Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

miércoles, 27 de abril de 2022

Calzado más ecológico y sustentable

 


 

En los últimos años, la industria de la moda ha dado avances hacia la sustentabilidad. Para los consumidores conscientes, la forma de vestir no solo debe ser atractiva, sino también amigable con el planeta. Tanto que, a nivel global, la ecología se considera un criterio de compra importante para el 60% de los consumidores.[i]

 

Esto crea retos para todas las empresas, pero también oportunidades a medida que el entorno se vuelve más consciente de la huella medioambiental de todas las industrias en conjunto. En particular, la textil, ya que es la segunda más contaminante del mundo,[ii] y por ello los consumidores también se ven a sí mismos como agentes del cambio, lo que implica que más productores atiendan esta tendencia.

 

La firma alemana Covestro, líder en la producción de polímeros, presentó una solución para producir tenis de caminata y atletismo de alta calidad de forma mucho más sustentable que antes. La idea detrás de este calzado es utilizar tejido reciclado y emplear materias primas de origen biológico que generen el menor impacto posible.

 

Como resultado, las emisiones de gases de efecto invernadero de cada par producido de este modo son unos 230 gramos de CO equivalente, que es una cantidad menor que la de un zapato que utiliza dispersiones de poliuretano convencionales de origen fósil y tejido de PET virgen.

 

Adicionalmente, dentro de las ventajas es importante destacar que no se compromete la durabilidad, el aspecto o la comodidad de la parte superior del calzado, de esta forma, atletas y deportistas mantienen su rendimiento y estilo de vida saludable, al mismo que tiempo que cuidan el medio ambiente.

 

Actualmente, la industria mundial de la moda genera muchos gases de efecto invernadero debido a la energía utilizada durante su producción, fabricación y transporte de los millones de prendas que se compran cada año. Considerar el proceso de manufactura para un resultado más ecológico, es muestra de que todas las partes involucradas en la cadena de valor pueden crear productos más sustentables.

 

 

 

Referencias



[i] Simon-Kucher & Partners; Global Sustainability Study 2021. Consumers are key players for a sustainable future. Disponible en: https://www.simon-kucher.com/sites/default/files/studies/Simon-Kucher_Global_Sustainability_Study_2021.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario