Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

domingo, 17 de abril de 2022

DIFUNDEN VIDA Y OBRA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ A TRAVÉS DE LA LITERATURA DEL FOEM


• Ofrece Fondo Editorial Estado de México parte del estudio de sus obras y su vida.
• Recuerdan de manera literaria a la Décima Musa en el marco de su aniversario luctuoso.
 
Toluca, Estado de México, 16 de abril de 2022. En el marco del aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) invita a conocer la vida y obra de la Décima Musa, nacida en San Miguel de Nepantla, Tepetlixpa, Estado de México, una de las figuras más notables dentro del quehacer intelectual y la creación literaria.
 
Fue un 17 de abril, pero de 1695, cuando falleció Sor Juana Inés de la Cruz, una de las principales exponentes de la literatura, cuyo trabajo ha sido objeto de numerosas investigaciones e interpretaciones de distintas generaciones de autores.
 
A través de las ediciones del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) se puede conocer parte del estudio de sus obras, además de su vida, narrada de la pluma de grandes escritores.
 
Alejandro Soriano Valles, poeta, crítico literario y biógrafo, es uno de los más célebres investigadores de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, que presenta obras como “Sor Filotea y Sor Juana. Cartas del obispo de Puebla a Sor Juana Inés de la Cruz”.
 
El libro contiene dos escritos fundamentales para conocer la relación de Sor Juana Inés de la Cruz con la jerarquía de la Iglesia católica: la Carta de Puebla (1691) y la Carta de San Miguel (1692), las cuales forman parte del entrañable intercambio epistolar que, según se ha descubierto, existió entre la poeta y el prelado.
 
Del mismo autor, la obra “Primero sueño. Sor Juana Inés de la Cruz”, incorpora sus hallazgos anteriores y presenta datos desde la época de Méndez Plancarte, donde la exploración filológica e histórica ha ido aportando a su estudio.
 
Incluye notas pormenorizadas y un apéndice donde se analizan las principales interpretaciones contemporáneas del magno poema de la Décima Musa a la luz de la teología y la filosofía propias de su mundo cultural.
 
Otro de los escritores destacados que ha escrito acerca de la también conocida como Fénix de América, es Javier García González, con el libro “Sor Juana Inés de la Cruz. Poesía y Prosa. Antología”, obra que expone la multiplicidad de saberes que van de la poesía a la filosofía, de la astronomía a la música, de las ciencias bíblicas al teatro.
 
Asimismo, se presenta en la colección de Literatura Infantil y Juvenil con la obra “Tú, que intentas volar. Cuéntame de Sor Juana Inés de la Cruz”, de María Eugenia Leefmans.
 
De igual forma, el libro “Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XXI”, de Yolanda Sentíes Echeverría, quien hace una incisión en el tiempo para buscar las respuestas de la monja mexicana más universal.
 
Para consultar estos títulos está disponible la liga de la Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y pueden adquirirlos en los puntos de venta de Librerías Castálida, Pedro Ascencio, Parque de la Ciencia “Fundadores” y Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, los tres sitios ubicados en la capital mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario