jueves, 28 de abril de 2022

Avanzan las exportaciones en términos anuales


México: Reporte Económico Diario


  • Aumenta el déficit de la balanza comercial en marzo. El INEGI reportó un resultado de -1,889 millones de dólares (cifras desestacionalizadas), despues de -59 millones en febrero. Esto fue producto de un menor superávit no petrolero y de una ampliación del déficit petrolero. En marzo, las exportaciones totales cayeron 2.7%, despues de un importante salto el mes anterior (+16%); avanzaron mucho anualmente, 19.1% (aunque los datos son en dólares corrientes, así que debe considerarse que hay un efecto precio relevante). Las manufactureras tuvieron un retroceso de 3.9% en el mes (+19.4% anual), resultado de una caída de 8.7% en las automotrices, regresando prácticamente a su nivel previo a la pandemia. Mientras tanto las no automotrices presentaron un retroceso de 1.5%, pero se mantienen 28% por arriba de su nivel de enero 2020. En cuanto a las importaciones, el total tuvo un aumento de 1.0% (+12.6% anual), resultado de 17.4% más de tipo petrolero y 0.7% menos de no petroleras. La adquisición de bienes de consumo no petroleros provenientes del exterior aumentó 2.5% mensual (+22.8% anual) mientras que los de capital lo hicieron en 5.3% (+12.4% anual), sugieriendo un fortalecimiento de la demanda interna en marzo frente a febrero.
  • En EUA, mañana se publica el PIB del 1er trimestre para el cual esperamos una contracción de 1.2% trimestral anualizada (-0.3% trimestral), equivalente a 3.6% anual. A pesar del resultado negativo que anticipamos para el trimestre, sus principales componentes (consumo e inversión) continúan mostrando un desempeño sólido. Anticipamos que la debilidad  provenga de los inventarios y sobre todo de un mayor déficit comercial. Este último, resultado de un fuerte incremento en las importaciones. El crecimiento mayor a lo esperado de las importaciones (las cuales contribuyen negativamente al PIB) son una muestra de la fortaleza de la demanda interna y de solidez económica. Anticipamos que este fenómeno ocurra únicamente en el primer trimestre del año y que no se repita en el segundo.
  • En los mercados internacionales, acciones mixtas y rendimiento de bonos al alza. Después de que Rusia anunció la suspensión del suministro de gas a Polonia y Bulgaria el Euro retrocedió a 1.06 dólares por euro (0.76%). En EUA, el índice S&P500 aumentó 0.2%, mientras que el Nasdaq tuvo un retroceso marginal. El rendimiento de los bonos del tesoro de EUA se incrementó en 11 puntos base tanto en su referente de 2 como de 10 años, cerrando en 2.6% y 2.8%, respectivamente. En el mercado local, el IPC de la BMV cerró con un retroceso de 0.31%, mientras que el papel gubernamental de 2 y 10 años aumentó su rendimiento en 2 y 5pb hasta 8.8% y 9%. El peso recuperó 0.15% de su valor, cotizándose en 20.4 unidades por dólar. 
  • El INEGI publica el día de mañana la tasa de desempleo de marzo, anticipamos 3.4% desde 3.74% en febrero (sobre series originales). Tambien el día de mañana, la SHCP dará a conocer el balance presupuestario de marzo.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, Reuters.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario