Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 28 de abril de 2022

Avanzan las exportaciones en términos anuales


México: Reporte Económico Diario


  • Aumenta el déficit de la balanza comercial en marzo. El INEGI reportó un resultado de -1,889 millones de dólares (cifras desestacionalizadas), despues de -59 millones en febrero. Esto fue producto de un menor superávit no petrolero y de una ampliación del déficit petrolero. En marzo, las exportaciones totales cayeron 2.7%, despues de un importante salto el mes anterior (+16%); avanzaron mucho anualmente, 19.1% (aunque los datos son en dólares corrientes, así que debe considerarse que hay un efecto precio relevante). Las manufactureras tuvieron un retroceso de 3.9% en el mes (+19.4% anual), resultado de una caída de 8.7% en las automotrices, regresando prácticamente a su nivel previo a la pandemia. Mientras tanto las no automotrices presentaron un retroceso de 1.5%, pero se mantienen 28% por arriba de su nivel de enero 2020. En cuanto a las importaciones, el total tuvo un aumento de 1.0% (+12.6% anual), resultado de 17.4% más de tipo petrolero y 0.7% menos de no petroleras. La adquisición de bienes de consumo no petroleros provenientes del exterior aumentó 2.5% mensual (+22.8% anual) mientras que los de capital lo hicieron en 5.3% (+12.4% anual), sugieriendo un fortalecimiento de la demanda interna en marzo frente a febrero.
  • En EUA, mañana se publica el PIB del 1er trimestre para el cual esperamos una contracción de 1.2% trimestral anualizada (-0.3% trimestral), equivalente a 3.6% anual. A pesar del resultado negativo que anticipamos para el trimestre, sus principales componentes (consumo e inversión) continúan mostrando un desempeño sólido. Anticipamos que la debilidad  provenga de los inventarios y sobre todo de un mayor déficit comercial. Este último, resultado de un fuerte incremento en las importaciones. El crecimiento mayor a lo esperado de las importaciones (las cuales contribuyen negativamente al PIB) son una muestra de la fortaleza de la demanda interna y de solidez económica. Anticipamos que este fenómeno ocurra únicamente en el primer trimestre del año y que no se repita en el segundo.
  • En los mercados internacionales, acciones mixtas y rendimiento de bonos al alza. Después de que Rusia anunció la suspensión del suministro de gas a Polonia y Bulgaria el Euro retrocedió a 1.06 dólares por euro (0.76%). En EUA, el índice S&P500 aumentó 0.2%, mientras que el Nasdaq tuvo un retroceso marginal. El rendimiento de los bonos del tesoro de EUA se incrementó en 11 puntos base tanto en su referente de 2 como de 10 años, cerrando en 2.6% y 2.8%, respectivamente. En el mercado local, el IPC de la BMV cerró con un retroceso de 0.31%, mientras que el papel gubernamental de 2 y 10 años aumentó su rendimiento en 2 y 5pb hasta 8.8% y 9%. El peso recuperó 0.15% de su valor, cotizándose en 20.4 unidades por dólar. 
  • El INEGI publica el día de mañana la tasa de desempleo de marzo, anticipamos 3.4% desde 3.74% en febrero (sobre series originales). Tambien el día de mañana, la SHCP dará a conocer el balance presupuestario de marzo.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, Reuters.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario