Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

viernes, 22 de abril de 2022

¿Cómo obtener el mejor talento de TI?

 


  • Existe una escasez de talento en el sector tecnológico, por ello, las empresas deben mejorar sus procesos de reclutamiento, apoyándose en agencias especializadas que les ofrezcan certeza en atraer el personal adecuado.

  • Un reclutador especializado debe conocer y reconocer el perfil técnico, de formación y emocional de los candidatos para elegir al mejor calificado.


México 22 abril, 2022. De acuerdo con International Data Corporation (IDC) el mercado de las Tecnologías de la Información (TI) tuvo un crecimiento del 8.5% en 2021. Esto debido a la acelerada transformación digital provocada por la pandemia covid-19 que potencializó el uso de la tecnología para establecer nuevos procesos en los negocios. Este escenario es una tendencia que especialistas prevén para los siguientes años, por lo tanto, la atracción de personal especializado y calificado es elemental. Pero ¿qué pueden hacer las empresas para atraer al personal ideal para llevar a cabo los proyectos de forma exitosa?


Por su naturaleza, la selección y atracción de personal especializado en TI, requiere de una serie de conocimientos que van más allá de los generales de Recursos Humanos, pues es importante que el reclutador entienda de forma precisa las tareas que se deben desarrollar. Aunado a ello, la alta demanda requiere de verdaderos cazadores de talento que conozcan el mercado; es así, que empresas han optado por delegar esta labor a agencias especializadas que les permitan seleccionar a la persona ideal para puestos especializados en tecnología.


En Ecosistemas entendemos que los empresarios deben dedicarse al desarrollo del negocio y contar con el personal adecuado para cada puesto de trabajo y que cada puesto requiere de conocimientos específicos. De esta manera, nosotros nacemos con el objetivo de ser un socio estratégico de las empresas para buscar, seleccionar y atraer al mejor candidato para los puestos de desarrollo tecnológico. Acompañando en todo el proceso; desde la determinación del perfil hasta su contratación”, afirmó Fabiola Castelán, Coordinadora de Atracción de Talento de Ecosistemas México.


Una agencia de Recursos Humanos especializada en tecnología cuenta con un equipo de trabajo con conocimientos técnicos y del mercado, ya que son ellos los encargados de entrevistar a los candidatos y determinar si cumplen con el perfil adecuado, al mismo tiempo, “nosotros actuamos como consultores con los clientes para ayudarles a determinar el perfil del candidato acorde a las necesidades de los puestos o proyectos a llevar a cabo” comenta Castelán.


Los reclutadores especializados en TI tienen la capacidad de identificar tres importantes características. En primer lugar, verificar que cumple con la formación y experiencia adecuada que se requiere; en segundo lugar, si cuenta con los conocimientos técnicos y por último, si esa persona es acorde con la filosofía y cultura organizacional de la organización. De esta manera, se pueden establecer relaciones firmes y permanentes que se reflejan en una disminución en la rotación de personal, además de que se evitan costos como la inversión en la curva de aprendizaje.


La experiencia de Ecosistemas permite formar relaciones laborales estables, en las cuales la tasa de rotación es baja. “Nuestros recursos se mantienen en promedio tres años en sus puestos de trabajo, un número significativo, tomando en cuenta que la rotación promedio de los trabajadores de TI es de 6 meses aproximadamente”, indica Fabiola Castelán. Debido a su amplia experiencia en el ramo.


Existen una serie de factores que hacen que la contratación de personal especializado en TI sea más complicada que en otras áreas laborales. La escasez de talento es una realidad, ya que la demanda por parte de las empresas es significativamente mayor que la disponibilidad de personal. Actualmente, de acuerdo con datos obtenidos de Ecosistemas, los puestos más demandados son desarrolladores de software, diseñadores de productos digitales, Testers & QA, Business Analysts, analista de Marketing digital, analista de datos, arquitecto de datos, arquitecto de software, líder técnico, preventa IT, siendo Arquitecto de Datos uno de los más difíciles de cubrir.


Además de la brecha que existe entre la demanda por parte de las empresas debido al desarrollo tecnológico y el número de egresados de carreras a fin, las empresas se enfrentan a otro gran competidor: la globalización. Cada vez hay más empresas en Estados Unidos o la india contratan mexicanos para posiciones remotas. Éste fenómeno ocasiona que la oferta de empleo está acompañada de un paquete de compensación robusto que cada vez se fortalezca más ante dificultades encontrar a los candidatos adecuadas” indicó Castelán.


Es así, que las empresas necesitan crear esquemas de trabajo atractivos. “En este sector es más común que el candidato elija a la empresa, que como sucede en otros sectores donde la empresa cuenta con una amplia oferta de profesionales, por ello, las empresas deben crear esquemas salariales integrales”, que incluyan salarios competitivos y otros beneficios como: plan de carrera que incluya el pago de cursos y certificaciones, vales de despensa, vales de comida, apoyo para transporte, fondo de ahorro, aguinaldo y vacaciones superiores a las de la ley. Tras la pandemia Covid19 se ha observado que los candidatos requieren: seguro de Gastos Médicos Mayores, seguro de vida, home office o esquemas híbridos de trabajo, esquemas 100% nominales, salario emocional, Smart working.


Por otro lado, las empresas buscan candidatos que se encuentran especializados principalmente en las nuevas tendencias del mercado post pandemia perfiles como Full-stack, Devops, Data Science, Diseño Digital y e-Commerce se han posicionado como punta de lanza, así como los profesionales bilingües y con softskills marcados hacia la empatía, comunicación, adaptación al cambio y autogestión; son los más valorados por empleadores.


Los reclutadores especializados tienen el reto de enfrentarse a un mercado de TI en el que el valor de los empleados se cotiza al alza esto se expresa en el esfuerzo que las empresas están realizando cada vez más fuerte por retener a su talento. Es fundamental que exista una coherencia entre lo que la empresa necesita y los candidatos. Especialistas de Ecosistemas, aseguran que los factores claves para atraer y retener talento en TI son:

  1. Brandig empresarial: recordemos que no hay mejor recomendación que los empleados hablando bien de su lugar de trabajo, esto también supone tener presencia en redes sociales y sitios de interés dentro del mercado.

  2. Adaptación al cambio: Las empresas deben ser flexibles y adaptarse a las nuevas exigencias teniendo en cuenta los cambios evolutivos como el home office y el Smart work.

  3. Sentido de pertenencia y permanencia: En los últimos años todos hemos experimentado un sentimiento de incertidumbre magnificado por lo que hoy en día generar confianza entre nuestros colaboradores es fundamental para ello es importante mantener transparencia y comunicación en todo momento sobre los procesos, decisiones y cambios dentro de la empresa, generar conexiones humanas por medio de dinámicas, escuchas activas o foros en donde los empleados se sientan con poder de participación. Esto ayudará a estrechar lazos y sentirse parte de una comunidad aun laborando remotamente.

  4. Salario emocional: Establecer una línea de información directa sobre las nuevas normatividades como la NOM035 y las acciones que en la empresa se establecen para llevarla acabo y con esto garantizar el equilibrio vida personal vs trabajo y la mitigación de los riesgos psicosociales.

Aumentar convenios o servicios que apoyen este equilibrio como gimnasios, espacios vacacionales, espacios de esparcimiento familiar.

***


Acerca de Ecosistemas

Empresa de soluciones y servicios flexibles, eficiente y personalizados de TI (Tecnologías de la Información) con 27 años de experiencia a nivel regional, enfocada en mejorar las operaciones de las empresas y generar relaciones de fidelidad a largo plazo. Ecosistemas es un socio estratégico que ayuda a las organizaciones a alcanzar la verdadera transformación digital. Cuenta con un equipo interdisciplinario de +600 empleados en América Latina y que gestionan +10 mil consultas al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario