mundial y la economía local”, dijo.
 
“Cada apoyo que reciben las mujeres en un programa social, en un programa de inclusión, las impulsa no sólo a ellas, sino a su familia y por eso es que buscamos hacer familias fuertes”, refirió.
 
Aseguró que por cada peso que se le entrega a una mujer, ella va a determinar que 90 centavos de ese peso, va a ser para estabilizar a su familia y a su casa.
 
Finalmente, Alejandra Del Moral agradeció a la universidad por la invitación para acudir a dialogar con los jóvenes acerca de lo que es la política social y el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Social a favor de las y los mexiquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario