Radamés Camargo
- Al cierre de 2021, se registró un total de 12.0 millones
de suscripciones a plataformas SVOD en México, 13.8% más que un año
atrás y equivalente a una proporción de 55.6% de internautas (50.0
millones de mexicanos).
- La creciente competencia en el ecosistema de plataformas
SVOD ha detonado una reconfiguración y preferencia incremental de
jugadores entrantes, a la vez que ha impulsado la contratación de más de
una plataforma entre los usuarios.
- Ineludiblemente, ha comenzado a tener lugar una rotación
de usuarios y creciente preferencia de nuevas alternativas SVOD, que han
probado contar con elementos diferenciadores frente a jugadores con
trayectoria en este mercado.
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Uno de los mercados que ha registrado un marcado dinamismo e
impulso en el curso de la pandemia es el de plataformas de video bajo
demanda por suscripción (Subscription Video On Demand o SVOD
por sus siglas en inglés), ante el confinamiento en el hogar, las
restricciones a la movilidad, la creciente adopción de la conectividad y
el lanzamiento de nuevas alternativas de acceso a contenidos
audiovisuales por internet.
Es así como durante el último año transcurrido, se aceleró el ritmo de
crecimiento del número de suscriptores a estas plataformas en nuestro
país.
Al cierre de 2021, se registró un total de 12.0 millones de
suscripciones en México, esta cifra es equivalente a un continuado
incremento anual de doble dígito (13.8%) y a una proporción de 55.6% de
internautas (50.0 millones de mexicanos) con la posibilidad de acceder a
un cúmulo de títulos originales, exclusivos, encuentros deportivos y
otros eventos en vivo, así como a un acervo histórico creciente de
películas y series.
Preferencia entre Plataformas Disponibles
La creciente competencia en el ecosistema de plataformas SVOD ha
detonado una reconfiguración y preferencia incremental de los jugadores
entrantes, frente a aquellos ya consolidados en el mercado. De esta
manera, Disney+ y HBO Max son las alternativas que registran un avance
significativo por el número de usuarios suscritos al cuarto trimestre de
2021 (4T-2021).
A poco más de un año y seis meses de su lanzamiento, respectivamente,
estas plataformas han probado ofrecer a las audiencias contenido
original y ofertas competitivas atractivas, tal que la preferencia de
Disney+ escaló a 12.6% y la de HBO Max a 9.3% del total de suscripciones
en este mercado.
Participación de Mercado de Plataformas SVOD, 4T-2021
(Proporción del Total de Suscripciones, %)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Paralelamente, tuvo lugar una pérdida significativa de preferencia de la
plataforma dominante Netflix, que ostenta una participación de mercado
en suscripciones de 63.5%, 12.3 puntos porcentuales (pp) inferior a la
registrada seis meses antes. Asimismo, Amazon Prime Video registró una
merma en su cuota al descender a 7.1% del total, equivalente a una
disminución de 3.0 pp respecto al 2T-2021.
En el caso de las plataformas nacionales, Claro Video y Blim TV también
se ha profundizado su preferencia al alcanzar una participación de
mercado de 3.6% y 1.9%, respectivamente. Mientras que YouTube Premium
ostenta una porción de 0.9% (+0.7 pp) y un ascendente número de otros
jugadores entre los que destacan Apple TV+, Paramount+ y Star+, por su
actual o próxima oferta de eventos deportivos en vivo, una razón de 1.1%
del mercado.
Creciente Competencia y Contratación de un Mayor Número de Plataformas
La diversificación en el número de jugadores SVOD ha impulsado la
contratación de más de una plataforma entre los usuarios, a partir de la
incursión de nuevos jugadores con ofertas disruptivas en contenidos y
precios, como son los casos de los ya referidos Disney+ y HBO Max, pero
también Apple TV+, Paramount+, Star+, y otros.
Así, la proporción de usuarios que se han suscrito a más de una
plataforma SVOD incrementó 19 puntos porcentuales (pp), para llegar a un
nivel de 44% del total, tal que 27% son suscriptores de dos y 17% de
tres o más alternativas de acceso a contenidos audiovisuales por
suscripción. En tanto, se redujo en el número referido de pp, la razón
que tan sólo se encuentran suscritos a una plataforma, es decir, el 56%
restante de usuarios.
Contratación de Plataformas SVOD entre los Usuarios
(Proporción del Total por el Número de Plataformas Contratadas, %)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit
La intensificación en la competencia en el ecosistema SVOD se ilustra en
la reconfiguración en la preferencia y número de plataformas
contratadas por los usuarios, tal que jugadores consolidados han perdido
participación de mercado frente a aquellos entrantes con ofertas de
contenidos y tarifas atractivas. Al mismo tiempo que ha incrementado la
contratación de más de una plataforma en tan sólo un periodo de seis
meses. Precisamente, a partir de la incursión de HBO Max, Star+ y el
lanzamiento del Combo+ (Disney+ y Star+) en la segunda mitad de 2021.
Ineludiblemente, ha comenzado a tener lugar una rotación de usuarios y
creciente preferencia de nuevas alternativas SVOD, que han probado
contar con elementos diferenciadores frente a jugadores con trayectoria
en este mercado. Entre estos factores podemos encontrar la posibilidad
de ver eventos en vivo, la oferta de una biblioteca diversa de
contenidos originales e históricos, el empaquetamiento de plataformas,
así como su tarificación mensual, semestral o anual a precios atractivos
y/o promocionales.
Todo ello ha propiciado y seguirá detonando una reconfiguración en el ecosistema competitivo de este mercado.
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