lunes, 11 de abril de 2022

CUENTA ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE MÉXICO CON BIOGRAFÍA DE LEONA VICARIO


 
• Es una edición facsimilar de la de 1910; apareció cuando se celebraba el primer centenario del inicio de la lucha por la Independencia de México.
• Puede consultarse en los horarios habituales del AHEM, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
 
Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2022. Con motivo del Aniversario del Natalicio 233 de Leona Vicario, a conmemorarse este día, es necesario recordar la vida de quien fuera “Heroína Insurgente” y es este título, uno de los libros que forman parte de la biblioteca del Archivo Histórico del Estado de México (AHEM).
 
Dicho texto es una edición facsimilar de la de 1910, autoría de Genaro García y vio la luz en 1980, gracias a la Dirección de Patrimonio Cultural y Artístico del Estado de México, encabezada entonces por Mario Colín Sánchez.
 
Pertenece a la Serie Divulgación Histórica, justo porque no se les ha dado a las mujeres el lugar que merecen como personajes que intervinieron en la lucha por la Independencia de México.
 
Genaro García fue abogado, escritor e historiador y presenta una biografía completa, fruto de sus investigaciones, por ello, el libro incluye 13 capítulos, un apéndice, además de una serie de láminas, en las que se pueden apreciar, por ejemplo, retratos de Andrés Quintana Roo, de la propia Leona, el itinerario del Congreso Insurgente, documentos facsimilares, planos de la ciudad de México, hasta el pupitre que utilizaba Vicario.
 
Esta biografía apareció cuando se celebraba el primer centenario del inicio de la guerra de Independencia y en ella se aborda a Leona Vicario desde su nacimiento, el entorno familiar, su educación y primeros años de orfandad, su religiosidad, entretenimientos, su vida entre los Insurgentes, el tiempo de reclusión, su proceso y fuga, su indulto y vida posterior.
 
De igual forma, hay capítulos dedicados a dos figuras importantes en la vida personal de Leona Vicario: Octaviano Obregón y Andrés Quintana Roo.
 
La obra resulta de fácil lectura y se convierte en una valiosa herramienta para conocer el alma y carácter de esta mujer excepcional.
 
Ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, el AHEM mantiene sus protocolos de higiene para garantizar una estancia segura y abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario