jueves, 11 de noviembre de 2021

BBVA. Se intuye que Banxico subirá nuevamente la tasa monetaria en diciembre…

 

Javier Amador / Carlos Serrano
Noviembre 11, 2021

… pero en 25pb, y no a un ritmo mayor, de 50pb como preveían algunos analistas; la probabilidad de que las subidas preventivas continúen en 1T22 ha aumentado

*     Banxico subió la tasa monetaria 25bp a 5.00% como anticipábamos, y como preveían la mayoría de los analistas (7 de 31 pronosticaban una subida mayor, de 50pb). La votación fue dividida nuevamente, 4 a 1, con el subgobernador Gerardo Esquivel votando nuevamente por mantener la tasa sin cambios. La votación en el margen puede interpretarse como menos hawkish de lo que se anticipaba porque ningún miembro votó por una subida mayor –prevista por el 23% de los analistas– y porque un miembro continuó votando por pausa. La contracción de la economía en el tercer trimestre que amplía la capacidad ociosa pudo haber influido.

*     El tono del comunicado es similar al previo, pero contiene algunos cambios que podrían interpretarse como hawkish. A pesar de ello, no hay señales de que Banxico esté considerando aumentar la magnitud de las subidas preventivas en el futuro cercano. Banxico señaló que los choques que están detrás del fuerte repunte de la inflación “son principalmente transitorios”, un pequeño cambio respecto a la valoración anterior de que se preveía que estos choques serían transitorios i.e., parecieran señalar algún riesgo de que algunos factores que han impulsado la inflación tengan una naturaleza más permanente, cambio casi idéntico al hecho por la Reserva Federal. Señalan que el horizonte en el que estos choques podrían continuar afectando la inflación “es incierto [y] han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.” Estos mensajes sugieren que consideran que lo más conveniente es continuar el ciclo de ajustes preventivos (ya que las expectativas de inflación de mediano plazo continúan bien ancladas). Anticipamos una nueva subida de 25pb a 5.25% en la reunión de diciembre.

*     La revisión al alza en las previsiones de la inflación subyacente le imprime un sesgo al alza a nuestra previsión de pausa después de una subida adicional de 25pb a 5.25% en diciembre. Banxico revisó notablemente al alza sus previsiones de inflación de corto plazo. Ahora, la senda que proyectan para la inflación general es casi idéntica a la nuestra (ver gráfica 1), pero la que pronostican para la inflación subyacente anticipa una aceleración significativa adicional en el 1T22 (ver gráfica 2). La expectativa de esta aceleración adicional sugiere la probabilidad de que tres de los cuatro miembros[1] que han votado en las dos últimas reuniones por aumentos de 25pb en la tasa monetaria para prevenir una afectación en el proceso de formación de precios podrían inclinarse por continuarán haciéndolo en 1T22 si se materializan sus nuevos pronósticos para la inflación subyacente, aunque un aumento preventivo sería menos necesario cuando se estaría muy cerca de punto de inflexión en la que la inflación, tanto general como subyacente, comenzaría a disminuir (2T22), considerando el rezago que existe entre aumentos en inflación y expectativas de mediano plazo, Por ello, los nuevos pronósticos de Banxico sugieren que la probabilidad que la tasa aumente más allá del 5.25% que prevemos para diciembre ha aumentado.



[1] El gobernador Alejandro Díaz de León, el cuarto miembro que ha votado por las subidas preventivas, ya no estará en la Junta de Gobierno a partir de la primera reunión del próximo año, que previsiblemente tendrá lugar en febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario