jueves, 28 de abril de 2022

Avanza operativo contra Influenza Aviar AH7N3 en Coahuila y Durango


 

  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha llevado a cabo reuniones interinstitucionales y con productores coahuilenses y duranguenses para explicar la estrategia de contención del brote.

  • Con el propósito de responder a esta emergencia, el Senasica amplió la capacidad de su Laboratorio de Biología Molecular, ubicado en la Comarca Lagunera, para procesar muestras las 24 horas del día.

 

Con el propósito de detectar a la brevedad posible los casos existentes de Influenza Aviar (IA) de Alta Patogenicidad AH7N3 en Coahuila, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció una sobrevigilancia epidemiológica, por lo que tomarán muestras en el 100 por ciento de las unidades de producción avícola (UPA) de la entidad y la Comarca Lagunera, que abarca también parte del estado de Durango.

 

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que para evitar la dispersión del virus impuso cuarentena interna a las granjas de todos los municipios de los estados de Coahuila y Durango, la cual permanecerá hasta el momento en que se confirme que son negativas.

 

Esta medida significa que el Senasica estableció restricciones y requisitos para la movilización de aves, sus productos y subproductos, y la prohibición absoluta para extraer de las Unidades de Producción Avícola los desechos de las aves: gallinaza y pollinaza.

 

Indicó que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica impusieron cuarentena definitiva al total de las unidades de producción afectadas, y supervisan la aplicación de las medidas zoosanitarias correspondientes que, además del despoblamiento de las granjas, implica la destrucción de restos de los animales, sus desechos y demás materiales contaminados, para posteriormente realizar una limpieza y desinfección meticulosa de las instalaciones.

 

A través de la investigación epidemiológica que se realiza en la región afectada, los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA, confirmaron la presencia del virus en una granja de postura comercial ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, la cual reporta un inventario de 230 mil aves y mortalidad de 90 por ciento, por lo que también se aplicó la cuarentena definitiva total, con las medidas que ello implica.

 

Los técnicos de la CPA confirmaron también la presencia de la enfermedad en tres granjas en la Comarca Lagunera, una de ellas en Gómez Palacio, Durango, con una población de 48 mil aves, por lo que hoy inició el operativo también en esa región.

 

Con el propósito de responder a esta emergencia, el Senasica amplió la capacidad de su Laboratorio de Biología Molecular ubicado en la Comarca Lagunera, de tal manera que se cuenta con personal en tres turnos para procesar muestras las 24 horas del día.

 

Por otro lado, el organismo comunicó que se han llevado a cabo reuniones de coordinación interinstitucional y con productores de la región de Saltillo y de la Comarca Lagunera para explicar la estrategia de contención del brote en Coahuila y Durango.

 

En las reuniones participaron autoridades federales y estatales, quienes mostraron alta disposición para contener el brote a la brevedad posible, así como de la Guardia Nacional, cuyo personal se suma a las labores de control de la movilización.

 

Es importante mencionar que en Coahuila hay registradas 102 granjas tecnificadas de avicultura comercial, con una población estimada en 4.5 millones de aves, en su mayoría reproductoras pesadas, es decir, productoras de huevo fértil.

 

La Región Lagunera cuenta con 268 granjas comerciales, que en su mayoría corresponden a pollo de engorda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario