jueves, 7 de abril de 2022

Citibanamex. Datos positivos de demanda interna y autos.

México: Reporte Económico Diario


  • Avanza recuperación de la inversión y el consumo. Durante enero el consumo privado registró un incremento mensual de 0.3% (1.5% en diciembre). El avance se debe al mayor gasto en servicios de 0.8%, mientras que el consumo de bienes nacionales e importados disminuyó en 0.2% y 1.0% mensual, respectivamente. Con estos resultados, el consumo se ubica 0.3% por debajo de su nivel de enero de 2020, aunque el gasto en servicios es 4.6% menor que durante esa referencia. A su vez, la inversión fija bruta creció 2.2% mensual en enero, su mayor aumento en los últimos seis meses. Este crecimiento se relaciona con el aumento de 14.0% en la construcción no residencial, relacionado con una mayor perforación de pozos petroleros; en contraste, la construcción residencial y la compra de maquinaria disminuyeron 2.7% y 1.1%, respectivamente. La inversión es menor a su nivel prepandemia en 3.0%. Los datos de enero son positivos, para el resto del año anticipamos que la demanda interna se recupere modestamente, considerando las expectativas para los ingresos de los hogares, las tasas de interés y el ambiente poco propicio para la inversión.  
  • Producción de automóviles retoma tendencia de recuperación. Durante marzo el ensamble de vehículos registró un crecimiento anual de 0.8%, al ubicarse en 305,976 unidades. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos que la producción de autos aumentó 0.4% mensual, después de la disminución de 0.4% del mes anterior. Con el resultado de marzo, la producción acumuló cinco incrementos mensuales en los últimos seis meses, aunque todavía se ubica 23.8% por debajo de su nivel prepandemia. La industria automotriz de México parece recuperarse gradualmente de los problemas de escasez de insumos que se han registrado a nivel global, sin embargo, los riesgos de nuevas disrupciones se han elevado a raíz del conflicto en Europa del Este y de los cierres de algunas ciudades importantes de China debido al Covid.
  • Jornada negativa en mercados accionarios. En el contexto de la expectativa de una aceleración del proceso de normalización de la postura monetaria por parte de la FED, en EUA el índice S&P 500 perdió 1.0% respecto al cierre previo, mientras que el NASDAQ retrocedió 2.2%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.2%. Los rendimientos de los Bonos M a 2 y 10 años concluyeron en 8.49% y 8.54%, respectivamente, lo que significó incrementos de 5 y 8pb, en ese orden. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.11 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación diaria de 1.0%. El precio del Brent cayó en 4.2%, ubicándose en 102.0 dólares por barril.
  • La Suprema Corte continuará el análisis de disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. Después de que ayer la Corte inició la discusión de la acción de inconstitucionalidad promovida, entre otros, por Senadores de la oposición a varios preceptos de la Ley que entró en vigor el año pasado (suspendida por los amparos otorgados por diversos demandantes), se espera que mañana el pleno declare que la misma es inconsitucional, aunque en una votación cerrada.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Suprema Corte de Justicia de la Nación y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario