viernes, 1 de abril de 2022

DESTACA SICT TRANSPORTE SUSTENTABLE, SEGURO Y EFICIENTE EN FORO INTERNACIONAL



  • Funcionarios del gobierno mexicano resaltaron en reunión con diplomáticos europeos implementar visión cero en accidentes

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se pronunció a favor de la sustentabilidad, a fin de reconfigurar la movilidad e implementar estrategias que ayuden a mejorar la seguridad y eficiencia del transporte mientras se reducen las emisiones y la inequidad.

Al participar en el foro internacional, la SICT, a través del titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), David Camacho Alcocer, destacó junto a especialistas de la Unión Europea y México la movilidad sostenible en el marco del Programa de Alianzas Estratégicas para la Implementación del Acuerdo de París (SPIPA, por sus siglas en inglés) en nuestro país, en un contexto de recuperación económica post-COVID.

Funcionarios mexicanos de diversas instituciones destacaron “las mejores prácticas de seguridad vial para implementar una visión cero en términos de accidentes”.

En el evento virtual, celebrado durante tres días, participaron el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot; de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; de Alemania en México, Peter Tempel, y el jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou.

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot destacó: “Queremos abrir perspectivas comerciales de inversión y, por qué no, facilitar asociaciones empresariales entre partes mexicanas y europeas”.

Explicó que “este foro busca proporcionar una plataforma para intercambio de ideas y buenas prácticas entre las autoridades gubernamentales, representantes de la industria, del sector académico y las asociaciones civiles de la Unión Europea y México, sobre el futuro de la movilidad sostenible, así como permitir la identificación de cooperación en este ámbito a nivel de políticas públicas y proyectos”.

Por su parte, el jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou, enfatizó la importancia de mantener el enfoque de la sustentabilidad en el sector transporte, así como continuar el diálogo de intercambio, centrándose en áreas concretas de cooperación y estableciendo vínculos pertinentes con otros aspectos de la cooperación estratégica entre México y la UE.

Algunos de los temas que se abordaron entre las regiones mexicana y europea, resaltaron las estrategias de movilidad sostenible e inteligente (movilidad eléctrica), la automatización del sector transporte, navegación por satélite -como los programas Galileo y EGNOS-, entre otros.

Se abordaron los diversos modos de transporte: aviación, ferroviario, marítimo, carretero e intermodal, así como los relacionados con los combustibles alternativos para el transporte, innovación en tecnologías de bajas emisiones y financiación de infraestructuras, así como una visión de movilidad urbana incluyente y solidaria con un enfoque de género.

En el foro participaron también representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE); Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); SICT, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT); la aerolínea Volaris; el Laboratorio Urbano de Universidad Modelo (Yucatán), y organizaciones no-gubernamentales, como Coalición Movilidad Segura.

Por parte de la UE, representantes de la Comisión Europea; de la Agencia Ferroviaria de la UE y de Europe’s Rail; el Banco Europeo de Inversiones; así como de la industria europea, como Airbus, Air France/KLM y Volkswagen. Destacaron dos firmas europeas, una de Suecia y otra de Republica Checa, que forman parte de un programa financiado por la UE-Low Carbon and Circular Economy Business Action.

El proyecto SPIPA está financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear (BMU), en el contexto de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario