El
ecosistema de un aeropuerto es complejo, involucra a muchos actores
diferentes: pasajeros, aerolíneas, organismos gubernamentales y
proveedores de servicios a terceros. A medida que aumenta el número de
los actores interesados dentro de un aeropuerto, también lo hace el
potencial de riesgo, esto cobra mayor importancia, en la seguridad
aeroportuaria, cuando en México se está a 3.1% de alcanzar el número de
pasajeros en vuelos nacionales registrados en 2019.
En
Latinoamérica, los datos indican que los viajes siguen a la alza, y que
en la misma región se recuperará primero el número de pasajeros en
América Central respecto a 2019 (+ 2% en 2023), que en América del Sur
(+ 3% en 2024) y el Caribe (+ 1% en 2025)1.
Por
lo anterior, se ha reforzado la seguridad operacional en aeropuertos
para reducir el riesgo de amenazas internas, además de que se cumplan
las normas relacionadas con la comprobación de antecedentes y la gestión
de tarjetas de identificación. Se espera que los aeropuertos se
mantengan al día y cumplan con todas las normas y requisitos
establecidos para no ser sujetos a multas.
Para
cientos de miles de empleados que trabajan y acceden a zonas sensibles
dentro de un aeropuerto todos los días, es imprescindible
realizar verificaciones exhaustivas de los antecedentes del personal
antes de otorgarles acceso a las zonas seguras; sin embargo, esta tarea
es a menudo más fácil en palabras que en hechos, es por ello que Genetec
Inc., proveedor líder de tecnología de soluciones unificadas de
seguridad, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios,
informa cómo los diferentes aeropuertos del mundo están actuando con
soluciones aeroportuarias en cuestión de identidad.
Actualmente
existen complejos como el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de
Puerto Rico (SJU), con más de 9 millones de pasajeros al año y 80 vuelos
diarios sin escalas a las principales ciudades de los Estados Unidos,
el cual es considerado el aeropuerto más transitado del Caribe y cuyo
equipo de seguridad utiliza soluciones
en una plataforma unificada para gestionar más de 1400 cámaras y 500
entradas y puertas del aeropuerto. El módulo de intercomunicación
permite la comunicación de audio bidireccional en puertas y otras áreas
sensibles.
El equipo también está utilizando varias soluciones de analíticas para gestionar mejor las multitudes, asegurar los límites del aeropuerto y rastrear vehículos.
Dentro
de la plataforma unificada, los operadores reciben rápidamente alertas
sobre incidentes de seguridad en las puertas, vehículos buscados,
posibles intrusiones en el perímetro o áreas demasiado concurridas.
Además, pueden ver lo que está sucediendo y tomar decisiones informadas
sobre cómo responder de manera efectiva ante cualquier situación. Esta
mayor eficiencia de respuesta no solo mejora la seguridad en las
terminales, sino que también garantiza que los pasajeros tengan una
experiencia en el aeropuerto tranquila y agradable, para que regresen.
No existe una solución única para las oficinas de generación de credenciales en aeropuertos
Las
sofisticadas soluciones de sistemas digitales de gestión de la
identidad (IDMS, por sus siglas en inglés) pueden agilizar la
investigación de los empleados y gestionar el control de acceso de
personal. Sin embargo, estos sistemas son excesivamente complejos, caros
y difíciles de implantar en los aeropuertos más pequeños.
“En
consecuencia, muchos aeropuertos pequeños y medianos dependen de una
combinación de diferentes sistemas, esto limita su capacidad de
modernización”, mencionó Alexcy Poveda, Gerente de Industria y Producto de Genetec.
Los
aeropuertos más pequeños necesitan un sistema que no sea demasiado
complicado, ni un software demasiado caro. Un sistema que facilite el
cumplimiento de los protocolos de acreditación.
El error humano suele ser el eslabón más débil
La
gestión del papel puede ser un proceso abrumador para el departamento
de acreditación de un aeropuerto. Las autoridades aeroportuarias pueden
presentarse en cualquier momento y solicitar una auditoría. Un
signatario autorizado puede llamar para solicitar que se actualicen las
credenciales de los empleados.
El
error humano también puede introducir debilidades en los sistemas de
seguridad de su aeropuerto. Todo lo que se necesita es una credencial
perdida en las manos equivocadas. Por esta razón, según las normas de la
Administración de Seguridad en el Transporte, agencia del Departamento
de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (TSA, por sus siglas en
inglés), si más del 5% de las tarjetas de identificación de un
aeropuerto se pierden o son robadas, todo el inventario debe ser
cancelado y remitido.
“En
un sistema basado en papel, es muy fácil saltarse accidentalmente una
sección de un formulario, archivar algo en la carpeta equivocada o
extraviar un documento. Pequeños errores como estos pueden convertirse
en un gran problema si significa que no se puede encontrar información
importante durante una auditoría”, dijo Alexcy Poveda, Gerente de Industria y Productos de Genetec.
En
un sistema aeroportuario digital, el software pedirá a los usuarios que
completen la información que falta antes de emitir una tarjeta de
identificación, y el sistema está diseñado para garantizar que los
archivos se almacenen de forma segura y puedan recuperarse fácilmente
cuando se necesiten.
Generación de credenciales unificada, segura y simple para aeropuertos
Dentro del avance tecnológico, hay una solución de
gestión de identidades y control de acceso de llave en mano rentable,
que es simple y fácil de implementar en los aeropuertos, esto para
agilizar y automatizar las verificaciones de antecedentes con las
autoridades, además de reducir el error humano del procesamiento manual,
sin la complejidad de un IDMS a gran escala.
Lo
anterior quiere decir que la nueva solución de generación de
credenciales en aeropuertos está directamente vinculada al sistema de
control de acceso unificado, lo que reduce la necesidad de trabajar con
diferentes sistemas y simplifica todo el proceso de generación de
credenciales.
Está
diseñado para ayudar a automatizar los procesos de seguridad y cumplir
con los requisitos de auditoría y de regulaciones establecidas por las
autoridades.
Una forma eficiente y efectiva de gestionar la generación de credenciales
La nueva tecnología en aeropuertos
ayuda a utilizar la automatización y las notificaciones inteligentes
para automatizar los reportes y notificar a las personas adecuadas de tu
equipo, cuando caducan las autorizaciones y el control de acceso debe
actualizarse, debido a cambios en el estado de los empleados o cuando
las credenciales no han sido devueltas a tiempo.
Cuando
se emiten nuevas credenciales, el sistema alerta automáticamente a los
signatarios autorizados sobre la nueva solicitud. En lugar de llamar a
la oficina de generación de credenciales para verificar la solicitud,
los gerentes pueden iniciar sesión en un portal y ver dónde se
encuentran las personas relacionadas con este proceso.
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)1
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