miércoles, 13 de abril de 2022

Competencia y Preferencia por Plataformas SVOD al 4T-2021

 


Radamés Camargo

  • Al cierre de 2021, se registró un total de 12.0 millones de suscripciones a plataformas SVOD en México, 13.8% más que un año atrás y equivalente a una proporción de 55.6% de internautas (50.0 millones de mexicanos).
  • La creciente competencia en el ecosistema de plataformas SVOD ha detonado una reconfiguración y preferencia incremental de jugadores entrantes, a la vez que ha impulsado la contratación de más de una plataforma entre los usuarios.
  • Ineludiblemente, ha comenzado a tener lugar una rotación de usuarios y creciente preferencia de nuevas alternativas SVOD, que han probado contar con elementos diferenciadores frente a jugadores con trayectoria en este mercado.

Uno de los mercados que ha registrado un marcado dinamismo e impulso en el curso de la pandemia es el de plataformas de video bajo demanda por suscripción (Subscription Video On Demand o SVOD por sus siglas en inglés), ante el confinamiento en el hogar, las restricciones a la movilidad, la creciente adopción de la conectividad y el lanzamiento de nuevas alternativas de acceso a contenidos audiovisuales por internet.

Es así como durante el último año transcurrido, se aceleró el ritmo de crecimiento del número de suscriptores a estas plataformas en nuestro país.

Al cierre de 2021, se registró un total de 12.0 millones de suscripciones en México, esta cifra es equivalente a un continuado incremento anual de doble dígito (13.8%) y a una proporción de 55.6% de internautas (50.0 millones de mexicanos) con la posibilidad de acceder a un cúmulo de títulos originales, exclusivos, encuentros deportivos y otros eventos en vivo, así como a un acervo histórico creciente de películas y series.
 
Preferencia entre Plataformas Disponibles

La creciente competencia en el ecosistema de plataformas SVOD ha detonado una reconfiguración y preferencia incremental de los jugadores entrantes, frente a aquellos ya consolidados en el mercado. De esta manera, Disney+ y HBO Max son las alternativas que registran un avance significativo por el número de usuarios suscritos al cuarto trimestre de 2021 (4T-2021).

A poco más de un año y seis meses de su lanzamiento, respectivamente, estas plataformas han probado ofrecer a las audiencias contenido original y ofertas competitivas atractivas, tal que la preferencia de Disney+ escaló a 12.6% y la de HBO Max a 9.3% del total de suscripciones en este mercado.
 
Participación de Mercado de Plataformas SVOD, 4T-2021
(Proporción del Total de Suscripciones, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Paralelamente, tuvo lugar una pérdida significativa de preferencia de la plataforma dominante Netflix, que ostenta una participación de mercado en suscripciones de 63.5%, 12.3 puntos porcentuales (pp) inferior a la registrada seis meses antes. Asimismo, Amazon Prime Video registró una merma en su cuota al descender a 7.1% del total, equivalente a una disminución de 3.0 pp respecto al 2T-2021.

En el caso de las plataformas nacionales, Claro Video y Blim TV también se ha profundizado su preferencia al alcanzar una participación de mercado de 3.6% y 1.9%, respectivamente. Mientras que YouTube Premium ostenta una porción de 0.9% (+0.7 pp) y un ascendente número de otros jugadores entre los que destacan Apple TV+, Paramount+ y Star+, por su actual o próxima oferta de eventos deportivos en vivo, una razón de 1.1% del mercado.
 
Creciente Competencia y Contratación de un Mayor Número de Plataformas

La diversificación en el número de jugadores SVOD ha impulsado la contratación de más de una plataforma entre los usuarios, a partir de la incursión de nuevos jugadores con ofertas disruptivas en contenidos y precios, como son los casos de los ya referidos Disney+ y HBO Max, pero también Apple TV+, Paramount+, Star+, y otros.

Así, la proporción de usuarios que se han suscrito a más de una plataforma SVOD incrementó 19 puntos porcentuales (pp), para llegar a un nivel de 44% del total, tal que 27% son suscriptores de dos y 17% de tres o más alternativas de acceso a contenidos audiovisuales por suscripción. En tanto, se redujo en el número referido de pp, la razón que tan sólo se encuentran suscritos a una plataforma, es decir, el 56% restante de usuarios.
 
Contratación de Plataformas SVOD entre los Usuarios
(Proporción del Total por el Número de Plataformas Contratadas, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

La intensificación en la competencia en el ecosistema SVOD se ilustra en la reconfiguración en la preferencia y número de plataformas contratadas por los usuarios, tal que jugadores consolidados han perdido participación de mercado frente a aquellos entrantes con ofertas de contenidos y tarifas atractivas. Al mismo tiempo que ha incrementado la contratación de más de una plataforma en tan sólo un periodo de seis meses. Precisamente, a partir de la incursión de HBO Max, Star+ y el lanzamiento del Combo+ (Disney+ y Star+) en la segunda mitad de 2021.

Ineludiblemente, ha comenzado a tener lugar una rotación de usuarios y creciente preferencia de nuevas alternativas SVOD, que han probado contar con elementos diferenciadores frente a jugadores con trayectoria en este mercado. Entre estos factores podemos encontrar la posibilidad de ver eventos en vivo, la oferta de una biblioteca diversa de contenidos originales e históricos, el empaquetamiento de plataformas, así como su tarificación mensual, semestral o anual a precios atractivos y/o promocionales.

Todo ello ha propiciado y seguirá detonando una reconfiguración en el ecosistema competitivo de este mercado.

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