Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

domingo, 24 de abril de 2022

ATIENDEN SALUD Y BIENESTAR EMOCIONAL DE PAREJA DE ADULTOS MAYORES DE ORIGEN OTOMÍ


 
• Establecen un canal de comunicación con hablantes de lenguas indígenas para brindarles asistencia adecuada.
• Reciben servicios médicos, gerontológicos y psicológicos de parte de profesionales.
• Muestran, a la fecha, avances y mejoría en su salud con las visitas realizadas cada dos meses.
 
Toluca, Estado de México, 24 de abril de 2022. Para impulsar la salud de las personas de la tercera edad y brindarles un bienestar en su calidad de vida, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, visitó a una pareja de adultos mayores en la capital mexiquense, a fin de ofrecerles atención médica, gerontológica y psicológica.
 
Pablo Javier Calzada, artesano residente de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, quien refirió estar a cargo de sus padres, Rosa Calzada Valdés y Juan Javier González, de 103 y 94 años de edad, respectivamente.
 
Pablo detalló que, a raíz de una caída, su padre Juan se fracturó la pierna y por falta de recursos económicos la lesión no fue tratada, teniendo como consecuencia dificultades en su movilidad, motivo por el cual se encuentra en una silla de ruedas; mientras que su madre, Rosa, sufre de retención de líquidos.
 
Fue a partir de la fractura que la pareja se sintió más vulnerable y sus hijos se turnaban en casa para brindarles los cuidados necesarios; sin embargo, optaron por quedarse en el hogar de su hijo, quien explicó que “hoy por hoy, no se dependen por sí solos, sino del cuidado de toda mi familia; de mi esposa, de mis hijos, de los que vivimos aquí en casa”, teniendo en cuenta que el apoyo siempre ha estado presente.
 
El primer interés de Pablo fue gestionar una andadera para que sus papás tuvieran una vida más cómoda y posteriormente, los profesionales de la Brigada Multidisciplinaria visitaron el hogar de la pareja para hacer una valoración de su situación y desde ahí, hubo mayor apoyo por parte del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.
 
De acuerdo con Nelly Albarrán Reyes, médico en la Brigada Multidisciplinaria, cuando los visitaron “tenían una desnutrición, los encontramos con sarcopenia (pérdida de masa muscular y fuerza), un deterioro cognitivo y también los encontramos muy renuentes”.
 
Por su parte, la Gerontóloga Jessica Bautista Navarrete explicó que “tenían muchas necesidades, tanto médicas como de atención por parte de la familia, tanto las actividades básicas como instrumentales de la vida diaria no existían en ellos, no había la capacidad de hacerlas”.
 
La valoración arrojó que la pareja no vivía en condiciones adecuadas para su edad y no era favorable en su desarrollo integral, no obstante, la Brigada Multidisciplinaria enfocó sus acciones para encaminarlos a alcanzar su bienestar físico y emocional.
 
Debido a que los adultos mayores hablan otomí, se buscan los canales adecuados para establecer comunicación entre la pareja y los profesionales de la salud, para que sigan las recomendaciones efectuadas, lo que ha llevado a notar avances y mejoría en su salud gracias a las visitas que la Brigada realizada cada dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario