miércoles, 7 de julio de 2021

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… BBVA, Microsoft, Eaton, INEGI, Generac anuncia la adquisición del fabricante de controles Deep Sea Electronics, Citibanamex, Mouro Capital, Nowports, Nafin, UKG, ADVICS América del Norte, Inc., Santander México, Fluid Attacks, Kaspersky, AWS, Kerry, ASSA ABLOY, HPE GreenLake, Grupo Modelo, SDAyR, OMT, Unisys, UiPath, SafeStart, CNB, Genetec en México, AIR LIQUIDE, LexisNexis Risk Solutions, eBay, StoreON®, F5, Nutanix, Google, Capgemini…

 

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

7 de julio

luismart_ic@yahoo.com.mx

En cubierta...

BBVA y Microsoft se unen para impulsar la recuperación de más de 5 millones de pymes mexicanas… BBVA México y Microsoft dieron a conocer un acuerdo de colaboración, como parte del programa PyMEs Digitales, que está orientado a impulsar la resiliencia y crecimiento de los pequeños y medianos negocios en México, ofreciendo ahora un nuevo músculo de financiamiento para la adquisición de tecnología con el soporte de la institución bancaria.

De este modo, organizaciones y emprendedores pueden apalancar el desarrollo y optimización de sus procesos operativos a través de soluciones de digitalización, sin importar que se trate de plataformas de hardware, software o servicios en la nube. Tal iniciativa pretende ayudar a las más de 5 millones de pequeñas y medianas empresas en el país a dar el salto decisivo en su proceso de transformación digital, una transición que se acentuó de manera crítica durante la pandemia, al grado que 83% de los negocios de este tipo considera que la adopción de nuevas tecnologías es importante para su futuro.

Para lograr esto, Microsoft desplegó el programa PyMEs Digitales, como parte del plan de inversión Innovar por México. Este programa está constituido por cinco componentes para acompañar a las organizaciones mientras navegan este proceso de digitalización, ofreciendo herramientas clave que van desde el autodiagnóstico y la capacitación hasta la asesoría para emprendimientos digitales, donde el financiamiento juega un rol fundamental.

Precisamente, como parte de las dinámicas de financiamiento, BBVA México se suma como aliado de Microsoft para detonar la recuperación del segmento de pequeños y medianos negocios en México, ofreciendo una inyección de capital que puede ser decisiva ante el impacto económico del COVID-19, ya que 79.2% de las empresas sufrieron disminuciones en sus ingresos en los últimos meses y 20.81% de los micro, pequeños y medianos negocios se vieron orillados a cerrar permanentemente sus operaciones.

Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México, comentó: “En BBVA tenemos un fuerte compromiso con las pymes del país Tenemos muy claro que este segmento es el motor de la economía. El crecimiento y desarrollo de México sólo será posible en la medida en que este segmento capitalice la gran oportunidad que tiene. Nos hemos puesto el objetivo de ser el banco y el gran aliado de las pymes y para ello estamos orientando todas nuestras capacidades, tanto físicas como digitales, al servicio de todos los negocios del país. Hoy atendemos a más de 600 mil negocios y nuestro objetivo es llegar a un millón en los siguientes tres años.”

Nájera indicó que actualmente de las 600 mil pymes que atiende la institución bancaria 70% son micronegocios y que sobre todo en este segmento está la gran oportunidad. “Uno de nuestros principales objetivos es su digitalización, 70% de ellos tienen banca en línea y casi 200 mil usan la app exclusiva que desarrollamos hace un año para este segmento. Esta alianza tiene el gran potencial para enfocarse en dos de los principales retos de las pymes de México: el uso del crédito para el crecimiento del negocio y la innovación tecnológica de las empresas que les permita maximizar su rentabilidad y eficiencia. Estoy seguro que será una gran sinergia para avanzar en esa dirección.”

Atendiendo esta necesidad de apoyo monetario para la recuperación de las compañías mexicanas, Microsoft y BBVA México darán acceso a diferentes productos financieros que impulsen la reapertura, reactivación y crecimiento de las empresas locales, incluyendo tarjetas de crédito para negocios y/o líneas de crédito simple a través de la institución bancaria.

Gastón Oliver, director de Pequeña y Mediana Empresa para Microsoft México, expresó: "Los pequeños y medianos negocios son el principal motor de la economía mexicana, pero también han sido uno de los sectores que más ha sufrido el impacto económico de la pandemia. Preocupados por esta situación, en Microsoft tomamos acción para ayudar a estos negocios a salir adelante, apoyándolos en su proceso de recuperación y reimaginación para ser más resilientes, flexibles y competitivos ante los retos de la era digital. Hoy nos enorgullece anunciar la alianza con una institución tan importante como BBVA México, complementando de manera sustancial la oferta de financiamiento del programa PyMEs Digitales, con lo que un gran número de organizaciones en el país podrán tener el respaldo y la confianza de poder acceder al capital y la liquidez que necesitan para reinventar su negocio a través de la tecnología.”

Las organizaciones interesadas en formar parte del programa PyMEs Digitales de Microsoft recorrerán una serie de fases que les permitirán estructurar un plan de transformación digital a la medida de sus necesidades.

El inicio es con un proceso de diagnóstico (www.aka.ms/Autodiagnostico) que evaluará la madurez tecnológica del negocio y los pasos a seguir para hacerlo más eficiente a través de soluciones digitales. Tras este paso, las empresas tienen acceso a herramientas de capacitación y consultoría, así como a un catálogo de productos, soluciones y herramientas tecnológicas que podrán adoptar dentro de su operación para ser más eficientes y competitivas, siendo justamente en esta etapa donde la labor de financiamiento hace sentido, brindando el capital necesario para hacer de esta migración tecnológica una realidad.

De este modo, las opciones de financiamiento (www.aka.ms/Financiamiento) de BBVA México están dirigidas a apalancar tres frentes de recuperación para las empresas del país:

-Capital operativo: Robustecer el flujo diario de inversión para solventar los gastos de nómina, impuestos y negociación con proveedores.

-Fondo de emergencias: Brindar la liquidez necesaria para afrontar imprevistos y mantener el negocio a flote sin desbalancear el presupuesto aprobado.

-Modernización estratégica: Financiamiento para la renovación de activos fijos o adquisición de nuevos equipos.

Con esta alianza, BBVA México y Microsoft fortalecen sus acciones de apoyo a las organizaciones nacionales, guiándolas y acompañándolas en su proceso de digitalización. De esta forma ambas empresas reiteran su compromiso con las organizaciones mexicanas proporcionando apoyos críticos que ayudarán a estos negocios a recuperarse y reinventarse para el futuro con ayuda de la tecnología.

Para saber más de los beneficios y requisitos del programa PyMEs Digitales se puede dar clic aquí o consultar este enlace para conocer los detalles de las herramientas de financiamiento disponibles.

+++



Empresas y nombres AL MANDO


*BBVA y Microsoft se unen para impulsar la recuperación de más de 5 millones de pymes mexicanas… Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente de BBVA; Gastón Oliver, director de Pequeña y Mediana Empresa para Microsoft México…


*Eaton expande sus operaciones en Juárez, México, para incrementar su presencia en el mercado norteamericano de Soluciones de Control Industrial… Humberto Carrasco, gerente de planta de Eaton; Jon Barela, director ejecutivo de The Borderplex Alliance; Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez…


*INEGI. Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante junio de 2021; Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante junio de 2021; Indicadores de Confianza Empresarial. Cifras durante junio de 2021; Indicadores de Confianza Empresarial. Cifras durante junio de 2021; Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales. Cifras durante junio de 2021; Avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (junio de 2021); Sistema de Indicadores Cíclicos. Cifras durante abril de 2021; Módulo sobre Ciberacoso 2020; Indicador de Confianza del Consumidor. Cifras durante junio de 2021;


*Generac anuncia la adquisición del fabricante de controles Deep Sea Electronics… Aaron Jagdfeld, Presidente y Director ejecutivo de Generac; David Thomson, Director Ejecutivo de Deep Sea Electronics…


*Citibanamex. Resultados mixtos en cifras de finanzas públicas; Indicadores oportunos apuntan a moderación del crecimiento; BUSCA CITIBANAMEX SOLUCIONES DIGITALES PARA PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN EL JALISCO TALENT LAND 2021; Mejoría en indicadores de percepción de junio; Reporte del registro de la industria automotriz de vehículos ligeros. Cifras durante junio de 2021; Analistas anticipan más aumentos de la tasa objetivo este año;



*Mouro Capital lidera la ronda de financiación del agente de carga digital Nowports, que quiere modernizar el comercio internacional y la logística… Chris Gottschalk, asesor sénior de Mouro Capital; Alfonso de los Rios, cofundador y CEO de Nowports…


*BBVA México coloca con éxito emisión de deuda de Nacional Financiera (Nafin) por un monto de 10 mil millones de pesos…


*UKG impulsa la excelencia operativa para 5,500 fabricantes de todo el mundo durante la masiva interrupción en la cadena de suministro… Darlene Womack, directora corporativa de RRHH de ADVICS América del Norte, Inc.; Christina Goins, gerente de compensación y beneficios en ProcessBarron; Kylene Zenk, directora de la práctica de manufactura en UKG; Chris Todd, presidente de UKG…


*Santander México canalizará 11 mil becas en Querétaro para jóvenes de 103 universidades de la entidad… Secretario de Educación del Estado, José Carlos Arredondo Velázquez; Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, Arturo Cherbowski Lask; Agustín Casillas Gutiérrez, Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro y Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior

(COEPES) de Querétaro; Roberto Flores Meza, Director Zonal de Banca de Instituciones de Santander…


*5 recomendaciones para elegir un equipo de pentesting… Para Felipe Gómez, LATAM Manager de Fluid Attacks…


*El número de variantes maliciosos de minería se cuadruplica en solo un mes, señala Kaspersky… Fabio Assolini, analista de seguridad senior de Kaspersky…


*BBVA. México. Remesas imparables, aumentaron 31.0% en mayo, logrando un nuevo máximo histórico…


*AWS, el gobierno del estado de Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Politécnica de Yucatán se unen para brindar educación ejecutiva sobre transformación digital para el sector público…


*Los consumidores exigen mayores referencias de sustentabilidad en sus alimentos y bebidas, según un nuevo estudio de Kerry… Soumya Nair, Directora de Insights de Kerry; Deni Sheridan, gerente de análisis de Consumer Insights and data de LATAM…


*ASSA ABLOY entre las 500 empresas más importantes de México… Leonardo Zúñiga, Director de Marketing de ASSA ABLOY México…


*Los nuevos servicios de nube HPE GreenLake impulsan la modernización de las aplicaciones para las cargas de trabajo críticas y las soluciones de la industria… Keith White, vicepresidente ejecutivo y director general de Servicios de Nube HPE GreenLake; Phillipe Préval, presidente y CEO de Lusis; Saul Van Buerden, director de Tecnología en Wells Fargo…


*Acuerdan Grupo Modelo y SDAyR subsidio de 78% en tecnología agrícola para ahorrar agua en Guanajuato… Roberto Castañeda Tejeda, Subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Joel Arredondo G., Director de Cauce Bajío, Fondo de Agua Guanajuato, A.C…


*Vacunas y soluciones digitales en aras del alivio de las restricciones a los viajes… secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili…


*Productividad de los colaboradores: la atención plena podría aumentar el enfoque y permitir una mejor colaboración… Suzanne Taylor, Vicepresidente de Innovación y Tecnologías Emergentes en Unisys…


*UiPath nombrada líder y Star Performer por la PEAK Matrix® del Everest Group en la categoría Minería de Procesos… Amardeep Modi, Practice Director de Everest Group…


*Los estados de ánimo son los principales causantes del 95 por ciento de los accidentes dentro y fuera de las empresas… Nelson Gutiérrez Bogotá, Consultor y Master Trainer de la empresa SafeStart…


*NUESTRO OBJETIVO ES CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD DEL PAÍS: CNB… René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB… Verónica Damián, Delegada de la Comisión de Normas y Certificaciones; Jorge Cevallos, Delegado de la Comisión de Comunicación y Difusión…


*Perdiendo de vista las líneas entre la seguridad física y la ciberseguridad en el sector de manufactura… Gigi Agassini, CPP, Gerente de Área de Desarrollo de Negocios para Genetec en México…


*BBVA. Análisis Económico y Sostenibilidad. México | ¿2021 marcará récord en el volumen de sargazo? Juan José Li Ng…


*PREPARA AIR LIQUIDE CELEBRACIÓN DE 10 AÑOS COMPROMETIDA CON MÉXICO… Rodrigo Jorge, Director General de Air Liquide México…


*La confianza en la identidad se transformó: una nueva investigación indica que el aumento de los procesos de verificación y autenticación de la identidad genera un fuerte retorno de la inversión… Kimberly Sutherland, vicepresidenta de estrategia de fraude e identidad de LexisNexis Risk Solutions…


*eBay y StoreON® anuncian alianza para que más de 2 millones de vendedores latinoamericanos exporten sus productos a Estados Unidos… CEO para LatAm de StoreON®, Bernardo Vanegas; Ilya Kretov, Director General de Mercados Emergentes Globales de eBay…


*BBVA. En 20 años, México aumenta la edad promedio en 5.7 años, cambia el estado civil con menos uniones y más separaciones, y existen avances, aunque insuficientes, en brechas de género y tecnológicas…


*Nuevos horizontes 5G para arquitecturas de telecomunicaciones… Carlos Leon System Engineer SP de F5…


*ASSA ABLOY entre las 500 empresas más importantes de México… Leonardo Zúñiga, Director de Marketing de ASSA ABLOY México…


*Nutanix presenta un nuevo programa para proveedores de servicios que extiende la distribución de soluciones híbridas y multinube… Christian Álvarez, vicepresidente sénior de canales mundiales de Nutanix…


*Unisys se une al programa Google Cloud Partner Advantage… Mike Morrison, Vicepresidente Senior y Gerente General de Nube e Infraestructura de Unisys…


*Capgemini lanza "TI sostenible" para reducir la huella de carbono de las TI: primera oferta del marco de sostenibilidad de principio a fin de Capgemini… Aiman Ezzat, director ejecutivo de Capgemini…


AL TIMÓN


Eaton expande sus operaciones en Juárez, México, para incrementar su presencia en el mercado norteamericano de Soluciones de Control Industrial… La empresa de administración de energía Eaton anunció que está abriendo una planta de ensamblaje en Ciudad Juárez, México, creando más de 200 empleos en la región. Esta nueva instalación, que se conoce como ICD Frontera, tiene aproximadamente 217,000 pies cuadrados y ensamblará productos de control industrial que se utilizan en una variedad de segmentos de mercado, incluidos HVACR (calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración), bombeo, agua / OEM de aguas residuales y maquinaria. La nueva instalación de Eaton comenzará a operar en el tercer trimestre de este año y espera estar completamente operativa en el primer trimestre de 2022.

La nueva instalación ICD Frontera de Eaton está rodeada por las áreas residenciales y comerciales de más rápido crecimiento en Juárez y un amplio grupo de mano de obra altamente calificada.

Nos complace sumar nuevas operaciones en la región”, dijo Humberto Carrasco, gerente de planta de Eaton. “La apertura de esta instalación mejorará la presencia de Eaton en el mercado norteamericano y nuestra capacidad para ofrecer a los clientes soluciones personalizadas. Además de crear más de 200 puestos de trabajo, la nueva instalación representa una inversión de más de $ 5 millones de dólares estadounidenses en nuestra economía regional”.

Jon Barela, director ejecutivo de The Borderplex Alliance, dijo: “La expansión de Eaton demuestra la propuesta de valor que nuestra región ofrece a las empresas y emprendedores. Damos la bienvenida a Eaton y agradecemos a nuestros socios en el Departamento de Innovación y Desarrollo Económico del estado de Chihuahua, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y el gobierno municipal de Juárez. Su asociación y compromiso con el desarrollo económico hicieron realidad este anuncio".

Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, dijo, "La inversión de Eaton llega en el momento justo. Este anuncio muestra nuestro compromiso como región de traer inversiones de alto valor y calidad a Ciudad Juárez. También demuestra la importancia de las inversiones del Estado de Chihuahua y nuestra propuesta de valor única como región ".

La visión de Eaton es mejorar la calidad de vida y el medio ambiente a través del uso de servicios y tecnologías de gestión de energía. Proveemos soluciones sostenibles que ayudan a nuestros clientes a gestionar con eficacia la energía eléctrica, hidráulica y mecánica, de una manera más segura, eficiente y confiable. Los ingresos de Eaton en 2020 fueron $ 17.9 billones de dólares, y vendemos productos a clientes en más de 175 países. Eaton tiene, aproximadamente, 94 mil empleados. Para más información, visite www.eaton.com

+++


INEGI. Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante junio de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de junio de 2021. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En el sexto mes de 2021, el IPM registró un descenso mensual de 0.14 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, al ubicarse en 51.3 puntos. No obstante dicha caída, este indicador hiló once meses consecutivos sobre el umbral de los 50 puntos. Con relación a sus componentes, se observó una disminución mensual desestacionalizada en el agregado relativo a los pedidos esperados, mientras que los correspondientes a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos aumentaron.

En términos originales, en junio de 2021 el IPM mostró un crecimiento anual de 2.4 puntos y se situó en 52.1 puntos. A su interior, los cinco rubros que conforman el IPM presentaron avances anuales.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en junio del año en curso con datos originales seis de los siete componentes que integran el IPM reportaron alzas anuales, en tanto que uno retrocedió.

+++


INEGI. Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante junio de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de junio de 2021. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En el sexto mes de 2021, el IPM registró un descenso mensual de 0.14 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, al ubicarse en 51.3 puntos. No obstante dicha caída, este indicador hiló once meses consecutivos sobre el umbral de los 50 puntos. Con relación a sus componentes, se observó una disminución mensual desestacionalizada en el agregado relativo a los pedidos esperados, mientras que los correspondientes a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos aumentaron.

En términos originales, en junio de 2021 el IPM mostró un crecimiento anual de 2.4 puntos y se situó en 52.1 puntos. A su interior, los cinco rubros que conforman el IPM presentaron avances anuales.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en junio del año en curso con datos originales seis de los siete componentes que integran el IPM reportaron alzas anuales, en tanto que uno retrocedió.

+++


INEGI. Indicadores de Confianza Empresarial. Cifras durante junio de 2021… El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a junio del año en curso. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un incremento de 1.8 puntos en el sexto mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, el ICE del Comercio se acrecentó 2.1 puntos y el de la Construcción 1.8 puntos en igual periodo.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas fue superior en 14.2 puntos, el del Comercio en 15 puntos y el de la Construcción en 12.5 puntos durante junio de este año.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 51.6 puntos y significó una variación positiva de 14.3 puntos en junio de 2021 respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.

+++


INEGI. Indicadores de Confianza Empresarial. Cifras durante junio de 2021… El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a junio del año en curso. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un incremento de 1.8 puntos en el sexto mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, el ICE del Comercio se acrecentó 2.1 puntos y el de la Construcción 1.8 puntos en igual periodo.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas fue superior en 14.2 puntos, el del Comercio en 15 puntos y el de la Construcción en 12.5 puntos durante junio de este año.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 51.6 puntos y significó una variación positiva de 14.3 puntos en junio de 2021 respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.

+++


INEGI. Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales. Cifras durante junio de 2021… El INEGI da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) y los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) correspondientes a junio de 2021. Los indicadores se elaboran con los resultados de la EMOE, y permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se ubicó en 51.3 puntos en junio de este año, lo que implicó un alza de 0.3 puntos frente al mes precedente.

En la Construcción, el IAT con datos desestacionalizados se estableció en 54.2 puntos, nivel superior en 0.5 puntos con relación al observado un mes antes.

El Indicador Agregado de Tendencia en el sector Comercio se sitúo en 55.2 puntos en el sexto mes del presente año y registró un incremento de 0.8 puntos respecto al mes inmediato anterior, con series desestacionalizadas.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 54.2 puntos en junio de 2021 con datos originales, cifra mayor en 3.9 puntos que la del mismo mes del año pasado.

+++


Generac anuncia la adquisición del fabricante de controles Deep Sea Electronics… Generac Power Systems (NYSE: GNRC), fabricante líder en diseño y manufactura de equipos de generación de energía eléctrica y otros productos impulsados con motor, informa la más reciente adquisición de Deep Sea Electronics Limited, uno de los principales fabricantes mundiales de controladores para múltiples aplicaciones, entre ellas, generadores, interruptores de transferencia automática, vehículos todo terreno, cargadores de baterías. Con sede en Hunmanby, Reino Unido, Deep Sea Electronics tiene 40 años de trayectoria en el avance continuo de sus productos, impulsando la innovación en el mercado de controladores.

"El expertise técnico y de ingeniería del equipo de Deep Sea Electronics es insuperable y nos ayudará a acelerar nuestro roadmap de productos para el futuro", explica Aaron Jagdfeld, Presidente y Director ejecutivo de Generac. "El alto nivel de talento y ancho de banda que aportan son fundamentales para Generac a medida que continuamos participando en la evolución continua de la red eléctrica mundial".

Con la incorporación de Deep Sea Electronics, Generac ha reforzado sus capacidades de ingeniería y control que impulsarán y respaldarán la innovación de sus productos para satisfacer las necesidades dinámicas del mercado de tecnología energética en evolución y sus clientes.

Adicionalmente, la experiencia de Deep Sea Electronics mejorará el enfoque de Generac en la generación de energía a gas natural y se espera que propicie la entrada en aplicaciones de Micro Redes, un mercado que la compañía cree que servirá como un componente clave de la red eléctrica del futuro. Además, Generac respaldará a Deep Sea Electronics a medida que continúan creciendo su negocio actual de clientes.

La integración de Deep Sea Electronics aumentará nuestra capacidad interna en el campo de Controles y Automatización, ayudando a impulsar la innovación y la velocidad de comercialización en nuestros ciclos de desarrollo de productos”, agrega Patrick Forsythe, Director Técnico de Generac, quien indica que el equipo de Deep Sea Electronics ayudará a facilitar la plataforma global de productos de Generac, acelerando su crecimiento en el mercado de recursos energéticos distribuidos y de Micro Redes.

"Estamos muy emocionados por la oportunidad de aprovechar nuestra historia de excelencia en Deep Sea Electronics y continuar innovando en la industria de Controles y Automatización como parte de la familia Generac", resalta, por su parte, David Thomson, Director Ejecutivo de Deep Sea Electronics.

"El equipo espera ejecutar nuestra visión estratégica e impulsar el crecimiento a través de la relación con nuestros valiosos clientes, al mismo tiempo que ayuda a Generac a construir una red eléctrica más sostenible para el futuro".

La adquisición se cerró en junio de 2021.

+++


Citibanamex. Resultados mixtos en cifras de finanzas públicas… Las cuentas del sector público de mayo parecen positivas a primera vista, pero el detalle es menos optimista. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los ingresos aumentaron con respecto a un año antes en 6.7%, principalmente por un aumento en los provenientes del petróleo, los cuales crecieron 86.6%. Sin embargo, los ingresos no petroleros retrocedieron en 0.6% anual, debido al descenso de (-)13.5% en los ingresos de la empresa de electricidad. Los tributarios crecieron 0.3% anual por mayor recaudaciòn de IVA, mientras que el IEPS cayó en 8.8%, dado que se redujo el monto efectivo de recaudación por litro (incremento en el estmulo fiscal). Por el lado del gasto, el total aumentó en 4%, mientras que el gasto en subsidios y transferencias aumentó 5.3%. En contraste, la inversión física presupuestal cayó (-)9.6%. Así, mientras que la mayor recaudación acumulada durante el año es bienvenida, nos mantenemos preocupados por la sostenibilidad de las fuentes de ingreso, por ejemplo, los ingresos no petroleros no tributarios, que explican el resultado por arriba de lo programado, mientras que los ingresos tributarios están todavía por debajo de lo programado. Esto confirma la necesidad de una reforma fiscal integral, pero como ya lo hemos mencionado anteriormente, no somos optimistas sobre lo que se proponga el próximo mes de septiembre.

El crédito al sector privado de la banca comercial se redujo en 13.1% real anual en mayo 2021 (desde -14.5% en abril). Por componentes, la mayor disminución ocurrió en el financiamiento a las empresas con una caída de (-)18.2%; mientras que el crédito al consumo disminuyó en (-)10.1%. En contraste, el crédito a la vivienda aumentó en 2.7%. Al interior del crédito al consumo, la contracción es generalizada: el de tipo personal se redujo en (-)23%, mientras que el otorgado a través de tarjetas de crédito presenta una contracción de (-)8.7%, el de nómina (-)5.9 y finalmente el de bienes de consumo duradero en (-)3.2, incluyendo el automotriz, con una contracción de (-)7.5%. En contraste, el financiamiento al sector público federal se expandió en 11.9%.

El INEGI publicó el índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) con un incremento anual de 0.9% en abril, el primer dato positivo en 16 meses. Igualmente, el índice de remuneraciones de los sectores económicos presentó un incremento de 1.7% anual, mientras que el de remuneraciones medias reales fue de 0.8%.

Mercados financieros con movimientos mixtos. Al cierre del segundo trimestre del año, las bolsas cerraron prácticamente sin cambio con respecto al día anterior. El S&P500 arriba 0.13%, mientras que el Nasdaq retrocedió (-)0.17%. El Índice de Precios y Cotizaciones en México descendió (-)0.09%. En renta fija, los bonos del Tesoro de 2 y 10 años retrocedieron marginalmente. En el mercado local, la parte corta de la curva descendió en 5pb el bono a 2 años, mientras que el de 10 años se incrementó en 3pb. El riesgo país aumentó en 0.35pb y el peso se depreció en 0.67%, cerrando en 19.97 pesos por dólar.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de SHCP, Banxico, INEGI, Bloomberg.

+++


INEGI. Avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (junio de 2021)… El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en junio del presente año.

La información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

En junio se vendieron al público en el mercado interno 87 088 unidades. Por su parte, en el periodo enero-junio de 2021 se comercializaron 515 400 vehículos ligeros.

El reporte completo del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros se dará a conocer el 7 de julio de 2021. Para información más amplia puede consultar: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

+++


INEGI. Sistema de Indicadores Cíclicos. Cifras durante abril de 2021… El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Este sistema se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el SIC, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles), mientras que el Indicador Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente.

Los principales resultados son los siguientes: en abril de 2021 el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.0 puntos (véase gráfica 1) y una variación de 0.08 puntos respecto al mes anterior.

El Indicador Adelantado se localizó en el mes de mayo de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo (véase gráfica 3) al registrar un valor de 102.1 puntos y un incremento de 0.27 puntos con relación al pasado mes de abril.

Con la nueva información el Indicador Coincidente registra una moderación respecto a la señal reportada el mes previo; mientras que el Adelantado conserva la trayectoria que ha venido observando en los últimos meses (ver gráficas 2 y 4).

+++


Citibanamex. Indicadores oportunos apuntan a moderación del crecimiento… Se recupera la confianza a pesar de los signos de desaceleración. Durante junio, la confianza empresarial en los sectores comercio, construcción y manufacturero aumentó 2.1, 1.8 y 1.8 puntos mensual, respectivamente. Sin embargo, los indicadores sobre si el momento actual es adecuado para invertir permanecen muy por debajo del umbral de los 50 puntos que indica un avance. Por su parte, durante junio el Indicador de Pedidos Manufactureros de INEGI se ubicó en 51.3 puntos, menor en 0.14 puntos al de mayo, mientras que el indicador de pedidos del sector no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se situó en 53.8 puntos, menor en 0.5 puntos al de mayo; estos resultados sugieren una desaceleración de la recuperación de la actividad durante junio.

Remesas continúan en expansión. Durante mayo, México recibió remesas por 4,515 millones de dólares (mdd), lo que implicó un crecimiento anual de 31.0%. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, las remesas crecieron 0.3% mensual, luego del aumento de 4.6% en abril. Estimamos que durante 2021 el flujo de remesas acumulará un crecimiento de 16% en nominal en dólares, ubicándose en 47,200 mdd. Si bien en pesos reales las remesas tendrían un crecimiento más modesto, de 3%, por el efecto de la inflación y la apreciación del tipo de cambio, consideramos que continuarán siendo un soporte para los ingresos de las familias.

Aumentan de nuevo estimaciones para el PIB y la inflación en 2021. De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas del sector privado realizada por Banco de México en junio, los analistas pronostican un crecimiento del PIB de 5.80% para 2021, cifra que implica un alza de 0.65pp respecto a la encuesta de mayo. Para 2022, la previsión de crecimiento del PIB aumentó a 2.80% desde el 2.65% previo. La inflación general esperada para el cierre de 2021 aumentó a 5.60% (5.00% previo) y la de 2022 se ubicó en 3.70% anual, ligeramente mayor que la anterior (3.61%). La expectativa para la tasa de política monetaria al cierre de 2021 se incrementó a 4.88% (desde 4.00%) y la de 2022 a 5.25% (4.50% hace un mes).

Jornada de avances en mercados accionarios. En EUA, en el contexto de la disminución mayor que la anticipada en el número de solicitudes de seguro por desempleo, los índices S&P y Nasdaq ganaron 0.52 y 0.13%, respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones creció 0.17% con respecto al miércoles. En el mercado cambiario, el peso perdió 0.16% frente al dólar, finalizando en 20.00. Finalmente, el precio del petróleo Brent avanzó 1.4%, a 76.2 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de datos de Banxico, INEGI, IMEF y Bloomberg.

+++


Mouro Capital lidera la ronda de financiación del agente de carga digital Nowports, que quiere modernizar el comercio internacional y la logística… Mouro Capital, el fondo de capital emprendedor centrado en empresas fintech y negocios adyacentes que cuenta con la participación de Banco Santander, ha invertido en el agente de carga digital mexicano Nowports, mediante una ronda de financiación serie A por un total de 16 millones de dólares.

Nowports es la primera inversión de Mouro Capital en logística, un sector con oportunidades de innovación prometedoras y excelentes conexiones con los servicios financieros.

Existe una clara necesidad de transformación digital en las cadenas de suministro. Las soluciones de Nowports están alineadas con este objetivo de proporcionar herramientas para que los clientes puedan realizar un seguimiento de sus envíos, centralizar la información histórica de los envíos y permitir el fácil acceso a la información financiera que, en última instancia, les permita tomar decisiones comerciales informadas.

Desde su creación, Nowports ha levantado 24 millones de dólares y abierto oficinas en México, Chile, Colombia y Uruguay. En su tercer año de actividad, Nowports está captando capital para consolidar sus rutas más importantes, ampliar sus servicios logísticos y financieros, y potenciar su valor añadido como agente de carga digital para las empresas latinoamericanas.

Nowports cerró la ronda de financiación de serie A por valor de 16 millones de dólares, liderada por Mouro Capital y participada por Foundation Capital, así como los inversores anteriores: Broadhaven Ventures, InvestoVC, Monashees, Base10 Partners e Y Combinator.

Con este nuevo capital, Nowports seguirá apoyando a las empresas latinoamericanas para agilizar sus procesos de importación y exportación, y mejorar la visibilidad de sus cadenas de suministro.

Chris Gottschalk, asesor sénior de Mouro Capital, dijo: “Estamos encantados de colaborar con Nowports en su misión de digitalizar el comercio internacional. La plataforma de Nowports aporta transparencia y tecnología a una base de clientes global. Estamos deseando trabajar con el equipo para acelerar su trayectoria de crecimiento”.

Alfonso de los Rios, cofundador y CEO de Nowports, explicó: “Esta inversión nos permite continuar fortaleciendo nuestra posición en la región, no solo en México, sino también en los cuatro países en los que ya disponemos de oficinas propias, además de ampliar nuestro equipo en China. Nuestra misión va más allá del envío de mercancías. Hoy en día, ya automatizamos las pólizas de seguro y ofrecemos financiación a nuestros clientes. De este modo, permitimos a nuestros clientes importar y exportar más, lo que les ayuda a hacer crecer sus negocios y mejora las condiciones del comercio exterior de la región”.

Maximiliano Casal, cofundador y director de operaciones de Nowports, afirmó: “Los procesos lentos, ineficientes y manuales de la logística internacional están desvinculados del mundo tecnológico actual. Los clientes buscan soluciones que puedan mejorar sus procesos logísticos adaptados a los retos actuales del comercio internacional”.

+++


BBVA México coloca con éxito emisión de deuda de Nacional Financiera (Nafin) por un monto de 10 mil millones de pesos… BBVA México refrenda su compromiso con Nacional Financiera S.N.C. (Nafin) al acompañar a la Institución de Banca de Desarrollo como Intermediario Colocador Conjunto en la emisión de sus Certificados Bursátiles de Desarrollo, por un monto de 10,000 millones de pesos.

La transacción consistió en tres series colocadas en vasos comunicantes:

- 3 años, en tasa flotante 1,385 millones de pesos a TIIE menos 9 puntos base (pb).

- 5 años, en tasa flotante 1,115 millones de pesos a TIIE menos 3 pb.

- 10 años, en tasa fija 7,500 millones de pesos con un cupón de 7.35% (MBONO + 38 pb.

En los tres tramos se lograron niveles por debajo de los precios iniciales utilizados para promocionar la transacción. En el caso de las emisiones variables a tres y cinco años se lograron reducciones de 3 y 2 pb. respectivamente, para la fija a 10 años se logró una reducción de 5 pb.

El mercado mostró mucho interés por la transacción, reflejado en una amplia y diversificada base de inversionistas que generó una demanda agregada de 26,094 millones de pesos, 2.6 veces el monto emitido.

Los recursos obtenidos serán utilizados para el fortalecimiento de la estrategia de fondeo de Nafin para 2021, que tiene como objetivo atender las necesidades de crecimiento de la cartera de crédito, así como dar continuidad a la estrategia de captación de largo plazo, manteniendo su presencia como emisor recurrente en los mercados locales.

Nafin ha sido uno de los clientes institucionales al que BBVA México ha acompañado a lo largo de varios años en operaciones que apoyan al sector productivo, así como en la colocación de los primeros bonos verdes en México.

Por séptimo año consecutivo la Banca Corporativa y de inversión de BBVA México reafirma su posición como número uno en el mercado de deuda corporativa mexicano alcanzando la mayor cuota de mercado de los últimos años (34% en 2020) no obstante la alta volatilidad de los mercados y un entorno incierto. Dentro de este panorama complejo, la institución bancaria ha aprovechado las ventanas de oportunidad, acercando a los inversionistas a operaciones más complejas y estructuradas; además, continúa ampliando y diversificando su base de clientes, originando, estructurando y colocando diferentes tipos de activos.

+++


UKG impulsa la excelencia operativa para 5,500 fabricantes de todo el mundo durante la masiva interrupción en la cadena de suministro… En respuesta a la pandemia de COVID-19, la fluctuación de la demanda, las condiciones comerciales siempre cambiantes y la dinámica variable de los empleados, los fabricantes están transformando digitalmente sus negocios y aprovechando todo el potencial de su gente para lograr la excelencia operativa con una experiencia de fuerza laboral conectada de UKG (Ultimate Kronos Group).

Más de 5,500 fabricantes -incluyendo ADVICS North America, Inc., Argos USA, Butterball, Climate Control Group, EDP Renewables, General Motors, Hoyt Archery, Komatsu Limited, Mosaic, ProcessBarron, Roseburg, Weir ESCO y Yamaha Corporation of America- aprovechan de UKG para optimizar las operaciones de las personas y proporcionar una experiencia tecnológica racionalizada en el trabajo. La Automatización y la Inteligencia Artificial (IA) impulsadas por UKG Pro, UKG Dimensions, UKG Ready y UKG HR Service Delivery están mejorando la calidad de las decisiones operativas y ayudando a satisfacer una serie de necesidades diversas y exigentes en todos los aspectos de la fabricación.

"En el mercado laboral actual y en el cambiante mundo del trabajo, las tecnologías de capacitación de los empleados son fundamentalmente esenciales para construir y fortalecer nuestra cultura", dijo Darlene Womack, directora corporativa de RRHH de ADVICS América del Norte, Inc. "Nuestra solución UKG ofrece una automatización inteligente y herramientas fáciles de usar que dan a todos los miembros de nuestro equipo la movilidad, el empoderamiento y la flexibilidad que merecen en un sistema de gestión de la fuerza de trabajo."

Con las soluciones de gestión del capital humano (HCM), nómina, prestación de servicios de RRHH y gestión de la mano de obra de UKG, los manufactureros están capacitando a todos los miembros de sus plantillas -desde los directivos de la empresa hasta los de primera línea- para tomar decisiones más rápidas e inteligentes que impulsen la excelencia operativa continua. Los gerentes pueden implementar estrategias de programación inteligentes para alinear con precisión la mano de obra con la demanda, aumentar la productividad y la eficiencia, y controlar los costos de mano de obra, al tiempo que elimina las tareas manuales, agiliza los procesos de back-office, y ayuda a simplificar el cumplimiento. Además, las soluciones hechas a medida para la industria, incluyendo UKG Dimensions Activities, proporcionan a los fabricantes visibilidad en tiempo real de los datos de la actividad laboral en el taller y una visión de cómo las operaciones se están desempeñando en comparación con los objetivos de productividad y los puntos de referencia.

En otros casos, el poder de la IA proporciona recomendaciones inteligentes alineadas con las reglas de trabajo predefinidas que permiten a los colaboradores gestionar de forma independiente sus propios horarios (es decir, publicar, intercambiar o elegir un turno) sin la aprobación del gerente, incluso desde una aplicación móvil UKG, si así lo desean. Esto también da libertad a los gerentes para dedicar su tiempo a importantes iniciativas de equipo y de negocio, como compartir comentarios regulares con los miembros del equipo por hora y ayudarles a entender cómo su rendimiento contribuye a los objetivos de la empresa.

"La aplicación móvil UKG y el acceso directo han revolucionado la forma en que los colaboradores piensan en sus trabajos", dijo Christina Goins, gerente de compensación y beneficios en ProcessBarron. "Aunque muchos de nuestros colaboradores han estado con nosotros durante más de 20 años y no están acostumbrados a la nueva tecnología, más de la mitad de nuestros empleados adoptaron la aplicación móvil dentro del primer año de su lanzamiento."

A medida que la brecha laboral de la industria se amplía tras la pandemia y los manufactureros se comprometen cada vez más a mejorar la experiencia de los miembros del equipo como medio para reclutar, retener y motivar de forma competitiva a los colaboradores cualificados, las soluciones de UKG Wellbeing at Work ayudan a sentar una base sólida para que los líderes de RRHH y los gerentes de primera línea se comuniquen con transparencia, construyan confianza en el lugar de trabajo, protejan a su gente y diseñen y adapten estrategias empresariales flexibles para garantizar la salud de la organización a largo plazo.

"Las tecnologías relacionadas con la planta y la producción desempeñan un papel fundamental en la manufactura moderna en medio de la 'Industria 4.0', sin embargo, son las personas las que aportan el mayor valor y siguen siendo el factor número 1 en la capacidad de cualquier organización para alcanzar sus objetivos operativos y financieros", dijo Kylene Zenk, directora de la práctica de manufactura en UKG. "Para crear un entorno en el que todos los miembros del equipo, independientemente del nivel o del departamento, quieran trabajar y desarrollar sus carreras, los fabricantes deben ampliar el alcance de sus estrategias digitales para desarrollar una experiencia laboral habilitada por la tecnología en la que las personas se sientan capacitadas, apoyadas y valoradas".

"Alcanzar la excelencia operativa no es un hecho puntual, sino un ciclo continuo que evoluciona cada día a medida que cambian las condiciones y en el que intervienen muchos estratos diferentes", dijo Chris Todd, presidente de UKG. "Si hemos aprendido algo en el último año, es esto: La forma en que una empresa planifica y responde al cambio es lo que le permite prosperar. La tecnología por sí sola no es suficiente: las organizaciones de manufactura deben combinar las políticas y los procesos centrados en las personas con la tecnología para transformar realmente su negocio y, lo que es más importante, fortalecer su cultura."

+++


Santander México canalizará 11 mil becas en Querétaro para jóvenes de 103 universidades de la entidad… Banco Santander México y la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, firmaron un convenio para abrir una oferta de 11 mil becas para universitarios y egresados de 103 universidades públicas y privadas de la entidad, programa que no tiene precedentes en el Estado.

Durante la firma, encabezada por el Secretario de Educación del Estado, José Carlos Arredondo Velázquez; el Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, Arturo Cherbowski Lask; y teniendo a Agustín Casillas Gutiérrez, Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro y Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior

(COEPES) de Querétaro como testigo, así como a Roberto Flores Meza, Director Zonal de Banca de Instituciones de Santander; se destacó la relevancia de este programa de becas dirigidas a la capacitación para el emprendimiento y el aprendizaje de inglés, ambos conocimientos fundamentales para impulsar a los universitarios queretanos.

A través de Santander Universidades, el banco se comprometió a abrir dos programas de becas exclusivas para universitarios y egresados de 103 universidades públicas y privadas de Querétaro: Becas Santander Estudios / Emprendimiento / Secretaría de Educación de Querétaro, con 10 mil becas, enfocado en la formación de habilidades blandas y emprendedoras, para impulsar la creación de iniciativas empresariales que generen empleos; y Becas Santander Idiomas / Inglés Slang / Secretaría de Educación de Querétaro, con 1 mil becas para la formación del idioma inglés a nivel profesional, que responde a una necesidad de la comunidad dada la relación con empresas internacionales que tiene.

Se trata del mayor compromiso en becas ofrecido por una empresa en Querétaro del que se tenga registro.

El Secretario de Educación de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, apuntó que hoy es un día muy significativo para el sector educativo del estado y para la educación superior del estado ya que en un acto, sin ningún precedente histórico en el estado, se ofrecen 11 mil becas para los universitarios en activo y egresados.

Este convenio es de gran relevancia porque siempre será oportuno vincularse a Santander y a Universia, esta vinculación siempre trae buenos dividendos. Yo les puedo decir que no los vamos a defraudar y nuestros estudiantes van aprovechar estas oportunidades”. Dijo.

El funcionario estatal consideró que la realidad del sistema educativo en educación superior es vanguardista y el estudiante del siglo XXI post pandemia, tendrá a la mano estas herramientas que ofrece Santander, para trazar rutas de valorización para los estudiantes, detalló.

Por su parte, Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, afirmó que “hemos trabajado de la mano del Gobierno del Estado y de las universidades públicas y privadas para crear este ambicioso programa de becas enfocado a necesidades puntuales de la comunidad, el más grande que hayamos ofrecido en una entidad, y que confirma el compromiso que tenemos con Querétaro, donde tenemos operaciones estratégicas a nivel nacional e internacional, y somos el mayor generador de empleos. Estamos orgullosos de seguir impulsando el progreso con este impulso a la educación, que tendrá un impacto real entre jóvenes universitarios de 103 instituciones públicas y privadas”.

En su momento, Agustín Casillas Gutiérrez, Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro y Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) resaltó que esta alianza apoya al talento de los jóvenes queretanos y en beneficio de la educación de la entidad, a través de este cúmulo de becas que Grupo Santander trae para apoyar a la juventud queretana, lo que permitirá a las instituciones adicionar esfuerzos a su tarea, para descubrir y desarrollar el talento que dará respuesta a las necesidades sociales y económicas en el estado con una proyección no solo en la región, sino de forma nacional e internacional.

Nos queda muy claro el compromiso de Santander y sabemos (…) que hay una red de diversas acciones de colaboración que podemos trabajar como instituciones educativas (…). Por eso, recobra mucha importancia esta firma de convenio, en la que las instituciones nos vemos favorecidas con esta alianza en bien de nuestros jóvenes y podamos decir que tenemos talento de Querétaro para México y el mundo”.

La convocatoria para estas becas ya se encuentra abierta en www.becas-santander.com y los interesados podrán inscribirse hasta el 26 de julio de este año.

Para Banco Santander México, el Estado de Querétaro es una entidad en la que tiene un arraigo desde 2003, cuando instaló su Centro Tecnológico y de Operación donde contrató 2 mil 500 colaboradores; en 2008, construyó el Contact Center, edificio emblemático, con el que se crearon 4 mil 700 nuevos empleos; en 2013 creó un segundo centro de datos; y apenas en 2020, Santander México anunció una nueva inversión en Distrito Querétaro para nuevas oficinas del banco, con lo que el banco llegará a 10 mil empleos totales en la entidad, lo que lo coloca como el empleador privado más grande de esta región, donde ha realizado una inversión acumulada de más de 2 mil 600 millones de pesos.

+++


5 recomendaciones para elegir un equipo de pentesting… Las organizaciones están viviendo un acelerado proceso de transformación digital, y los ciberdelincuentes están utilizando cada vez ataques más sofisticados para acceder a redes empresariales. Es por esto que para Fluid Attacks, compañía de seguridad de sistemas informáticos, una manera de garantizar la evaluación eficaz de la seguridad en una organización es implementar las mismas herramientas y procedimientos empleados por los atacantes en el mundo real, a través de la realización de pruebas de penetración o pentesting.

Para Felipe Gómez, LATAM Manager de Fluid Attacks, “Hoy en día, hackers malintencionados han revitalizado y optimizado diferentes tipos de técnicas para el robo de información sensible. Ante esto, es fundamental que toda organización sepa elegir su proveedor de pentesting, un tipo de evaluación de seguridad en la que se simulan ataques reales para detectar los puntos vulnerables que los ciberdelincuentes podrían aprovechar en un determinado entorno”.

A continuación, se ofrecen cinco puntos claves que se deben tener en consideración al momento de elegir un equipo de pentesting adecuado.

Poseer un equipo capacitado: Es importante contar con un grupo de trabajo (no con un solo individuo encargado de las pruebas) que posea miembros con certificaciones profesionales reconocidas por la industria, tales como CEH, CRTE, OSCE, OSCP, OSWE y OSWP. Estas certificaciones pueden generar cierta confianza respecto a las capacidades de los pentesters, sin embargo, es prudente también solicitar acceso a los repositorios y publicaciones del equipo para poder ser testigos de sus contribuciones a la comunidad de ciberseguridad. Los analistas que evalúen los sistemas de una organización deben ser curiosos y creativos (ver lo que los cibercriminales pueden ver), contar con la capacidad de hallar vulnerabilidades desconocidas o de día cero (i.e., no incluidas dentro de las herramientas), y además tener un interés permanente en aprender sobre nuevas técnicas y ambientes en los cuales simular ataques.

Mantener procesos estandarizados y personalizados: El equipo de pentesting debe seguir y permitir el cumplimiento de estándares de seguridad como PCI DSS, HIPAA, GDPR y NIST, además de aquellos que se ajusten a las necesidades de sus clientes. Es vital asegurarse de que el proveedor cuente con experiencia en evaluación de esa tecnología con la que la empresa cliente trabaja (e.g., redes, aplicaciones web y móviles, APIs) y dentro de diversidad de industrias, incluyendo, por supuesto, a la que el cliente pertenece.

Garantizar la seguridad de la información: Para cada proyecto, debe establecerse un acuerdo documentado de confidencialidad y seguridad de los datos. El proveedor de la solución debe revelar en detalle quiénes serán los encargados del manejo de la información, cuál será su metodología, y qué registros se mantendrán en las pruebas. Adicionalmente, el equipo debe reportar los resultados solo a las personas con acceso autorizado por el cliente.

Saber manejar y presentar los datos derivados del análisis: El equipo de pentesting, con sus herramientas, debe organizar informes detallados y priorizar los hallazgos según los riesgos que representen, permitiendo así ahorrar dolores de cabeza administrativos a sus clientes. Los reportes deben ser comprensibles y servir de soporte para los equipos de desarrollo encargados de las estrategias y procesos de remediación. En este punto es fundamental solicitar, revisar y comparar los informes de prueba de diferentes proveedores.

Tener una mentalidad colectiva: Los miembros de estos grupos de evaluación deben ser formados para que más allá de compartir un contenido internamente, amplíen el conocimiento y lo transmitan a otros fuera de los límites empresariales, contribuyendo así a una comunidad comprometida con la ciberseguridad.

Entre los objetivos de las pruebas de penetración está verificar bajo situaciones controladas cuál es el comportamiento específico de los mecanismos de defensa de una empresa, en los que se busca detectar vulnerabilidades. Además, se pretende identificar las faltas de controles de seguridad y posibles brechas de información crítica existentes. Por otra parte, se obtienen mayores beneficios si estas pruebas se realizan con una metodología continua, donde se prueban los sistemas desde que empieza su construcción y a medida que evolucionan.

Según informó recientemente Gartner en su Encuesta 2021 a CIOs (Chief Information Officers; su significado en inglés), la ciberseguridad fue la principal prioridad de gasto para los casi 2.000 CIOs encuestados, entre los cuales un 61% está aumentando la inversión en seguridad de la información para este año. La consultora señaló a su vez que el gasto mundial en tecnología y servicios de ciberseguridad y gestión de riesgos crecerá un 12,4% hasta alcanzar los 150.400 millones de dólares.

Seleccionar un proveedor de pruebas de penetración competente no es tarea fácil, y más cuando las opciones abundan dentro del mercado. Sin embargo, esto es ideal para llevar a cabo evaluaciones y poder detectar vulnerabilidades en los sistemas, para que sean remediadas y se conserve la buena salud de las organizaciones. En Fluid Attacks, empleamos herramientas automatizadas, pero superamos sus debilidades mediante el esfuerzo manual de nuestros hackers éticos, quienes, en grupos cuantiosos, nos permiten garantizar hallazgos rápidos y precisos”, concluye el ejecutivo de Fluid Attacks.

+++


El número de variantes maliciosos de minería se cuadruplica en solo un mes, señala Kaspersky… La minería de criptomonedas vuelve a ganar terreno, según indica el último informe de Kaspersky sobre malware correspondiente al primer trimestre de 2021. Entre febrero y marzo de 2021, el número de variantes únicas se ha cuadruplicado, pasando de 3,815 en enero a 16,934 en marzo. En total, las soluciones de Kaspersky detectaron 23,894 de nuevas modificaciones de criptomineros durante el primer trimestre del año.

Los mineros son programas maliciosos creados para robar criptomonedas de los dispositivos infectados. Frecuentemente se instalan sin que los usuarios lo sepan y comienzan a desviar poco a poco diversos tipos de criptomonedas, llegando incluso en algunos casos a robar millones. Si bien es cierto que los mineros se convirtieron en una herramienta muy popular en el arsenal de los ciberdelincuentes a partir de 2018, su popularidad había disminuido a lo largo de 2020.

Número de nuevas modificaciones de criptomineros en el primer trimestre de 2021

"Es demasiado pronto para decir si la tendencia que observamos en el primer trimestre de 2021 ha llegado para quedarse. Sin embargo, parece que el aumento del valor de Bitcoin y otras criptomonedas ha vuelto a despertar el interés de los ciberdelincuentes. Si los mercados de monedas virtuales se mantienen fuertes durante los próximos meses, es muy probable que veamos más campañas de este tipo en la segunda mitad del 2021", comenta Fabio Assolini, analista de seguridad senior de Kaspersky.

Por otra parte, el número de usuarios de Kaspersky que encontró mineros en sus dispositivos también incrementó considerablemente, pasando de 187,746 en enero a 200.045 en el mes de marzo. Así, un total de 432,171 usuarios encontraron mineros durante el primer trimestre de 2021. Otras conclusiones del informe son el descenso del número de usuarios que son objetivo de troyanos móviles y bancarios (de escritorio), así como el aumento de los ataques de ransomware, que pasó de 3,096 detecciones en el cuarto trimestre de 2020 a 4,354 en el primer trimestre de 2021.

Para reducir el riesgo de exposición a los mineros, Kaspersky recomienda:

Instala una solución de seguridad sólida en tu computadora como Kaspersky Security Cloud.

Como los mineros se distribuyen como "riskware", no son bloqueados automáticamente por las soluciones de seguridad. Los usuarios deben configurar sus soluciones de seguridad para bloquear cualquier programa con esta clasificación.

Mantén siempre actualizado el software. Para evitar que los mineros exploten las vulnerabilidades, utiliza herramientas que puedan detectarlas automáticamente y descarguen e instalen parches y actualizaciones.

Elije siempre instalar en tus dispositivos aplicaciones de fuentes legítimas, como las provenientes de tiendas de aplicaciones oficiales.

+++


BBVA. México. Remesas imparables, aumentaron 31.0% en mayo, logrando un nuevo máximo histórico… De acuerdo con datos del Banco de México, llegaron al país 4,515 millones de US dólares (md) en el mes de mayo por concepto de remesas familiares, lo que equivalen a un crecimiento de 31.0% en comparación al mismo mes del año anterior. Es el segundo mes consecutivo que se observa un crecimiento de más de 30% en las remesas que ingresan al país, en el pasado mes de abril aumentaron en 39.1%.

El efecto del “día de la madre” explica en parte este incremento en el flujo de remesas, y convierte a mayo en uno de los meses del año que más se perciben estos recursos. En ese mes la diáspora mexicana envía más remesas como un presente a las mamás (madres, abuelas, hermanas, tías, etc.) o para cubrir los gastos de los festejos de esta fecha.

Debido a este alto crecimiento, los 4,515 md percibidos en el mes de mayo marcaron un nuevo máximo histórico en la recepción de remesas en México, superando el anterior récord que apenes se había alcanzado en el mes de marzo. Además, hilan tres meses consecutivos con ingresos mensuales superiores a los 4,000 md mensuales. En el pasado mes de abril ingresaron 4,048 md y en marzo 4,157 md.

Durante los primeros cinco meses de 2021, los ingresos por remesas sumaron 19,178 md, 21.7% más de lo percibido en 2020, cuando en este mismo periodo reportaron un monto de 15,753 md.

Desempeño de las remesas a otros países de América Latina y el Caribe sobrepasan al México

México no es el único país que ha registrado crecimientos importantes en sus ingresos por remesas. De hecho, si se compara con otros países en América Latina y el Caribe, estos aumentos son relativamente menores. Desde finales del año pasado y hasta la fecha se han observado incrementos significativos en el flujo de estos recursos hacia diversos países en América Latina y el Caribe. Entre los 5 países analizados en la región, México fue el que tuvo el menor crecimiento en el mes de mayo. En El Salvador y en Colombia las remesas tuvieron un incremento de más de 60%, mientras que en Guatemala y República Dominicana aumentaron en más de 45%.

Algo similar ocurrió en el pasado mes de abril, cuando en México se registró un aumento de casi 40% en el flujo de las remesas, el cual fue uno de sus mayores crecimientos registrados en los últimos años. En ese mismo mes, en El Salvador y en República Dominicana aumentaron más de 120%, en Colombia crecieron 94.1% y en Guatemala 78.3%.

La mayor demanda por mano de obra de migrante en Estados Unidos, principal país de destino de la migración en la región, es uno de los factores que han impulsado este crecimiento en las remesas. Esta mayor demanda se explica principalmente por dos razones:

1) La relativamente rápida recuperación de la economía estadounidense que se vio favorecida por agresivos programas de apoyo fiscal que contribuyeron a estimular y mantener el nivel de consumo de los hogares y a apoyar a las empresas y a los trabajadores; y

2) La relativa escasez de trabajadores en diversos sectores económicos observada a lo largo de 2021, lo que puede propiciar un ambiente más amigable hacia la mano de obra migrante tanto documentada como no documentada. Es posible que, ante esta escasez de mano de obra, las autoridades migratorias sean más laxas en la detención de la población migrante y permitan un mayor flujo hacia ese país. De igual forma, los empleadores se ven en la necesidad de cubrir estos puestos de trabajo, y ante la falta de mano de obra nativa, recurren a la de la población migrante, posiblemente, tanto documentada como no documentada.

+++


AWS, el gobierno del estado de Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Politécnica de Yucatán se unen para brindar educación ejecutiva sobre transformación digital para el sector público… Amazon Web Services (AWS), el gobierno del estado de Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Politécnica de Yucatán, se unen para ofrecer un programa virtual de Educación Ejecutiva sobre Transformación Digital, enfocado en dotar a los líderes del sector público con los conocimientos y confianza necesarias para llevar a cabo una transformación digital exitosa de los servicios públicos de los estados del sureste, satisfaciendo así de manera más eficiente las necesidades de los ciudadanos.

El curso está diseñado principalmente para funcionarios de alta dirección en el sector público, responsables de cargos estratégicos desde secretarios hasta directores de departamento. El programa se impartirá de manera virtual, sin costo y con duración de cinco semanas. Consta de tres módulos con espacio de dos semanas entre cada encuentro. La duración aproximada de cada módulo es de 3.5 horas y se impartirá en un horario de 9:00-12:30 (hora centro de México).

El primer módulo comenzará el 1 de julio y durante el mismo los participantes podrán discutir la importancia de la transformación digital y cómo se están reconfigurando modelos operativos para modernizar los servicios ciudadanos. La segunda parte se llevará acabo el 15 de julio y se abordará el cómo crear valor para el ciudadano, la eficiencia en el gobierno usando tecnología y lo clave que es aumentar la transparencia para generar confianza de la población hacia el gobierno. El tercero será el 29 de julio tratando sobre el próximo paso de la transformación, se explorará el rol que la tecnología desempeña en acelerar el desarrollo económico mediante start-ups y cómo los gobiernos se pueden apoyar y tomar ventaja de este crecimiento.

En cada uno de los módulos los asistentes podrán interactuar en vivo con los expertos de los paneles, durante las sesiones de preguntas y respuestas. Las sesiones interactivas incluyen trabajo en grupo para aplicar lo aprendido. Los expertos en transformación gubernamental de AWS compartirán con los participantes ejemplos de reformas exitosas; estos incluyen el desarrollo y la entrega de la estrategia, la implementación de un enfoque centrado en el usuario y la seguridad.

+++


Los consumidores exigen mayores referencias de sustentabilidad en sus alimentos y bebidas, según un nuevo estudio de Kerry… Kerry, la empresa líder mundial en Taste and Nutrition, publicó hoy un nuevo estudio global que revela que las expectativas de los consumidores en torno a la sustentabilidad están evolucionando rápidamente, con un número cada vez mayor de personas que exigen mayores beneficios de sustentabilidad en sus productos alimenticios y bebidas. La encuesta, realizada a más de 14,000 consumidores en 18 países, revela las principales relaciones de los consumidores con la sustentabilidad y es una de las mayores encuestas que se han realizado de este tipo. En América Latina, fueron entrevistados 4.788 consumidores en los países de México, Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala.

El estudio muestra que el 49% de los consumidores tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar alimentos y bebidas en distintos grados, y que la comprensión de los consumidores sobre este tema está evolucionando desde la responsabilidad medioambiental y social hasta incluir el bienestar y la nutrición sustentable. En América Latina, el 75% de los consumidores se ve influenciado por la sustentabilidad al comprar alimentos y bebidas en una tienda y el 72% al comprar en un restaurante. Esto significa que las asociaciones típicas con la sustentabilidad, como los envases sostenibles, la preservación del medio ambiente y la ayuda a la comunidad, se consideran ahora estándar para muchos consumidores.

Los consumidores, especialmente los de los mercados más maduros en materia de sustentabilidad, como Brasil, consideran ahora la sustentabilidad como algo que les afecta directamente y sobre lo que pueden incidir, que incluya la reducción del desperdicio de alimentos, la salud y la nutrición personal y declaraciones de etiquetas limpias, como "de origen local", "sin ingredientes artificiales" y "orgánico". En América Latina, el interés es mayor que en otras regiones, ya que el 75% de estos consumidores afirma que estos atributos de sustentabilidad tienen una gran influencia en sus decisiones de compra.

La sostenibilidad es lo más importante para los consumidores de todo el mundo, y la investigación revela que el 84% de los consumidores cree que es importante que cada persona contribuya a la misma. Sin embargo, tres de cada cuatro relegan la responsabilidad principal a la industria. La mayor barrera para adoptar la sustentabilidad sigue siendo la falta de comprensión de los consumidores sobre su impacto personal en el planeta.

Al comentar los resultados del estudio, Soumya Nair, Directora de Insights de Kerry, dijo:

Esta investigación ha revelado algunos resultados realmente sorprendentes que han posicionado la sustentabilidad como una necesidad más que un diferenciador entre los consumidores. Es interesante ver el aumento de las asociaciones inherentes a la sustentabilidad no sólo en los mercados maduros de sustentabilidad como el Reino Unido, Benelux y Francia, sino en todos los países. Estos consumidores, preocupados por la sustentabilidad, buscan activamente productos alimenticios y bebidas que tengan un impacto positivo significativo en el planeta, así como en su salud y bienestar personal, buscando productos con etiquetas limpias e ingredientes de origen local. Además, las diferentes expectativas entre los grupos demográficos de los consumidores muestran cómo éstos esperan que las empresas hagan más al margen de cuestiones como los envases sostenibles, las emisiones de carbono y la conservación del agua”.

Estos resultados tienen implicaciones importantes para la industria de alimentos y bebidas, ya que estamos claramente en un momento importante y crítico en lo que respecta a la nutrición sustentable. Al ayudar a los consumidores a acceder a productos más sustentables podemos ayudarles a comer más sano, con menos desperdicio y a mejorar las comunidades locales como resultado".

"El estudio que realizamos en Kerry: Sustainability in Motion, nos da una imagen clara de la transformación de los consumidores hacia un estilo de vida más sustentable. Es impresionante ver cómo, a pesar de un año tan controvertido, los consumidores siguen priorizando los atributos de sustentabilidad en sus decisiones de compra de alimentos y bebidas. Sin embargo, es crucial entender la percepción de sustentabilidad del consumidor latinoamericano y cuáles son las áreas prioritarias de sustentabilidad en sus categorías de compra. Este estudio nos ayuda a entender cómo llegar a los consumidores para apoyarlos en su camino hacia la sustentabilidad y crear mejores estrategias como industria." señaló Deni Sheridan, gerente de análisis de Consumer Insights and data de LATAM.

De la investigación surgieron cuatro tipos de consumidores clave, basados en su comprensión de la sustentabilidad y su nivel de adopción de la misma. Estos cuatro tipos de consumidores preocupados por la sustentabilidad se sitúan en diferentes puntos de la "curva de adopción de la sustentabilidad" y Kerry los ha denominado Inactivos, Pasivos, Seguidores y Avanzados.

El interés por la sustentabilidad varía según las distintas franjas de edad, siendo los "millennials" (1980-1989), los más avanzados, los más comprometidos con el tema (37%). Mientras tanto, los seguidores (41%) se clasifican como comprometidos y dispuestos a actuar, pero esperan que los fabricantes, las marcas y las autoridades externas, como los gobiernos, tomen la iniciativa para abordar los problemas de sustentabilidad. Resulta interesante que este grupo sea probablemente el de los millennials más jóvenes y la Generación Z, es decir, los nacidos entre 1999 y 2004. Los pasivos (17%) se preocupan por la sustentabilidad, pero no comprenden su propio impacto, mientras que los inactivos (5%) se preocupan un poco pero no toman ninguna medida, y el costo es una barrera importante para comprar productos más sustentables.

Kantar calcula que el poder adquisitivo global de los consumidores que ya están comprometidos con la sostenibilidad asciende a 382 mil millones de dólares, por lo que existe una importante oportunidad para los productores y fabricantes de alimentos, ya que cada vez son más los consumidores sensibilizados con la sustentabilidad y sus exigencias evolucionan a lo largo de la curva de adopción de la misma.

+++


ASSA ABLOY entre las 500 empresas más importantes de México… Como cada año, la revista Expansión publicó su edición especial de “Las 500 empresas más importantes de México”, ranking en el cual ASSA ABLOY, líder mundial en soluciones de apertura de puertas y productos de seguridad, logró calificar como una de las mejores compañías del sector.

Leonardo Zúñiga, Director de Marketing de ASSA ABLOY México comentó: “_Estamos muy contentos de que ASSA ABLOY forme parte del ranking de las “500 empresas más importantes de México” de Expansión, ya que esto es resultado del firme compromiso de la empresa con la sociedad, y

es una muestra de la gran importancia que tiene la industria de la seguridad para la economía nacional. El trabajo en equipo ha sido determinante para convertir los retos en oportunidades, así que nos

entusiasma seguir siendo parte importante del motor que mueve a este país. En ASSA ABLOY seguiremos reforzando nuestro compromiso de crear soluciones que le brinden tranquilidad a los hogares y negocios mexicanos”.

Este año en particular, los esfuerzos de ASSA ABLOY tienen un mérito mucho más significativo, ya que dentro de una de las peores crisis económicas y de inseguridad derivadas de la pandemia por Covid-19, se han posicionado como la empresa líder mundial en soluciones y productos de seguridad.

'Las 500 empresas más importantes de México' es la edición más importante y popular de Expansión, cuyo objetivo es entregar una visión general sobre las principales empresas mexicanas en los diversos

sectores económicos. En este ranking participan todas las empresas mexicanas y firmas extranjeras con operaciones en el país.

Acerca de ASSA ABLOY

ASSA ABLOY es el líder mundial en soluciones y productos de seguridad, sistemas de apertura y control de accesos para puertas residenciales y comerciales, dedicado a satisfacer las necesidades de protección, funcionalidad y confort.

Fundada en 1994 y con presencia en más de 70 países, ASSA ABLOY es el grupo con las marcas más prestigiadas a nivel mundial, entre las que se encuentran: Phillips, Yale, Tesa, Brüken, Mul-T-Lock, Medeco, entre otras. ASSA ABLOY se ha convertido en el corporativo más grande del mundo, con más de 200 empresas dedicadas a satisfacer los más exigentes requerimientos de protección y seguridad.

ASSA ABLOY opera en mercados maduros y emergentes de todo el mundo, liderando el sector en muchos países de Europa, Norteamérica y la región Asia Pacífico. En un segmento en pleno crecimiento como el de soluciones de seguridad, el grupo desarrolla tecnología para el control de identidades y accesos con llaves, códigos, huellas y tarjetas; así como la automatización de puertas y sistemas de seguridad.

Gracias a su tecnología de vanguardia que cumple los más altos estándares de calidad, ASSA ABLOY se encuentra constantemente generando soluciones innovadoras que mejoren la vida de sus consumidores para brindar seguridad y tranquilidad en cualquier ambiente y en cualquier lugar como: hogares, oficinas, comercios, hoteles, hospitales, y aeropuertos.

+++


Los nuevos servicios de nube HPE GreenLake impulsan la modernización de las aplicaciones para las cargas de trabajo críticas y las soluciones de la industria… En el marco de HPE Discover 2021, Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE) anunció nuevos servicios de nube HPE GreenLake verticalmente optimizados que están diseñados para brindar la experiencia de la nube a las aplicaciones y cargas de trabajo de las que dependen las organizaciones para administrar sus empresas. Disponibles como servicios de nube locales, en el borde o en los centros de coubicación, estos servicios incluyen gestión de expedientes médicos electrónicos, pagos financieros, manejo de riesgos, operaciones de aprendizaje automático, SAP, Microsoft Azure Stack HCI y Microsoft SQL Server, 5G Core para compañías de telecomunicaciones, Epic, Splunk y más. La plataforma del borde a la nube HPE GreenLake líder en la industria ofrece servicios de nube híbrida que están diseñados, optimizados y disponibles para las cargas de trabajo verticales y horizontales críticas en la industria.

Las empresas de todos los tamaños e industrias ahora operan en un mundo híbrido del borde a la nube. Las organizaciones saben que muchas aplicaciones y cargas de trabajo deben permanecer in situ o en el borde debido a cuestiones de costo, cumplimiento, control, latencia y seguridad, por lo que esperan obtener la misma experiencia ágil y moderna en el centro de datos que tienen en la nube pública. Las aplicaciones con uso intensivo de datos y sumamente reguladas, tales como los expedientes médicos electrónicos, los pagos financieros y las operaciones de aprendizaje automático/inteligencia artificial (IA), generalmente requieren procesarse localmente o en el borde.

En cuanto a las cargas de trabajo esenciales que impulsan sus negocios, las organizaciones no debieran tener que elegir entre la experiencia de la nube o la seguridad y control de sus aplicaciones y datos in situ”, dijo Keith White, vicepresidente ejecutivo y director general de Servicios de Nube HPE GreenLake. “Desde garantizar pagos seguros en todo el mundo hasta brindar atención médica de calidad en los hospitales, las empresas no pueden comprometer el rendimiento ni la resiliencia. Por eso somos los líderes en soluciones para cargas de trabajo específicas que brindan la experiencia de la nube que los clientes desean, sin el costo, riesgo ni complejidad inherentes a la nube pública”.

La plataforma de nubes HPE GreenLake permite a las organizaciones combinar la agilidad y flexibilidad con el control, visibilidad y rendimiento de un entorno híbrido. Hoy, HPE amplía de manera significativa el alcance de las cargas de trabajo y las aplicaciones soportadas por HPE GreenLake con nuevos servicios de nube para una variedad de paquetes de software de industria específica y con aplicaciones críticas para los negocios, como SAP y Splunk.

Salud

HPE presenta HPE GreenLake para EMR (expedientes médicos electrónicos) para las cargas de trabajo de salud esenciales que exigen máxima seguridad y cumplimiento —para las aplicaciones de Epic líderes de mercado—. Este nuevo servicio de nube proporciona las configuraciones de verificación, los servicios de gestión y la experiencia de la nube que mejoran la flexibilidad y permiten brindar un servicio de calidad. En la actualidad, cientos de redes de salud, sistemas hospitalarios y compañías de seguros dependen de la plataforma de nubes HPE GreenLake para optimizar la agilidad, la eficiencia operativa y los resultados de los pacientes.

Servicios financieros

Respecto a las organizaciones que buscan maneras de modernizar la experiencia de sus sistemas de pago, HPE presenta HPE Greenlake para sistemas de pago centrales en sociedad con Lusis. Con esta solución, los clientes se benefician de soluciones de pago integrales, pago por transacción, una plataforma que soporta los pagos sin contacto, y un cumplimiento fácil de mantener —todo con la experiencia de la nube—. Esto impulsa el éxito y la presencia de mercado de la plataforma de nube HPE GreenLake, que actualmente atiende a cientos de bancos e instituciones financieras en todo el mundo.

Asociarnos con HPE ha sido una parte fundamental de nuestro crecimiento y éxito conforme nos expandimos hacia los mercados internacionales”, dijo Phillipe Préval, presidente y CEO de Lusis. “Y hoy, cuatro de los diez bancos más grandes del mundo utilizan los sistemas de pago de Lusis. A medida que los clientes buscan funciones y servicios de nube bajo demanda, HPE GreenLake nos permite ofrecerles nuestra solución de pago de clase mundial, entregada como servicio, dondequiera que residan sus aplicaciones y datos”.

Manejo de riesgos

HPE GreenLake para Splunk permite recopilar, analizar y utilizar los datos generados por la infraestructura tecnológica, los sistemas de seguridad y las aplicaciones empresariales de una organización. La mayoría de las organizaciones tienen demasiados datos que analizar, lo que conduce a omisiones. HPE GreenLake para Splunk proporciona a los clientes la información que necesitan para mejorar el rendimiento operativo y minimizar el riesgo de cumplimiento. Los nuevos servicios de nube brindan a los clientes visibilidad de todas sus propiedades híbridas, con un análisis de riesgos escalable que rastrea y analiza los datos en tiempo real.

La oferta también utiliza HPE Ezmeral Container Platform como parte clave de esta solución. Recientemente, HPE Ezmeral se convirtió en una de las primeras soluciones para conducir los procesos de prueba y verificación de Splunk en Kubernetes y es la única plataforma local probada y certificada por los socios.

Junto con HPE y Splunk, esta solución nos permite aprovechar todo el valor de nuestros datos en la empresa para cumplir los importantes objetivos operativos y regulativos y atender mejor a nuestros clientes”, dijo Saul Van Buerden, director de Tecnología en Wells Fargo. “HPE GreenLake, HPE Ezmeral Container Platform, y Splunk nos brindan una experiencia de nube escalable que nos permitirá modernizarnos de manera rápida y económica”.

Telecomunicaciones

A través de la implementación de HPE 5G Core Stack en HPE GreenLake para 5G Core, los operadores obtienen un núcleo 5G nativo de la nube, abierto y diseñado para propósitos específicos con una inversión inicial mínima. La solución escala de acuerdo con la demanda y está preparada para soportar los cambios en la demanda y el crecimiento empresarial. Con HPE Telco Core Blueprints y el software HPE 5G Core Stack, HPE GreenLake simplifica y acelera el tiempo de obtención de valor de los clientes. Los clientes pueden pagar por suscriptor, lo que ayuda a acelerar la implementación de 5G y a reducir el riesgo.

Microsoft Azure Stack HCI y Microsoft SQL Server

HPE GreenLake para Microsoft Azure Stack HCI y Microsoft SQL Server permite a los clientes mutuos consolidar las cargas de trabajo virtuales de Windows y Linux para mejorar la eficiencia, así como operar cargas de trabajo de producción en un ambiente híbrido y conocido. Estos servicios de nube complementan el amplio portafolio de ofertas de infraestructura hiperconvergente de HPE, ahora disponible a través de HPE GreenLake, incluyendo HPE SimpliVity y HPE Nimble Storage, lo que brinda a los clientes más opciones para elegir la solución HCI adecuada para la carga de trabajo adecuada.

Disponibilidad general de HPE GreenLake para HPC, ML Ops, SAP y VDI

Además de los nuevos servicios de nube de industria vertical presentados, HPE anunció la disponibilidad general de cuatro servicios de nube HPE GreenLake previamente anunciados: HPC (computación de alto rendimiento), operaciones de aprendizaje automático, SAP y VDI.

+++


INEGI. Módulo sobre Ciberacoso 2020… Del 5 de octubre al 27 de noviembre de 2020 se levantó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020, cuyo objetivo es generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más (usuarias de Internet en cualquier dispositivo), el tipo de situación de ciberacoso vivida y su caracterización.

El MOCIBA 2020 presenta resultados que muestran la prevalencia de ciberacoso durante los 12 meses previos a su levantamiento y caracteriza a la población que lo ha experimentado a través de las diferentes situaciones declaradas.

De igual forma, se busca establecer la identidad y sexo de la persona que lo llevó a cabo, la intensidad del ciberacoso y el impacto causado en la víctima.

Incluye la estimación sobre la proporción de población que declaró haber sido víctima de ciberacoso por entidad federativa, rango de edad y nivel de escolaridad, las acciones tomadas contra el ciberacoso experimentado y las medidas de seguridad que realizó la población usuaria de Internet para proteger su información y equipos.

Principales resultados

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en México, 75% de la población de 12 años y más utilizó Internet en cualquier dispositivo en el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2020.

De la población usuaria de Internet referida en el párrafo anterior, 21% declaró haber vivido, entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó, siendo mayor para mujeres (22.5%) que para los hombres (19.3%).

Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: 23.3% de los hombres de 20 a 29 años y 29.2% de las mujeres de 12 a 19 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

Por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Colima, seguido de Tabasco y Tlaxcala, con 27.4%, 26.9% y 26.4%, respectivamente.

Por otro lado, las entidades con la menor prevalencia de ciberacoso fueron Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila con 16.2%, 17.8% y 17.8%, respectivamente.

Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en los últimos 12 meses utilizaron internet en promedio más de una hora adicional en relación con aquellos que no lo experimentaron.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de la población de mujeres que ha vivido ciberacoso fueron: recibir insinuaciones o propuestas sexuales (35.9%), contacto mediante identidades falsas (33.4%) y recibir mensajes ofensivos (32.8%); mientras que para la población de hombres que han vivido ciberacoso fueron: contacto mediante identidades falsas (37.1%), recibir mensajes ofensivos (36.9%) y recibir llamadas ofensivas (23.7%).

En 57.8% de los casos de ciberacoso no se identificó a las personas acosadoras, en 24.5% se logró detectar solo a personas conocidas, mientras que en 17.8% se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas. Cuando se logró identificar al menos a un acosador, se identificó a personas con las cuales no existía una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o solo de vista (19.3%); personas cercanas o en quien se pudiera confiar, tales como amigos(as) (12.6%), compañeros(as) de clase o trabajo (9.7%), exnovio(a) o expareja (6.4%) y, finalmente, familiares (4.6%).

De las víctimas que lograron identificar el sexo del agresor, 59.4% de los hombres y 53.2% de las mujeres señaló que se trataba de un hombre.

El efecto principal que ocasionan las situaciones de ciberacoso tanto a mujeres como a hombres es el enojo con 68% y 58.8%, respectivamente; seguido de la sensación de desconfianza, con 38.4% y 32.3% para mujeres y hombres, respectivamente.

De acuerdo con los resultados, se identifica que la acción tomada con mayor frecuencia ante el ciberacoso es bloquear a la persona, cuenta o página (70.1% en el caso de las mujeres, 52.9% en el caso de los hombres), seguida de ignorar o no contestar (25% en el caso de las mujeres, 35.4% en el caso de los hombres).

El MOCIBA se levantó en 2015, 2016 y 2017 como estadística experimental con la finalidad de investigar sobre la temática para generar información que sea útil para promover iniciativas para prevenir, atender y erradicar el ciberacoso. A partir de 2019, se integra al conjunto de proyectos regulares del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.

+++


INEGI. Indicador de Confianza del Consumidor. Cifras durante junio de 2021… El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró en junio de 2021 un aumento mensual desestacionalizado de 1.5 puntos.

A su interior, se presentaron crecimientos mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran.

En su comparación anual, en el sexto mes de 2021 el ICC avanzó 12.5 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

+++


Acuerdan Grupo Modelo y SDAyR subsidio de 78% en tecnología agrícola para ahorrar agua en Guanajuato… En el marco del Fondo de Agua Cauce Bajío, Grupo Modelo une esfuerzos con el Gobierno de Guanajuato para beneficiar a los agricultores de cebada maltera en la entidad con el fin de combatir la escasez de agua derivada del reciente periodo de sequía. Esto, a través de un programa piloto que contribuye a una mejor distribución del agua en el cultivo mediante la nivelación de terrenos con tecnología láser, la cual reduce el consumo del líquido vital en un 20%.

En Grupo Modelo apostamos siempre por los agricultores, ya que ellos son el corazón de toda nuestra cadena de valor. Así, identificamos los retos a los que se enfrentan y contribuimos a superarlos. En Guanajuato, podrán acceder a un subsidio del 78% del costo de nivelación de sus terrenos: 31% por nuestra parte, a través de Cauce Bajío. Esperamos llegar a una eficiencia de uso de agua similar al de un sistema presurizado como el riego por aspersión”, dijo Santiago Torres, Director de Agronegocios de Grupo Modelo.

Cauce Bajío fue lanzado en 2020 con la misión de contribuir a la seguridad hídrica de Guanajuato a través de la cooperación multisectorial y distintos ejes de acción como el incremento en la productividad y eficiencia del uso de agua en el sector agrícola. Grupo Modelo, de la mano del Gobierno de Guanajuato, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y organizaciones no gubernamentales, en acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, busca beneficiar así a los agricultores de la región.

Es muy importante y un ejemplo a nivel nacional la sinergia que estamos realizando para apoyar a los productores del estado con la nivelación de tierras mediante este convenio de colaboración entre Grupo Modelo, Fondo de Agua Cauce Bajío y el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural. Es el inicio de una nueva forma de participación donde debemos buscar la suma de todas las voluntades y todos los actores para lograr la sustentabilidad del agua en Guanajuato”, manifestó Roberto Castañeda Tejeda, Subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

En la primera etapa del programa se tratará una superficie equivalente a alrededor de mil campos de fútbol, con la participación de 74 agricultores de los municipios con mayor estrés hídrico en Guanajuato. Se estima que se ahorrarán más de un millón de m3 de agua por año, equivalentes a 400 albercas olímpicas.

Cauce Bajío, el Fondo de Agua de Guanajuato, promueve la acción colectiva entre agricultores, sector público y privado al impulsar un proyecto piloto para promover el uso eficiente del agua en el cultivo de la cebada, planteando ahorros del 23% del vital líquido con los que se podría abastecer por un año a centros urbanos de hasta 80 mil habitantes, como Acámbaro, Salvatierra, Moroleón. Valle de Santiago y Cortázar, y logrando así la sustentabilidad hídrica del estado de Guanajuato”, dijo Joel Arredondo G., Director de Cauce Bajío, Fondo de Agua Guanajuato, A.C.

De este modo, Grupo Modelo continúa llevando a cabo acciones para el cuidado del agua en las comunidades donde opera, con el fin de que los mexicanos cuenten con los recursos naturales necesarios en calidad y cantidad, además de seguir apoyando a los agricultores, miembros clave de su cadena de valor.

+++


Vacunas y soluciones digitales en aras del alivio de las restricciones a los viajes… Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el avance mundial de la vacunación y la adopción de un número creciente de soluciones digitales para viajar de forma segura deberían redundar en un aumento de la movilidad internacional en las próximas semanas y en los meses por venir.

Conforme con la última edición del informe sobre las restricciones de viaje preparado por la OMT, organismo especializado de las Naciones Unidas, a fecha de 1 de junio de 2021, el 29 % de los destinos del mundo continúan con sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional. Por un lado, más de la mitad de estos destinos mantiene desde mayo de 2020, si no antes, los cierres totales a los turistas y la mayoría pertenece a los pequeños Estados insulares en desarrollo de Asia y el Pacífico. Por otro lado, tan solo tres destinos (Albania, Costa Rica y República Dominicana) están completamente abiertos a los turistas, sin ningún tipo de restricción.

Medidas sustentadas en una base empírica y en la cooperación

Los gobiernos, a través de la colaboración y sirviéndose de los datos disponibles y las soluciones digitales, desempeñan un papel crucial en la reanudación y la recuperación del turismo

Uno de cada tres destinos (el 34 %) mantiene cierres parciales, y el 36 % exige una prueba negativa de detección de la COVID-19 a la llegada al destino, en algunos casos, combinada con el requisito de guardar cuarentena. Los datos confirman la tendencia de los destinos a aplicar restricciones a los viajes con un enfoque más matizado y basado en datos empíricos y en riesgos, hecho que cobra sentido al tener en cuenta la evolución de la situación epidemiológica y la aparición de nuevas variantes del virus. De hecho, el 42 % de los destinos han introducido restricciones específicas para los visitantes que provengan de destinos con variantes preocupantes, desde la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras hasta la cuarentena obligatoria.

Además, habida cuenta de que la mayoría de los destinos que han adoptado las medidas más estrictas tienen algunas de las tasas más bajas de vacunación, los datos también indican que existe un vínculo entre la velocidad de vacunación y el alivio de las restricciones. En el otro extremo, los destinos que tienen mayores tasas de vacunación y en cuyos países existe la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la aplicación de normas y protocolos armonizados, como los que se emplean en el espacio Schengen de la Unión Europea, se encuentran en una posición preferente para que el turismo vuelva poco a poco a la normalidad.

«Los gobiernos, a través de la colaboración y sirviéndose de los datos disponibles y las soluciones digitales, desempeñan un papel crucial en la reanudación y la recuperación del turismo», afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Ritmos dispares

Todavía persisten las diferencias regionales en cuanto a las restricciones a los viajes. El 70 % de los destinos en Asia y el Pacífico están completamente cerrados, un porcentaje notablemente superior al 13% de los que mantienen el cierre en Europa, así como el 20 % en América, el 19 % en África y el 31 % en Oriente Medio.

Con respecto a los requisitos que se exigen actualmente a los pasajeros vacunados, el 17 % de los destinos del mundo los mencionan de manera expresa en su normativa. En la mayoría de los casos, las restricciones de viaje siguen aplicándose a los pasajeros completamente vacunados (aquellos que han recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas), aunque en otros destinos se han levantado todas las restricciones. La OMT espera una notable evolución paralela a la vacunación en las próximas semanas.

El informe indica que la reactivación del turismo mundial no alcanzará su plenitud mientras los gobiernos sigan con recomendaciones de prudencia. En estas fechas, cuatro de los diez principales mercados emisores aún desaconsejan a sus ciudadanos los viajes no esenciales al extranjero, y hay que tener en cuenta que estos cuatro mercados generaron el 25 % de todas las llegadas internacionales en 2018.

+++


Productividad de los colaboradores: la atención plena podría aumentar el enfoque y permitir una mejor colaboración… De acuerdo con Suzanne Taylor, Vicepresidente de Innovación y Tecnologías Emergentes en Unisys, cuando las personas piensan en formas que funcionen para mejorar la productividad de los colaboradores, su primer pensamiento a menudo se dirige a herramientas, plataformas y enfoques sofisticados, como la automatización, el software o incluso la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, hay una herramienta con una barrera de entrada mucho más baja que puede mejorar la productividad de los colaboradores al mejorar su bienestar. Esa herramienta es la atención plena o mindfulness.

Mi definición favorita de atención plena es prestar atención a propósito. La atención plena se trata de estar presente en el momento con plena conciencia. Esto es exactamente lo contrario de la multitarea, que, como líderes empresariales, a menudo nos encontramos haciendo.

Los investigadores han estado estudiando el impacto biológico de la atención plena durante varias décadas. El Mindfulness Center de Brown University se dedica a una investigación rigurosa sobre el impacto de la atención plena en la salud. Se ha demostrado que la atención plena mejora la memoria a corto plazo , la atención y la capacidad para realizar tareas cognitivas complejas, y también podría servir para reducir el estrés y la ansiedad, lo que podría conducir a mejores relaciones. La atención plena podría ayudar a los empleados a responder al entorno laboral y al mundo que los rodea de manera más consciente que compulsiva.

Si la atención plena mejora la inteligencia emocional y la empatía, podría conducir a una colaboración más fructífera. Y a medida que el desarrollo de soluciones se mueve hacia enfoques de diseño centrados en el ser humano, como el pensamiento de diseño, aprovechar la empatía es más que una simple habilidad. Se convierte en una habilidad técnica importante para comprender y diseñar la experiencia de usuario adecuada. Otros posibles beneficios de la atención plena incluyen una mejor toma de decisiones y un mejor liderazgo .

Mindfulness es una herramienta antigua y muy simple, y los programas de mindfulness corporativos existen desde hace años. Un programa muy conocido es Search Inside Yourself, que se originó en Google en 2007 , comenzando con una persona curiosa que se asoció con varios expertos y luego se convirtió en su propia empresa. La mayoría de los programas giran en torno a la presencia en persona, incluidos los espacios dedicados en los edificios. En un momento en el que muchas personas se sienten aisladas, trabajan más horas y tratan de lidiar con distracciones, como niños, perros y otros factores estresantes, la atención plena es más importante que nunca. Tenemos que repensarlo para dirigirnos a nuestros colegas virtuales.

Las investigaciones muestran que el estrés de los trabajadores cuesta a los empleadores miles de millones de dólares en pérdida de productividad . Los asociados, sus gerentes y los profesionales de recursos humanos (RR.HH.) deben considerar emplear la atención plena para calmar la mente, controlar el estrés, aumentar la concentración de los trabajadores y permitir que las personas hagan más en menos tiempo. A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo tú y tu organización pueden hacerlo.

La atención plena es accesible para todos

Ser consciente es fácil y tiene una barrera de entrada baja. Cualquiera puede beneficiarse de esto independientemente de sus capacidades físicas o cargo. Lo básico es cerrar los ojos o mirar suavemente, respirar y sentarse cómodamente. Pero para obtener el máximo beneficio, se debe convertir la atención plena en un hábito. Esto requiere disciplina y responsabilidad. Al igual que un atleta debe entrenar su cuerpo, nosotros necesitamos entrenar nuestras mentes.

En su nivel más simplista, la atención plena se trata principalmente de tomar conciencia de su respiración y aceptar los pensamientos sin juzgar. Sin embargo, al igual que los atletas entrenan y los músicos practican, el desafío es crear un hábito regular para obtener resultados. Encuentra el tiempo y las técnicas que mejor funcionen. No hay bien o mal.

Comienza simplemente

Mi colega y yo formamos una práctica de atención plena en persona a la hora del almuerzo antes del Covid-19 para mantenernos responsables mutuamente. Pero después del estallido de la pandemia, perdimos nuestras sesiones habituales, por lo que nos unimos a otros compañeros interesados para ofrecer (y anunciar de boca en boca) dos sesiones diarias de conciencia plena remota de 15 minutos. Los colaboradores nos reunimos en un espacio virtual para una lección corta y/o una meditación guiada. Los viernes después de la sesión de meditación, brindamos la oportunidad de discutir nuestra experiencia de atención plena. Ninguno de nosotros pretende ser un experto en esta área, sino que consideramos que este es un experimento continuo que utiliza meditaciones guiadas y cursos en línea a través de algunas aplicaciones populares.

Las empresas deben apuntar a apoyar tales esfuerzos de conciencia plena de base. Muchos programas corporativos de mindfulness han comenzado de esta manera, de manera orgánica. Considera formar o unirte a un grupo que te apoyará y te hará responsable. A medida que tomes un tiempo regular para concentrarte en la atención plena, se formará el hábito. Si el interés crece, considera traer personas capacitadas u ofrecer acceso a clases formales para profundizar el conocimiento y hacer crecer el programa.

Brinda a los empleados el espacio y el tiempo que necesitan

Como líder de equipo o fuerza laboral, aprende sobre los beneficios de la atención plena para que puedas ser parte de ella. Piensa en incorporar la atención plena a las reuniones o promoverla de alguna manera. Las cosas que crecen orgánicamente a partir de personas que están genuinamente interesadas y tienen curiosidad por las cosas tienden a ser las más efectivas. Dale a la gente el tiempo y el espacio para que eso suceda. En el futuro, la atención plena en el trabajo podría convertirse en parte de una práctica integrada.

Si estás interesado en explorar por tu cuenta, eso también funcionará. Establece una hora constante del día para concentrarte en la atención plena. Comienza simplemente a usar meditaciones guiadas que están disponibles en línea y aumenta gradualmente el tiempo que dedicas a tu práctica de atención plena. Hay muchos recursos gratuitos y aplicaciones económicas, como Calm e Insight Timer, sobre la atención plena. Los beneficios para la salud o los portales de aprendizaje de tu empresa también pueden incluir recursos de atención plena.

Los tecnólogos, líderes empresariales y empleados de cualquier nivel dentro de la empresa pueden aprovechar la atención plena para mejorar no solo su productividad, sino también su bienestar.

+++


UiPath nombrada líder y Star Performer por la PEAK Matrix® del Everest Group en la categoría Minería de Procesos… UiPath (NYSE: PATH), una empresa líder de software de automatización empresarial, anunció hoy que por segundo año consecutivo ha sido nombrada Líder en Minería de Procesos en la clase Proveedores de Tecnología, según la Evaluación de 2021 de Matriz PEAK® del Everest Group, en la categoría de Productos de Minería de Procesos (Process Mining Products PEAK Matrix® Assessment 2021). UiPath también se ha destacado como una de las cuatro estrellas de desempeño, Star Performer, en la evaluación de este año, demostrando el continuo crecimiento, año tras año, en PEAK Matriz®.

UiPath ofrece una plataforma de automatización de extremo a extremo, que reúne en un único paquete la Minería de Procesos, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML), Gestión de Procesos de Negocio (BPM) y analytics con la Automatización Robótica de Procesos (RPA). UiPath Process Mining elimina las conjeturas de la automatización, reconstruyendo las huellas digitales dejadas en sistemas y programas, ayudando a los clientes a identificar y priorizar las automatizaciones que generan resultados reales para los negocios. Sus dashboards visuales interactivos permiten que los usuarios monitoreen la eficiencia de los procesos impactados por la automatización.

La oferta de minería de procesos de UiPath aumenta su capacidad de ayudar a las empresas a escalar y acelerar sus jornadas de automatización al proporcionar la visibilidad e inteligencia de procesos que son extremamente necesarias. El fuerte crecimiento año tras año, la facilidad de personalización, ETL incorporado, la integración con su plataforma de RPA y el enfoque en el éxito del cliente y el liderazgo innovador son algunos de los factores clave que contribuyeron a su posición como líder y Star Performer en los Productos de Minería de Procesos de PEAK Matrix®”, comentó Amardeep Modi, Practice Director de Everest Group.

Esto significa que las empresas consiguen escalar su automatización a través de la comprensión integral de los procesos, pudiendo identificar los problemas, rediseñar los procesos cuando sea necesario y establecer un ciclo de monitoreo y mejoramiento continuo. Clientes y partners como EY, Crowdstrike, Growmark, GrupoAssa y Capita Business Services Ltd. han implementado UiPath Process Mining para extraer valor a través de insights suministrados por los datos.

Por su parte, Ted Kummert, vicepresidente ejecutivo de producto e ingeniería de UiPath, señaló que el mayor desafío de la automatización para la mayoría de las empresas es saber por dónde empezar y cómo escalar. Es por eso que UiPath Process Mining es un punto de inflexión: lleva los resultados de la automatización a otro nivel. Nuestra potente solución preparada para la empresa ayuda a identificar las mejores ideas de automatización y áreas de mejoramiento de los negocios. Esto permite a nuestros clientes beneficiarse de la innovadora combinación de minería de procesos y RPA para impulsar la transformación digital.

La evaluación PEAK Matrix® de Productos de Minería de Procesos del Everest Group es una evaluación anual de la industria, que proporciona análisis y percepciones sobre los proveedores y productos de minería de procesos para ayudar a las empresas en sus procesos de selección. Los hallazgos, que se basan en una evaluación del impacto de los proveedores en el mercado, visión integral y recursos y soporte del producto, se consideran puntos de referencia en estándares y calidad para la industria. Como parte de las evaluaciones, los proveedores se clasifican en Líderes, Principales Concurrentes y Aspirantes, con base en las principales dimensiones.

+++


Los estados de ánimo son los principales causantes del 95 por ciento de los accidentes dentro y fuera de las empresas… La prisa, frustración, fatiga y complacencia provocan del 90 al 95 por ciento de los accidentes dentro y fuera de las empresas. Para evitar estos accidentes, es necesario cambiar hábitos y conductas de riesgo que ponen en peligro a los trabajadores, afirmó Nelson Gutiérrez Bogotá, Consultor y Master Trainer de la empresa SafeStart.

Desafortunadamente, en América Latina son comunes los accidentes laborales, “pero depende mucho de la madurez de la cultura de seguridad de cada empresa. En una cultura altamente reactiva, probablemente la falta de supervisión será un factor de mucha relevancia en el análisis de un accidente o lesión, ya que la seguridad no es responsabilidad del supervisor, sino del área de seguridad. En una cultura dependiente, como su nombre los dice, depende del control ejercido por la supervisión, pero, si la supervisión no es efectiva en seguridad, sino policial, probablemente no es el mejor estilo de supervisión y las personas una vez que el supervisor deja el área de trabajo, hace lo que su libre albedrio le dicta y quizás no sigue los estándares de seguridad porque no tienen al “policía de seguridad” al lado”, destacó el especialista.

Para evitar accidentes en las empresas, se requiere liderazgo y una metodología clara de desarrollo de habilidades seguras y, por supuesto, voluntad por parte de las personas, por ello se crea el método SafeStart, que se centra en disminuir los errores humanos y afianzar, mejorar o adquirir hábitos relacionados con la seguridad. Las técnicas de reducción de errores críticos (TREC) de SafeStart contribuyen a la mejora del proceso diario de toma de decisiones que, a su vez, es influenciado por la prisa, frustración, fatiga y complacencia (exceso de confianza).

Dijo que las empresas, no solo en Latinoamérica, sino en cualquier parte del mundo, deben adelantar sus esfuerzos para generar una cultura interdependiente, donde la seguridad sea responsabilidad de todos, donde nos cuidemos los unos a los otros bajo un ambiente de respeto.

No solo las empresas deben tener supervisores, sino líderes que motiven al personal y que lleven a cabo actividades de influencia para generar conductas seguras en los colaboradores”.

Recordó que, en el enfoque tradicional de la seguridad, ya hay una herramienta que es muy valiosa para tal fin, esta herramienta se llama el reporte de incidentes o casi accidentes. “Pero de nada sirve esta herramienta si las personas o la empresa, solo llenan estos formatos como un simple formalismo y no se hace nada al respecto con la información recolectada”.

Dicho de otra forma, este reporte no sirve de nada, si hemos caído en la complacencia o exceso de confianza en el sistema de gestión y solo lo hacemos por cumplir. De ser así, esta herramienta no servirá de mucho en la cultura. Se sugiere reforzar la importancia de la herramienta y su utilidad para prevenir lesiones en el futuro. Esto se logra, si la empresa socializa claramente el por qué, el para qué y el cómo de este reporte, así como sus beneficios y, lo más importante y vital, es generar un ambiente de confianza para que todos se sientan cómodos de reportar y que no se perciba una búsqueda de culpables”, finalizó Nelson Gutiérrez.

Más sobre SafeStart

El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, localizada en Belleville, Ontario, Canadá. Desde entonces, ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de 3.500 empresas 60 países.

SafeStart es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño con más de 4 millones de personas capacitadas, posee oficinas locales en México y Brasil para atender el mercado Latinoamericano.

SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un estilo de vida".

+++


NUESTRO OBJETIVO ES CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD DEL PAÍS: CNB… El próximo 11 de julio el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) cumple cuatro años de su fundación, tiempo en el que ha enfrentado retos y desafíos para la industria del blindaje.

En los últimos años, en nuestro país ha aumentado la demanda de vehículos blindados, así como de chalecos y prendas balísticas y así como de blindaje arquitectónico con altos niveles de protección, lo que es un reflejo de la inseguridad que se vive en México. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66.4% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro (1) y en los primeros cinco meses de 2021 se han registrado 14,424 homicidios.

Hace cuatro años que los integrantes fundadores del Consejo Nacional de la Industria de la Balística tomaron protesta ante las autoridades federales y, desde ese momento, este organismo representativo del sector del blindaje, comenzó a trabajar abarcando todas las modalidades con un objetivo en común: contribuir a la seguridad del país.

Sin embargo, las estadísticas de la inseguridad y de la violencia en nuestro país van en aumento, por lo que los asociados del CNB, redoblan esfuerzos para garantizar la seguridad de sus clientes, además de concientizar a la gente sobre los graves riesgos de contratar los servicios de empresas blindadoras sin certificación o elegir un trabajo parcial, porque estos no garantizan el bienestar de la persona, lo que contradice su objetivo de ser.

René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, indica que los inicios del Consejo fueron difíciles, como todo lo que empieza, pero en estos cuatro años han podido consolidarse y uno de los principales logros ha sido lograr que se pongan de acuerdo todos los agremiados para tratar de trabajar en equipo, dejar de lado el protagonismo y trabajar por el bien del sector del blindaje.

"Como organismo representativo del sector del blindaje en todas sus modalidades (arquitectónico, automotriz, corporal, tácticos, fabricantes y comercializadores de materiales balísticos), hemos logrado entablar buenas relaciones con las autoridades que nos rigen en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hemos encontrado eco, disposición y ganas de ayudar y de atender nuestras peticiones e inquietudes", explica Rivera.

Añade que, no obstante, aun hay mucho en que trabajar, por ejemplo, en el nuevo marco de la Ley Federal de Seguridad Privada las personas que trabajan en una empresa de blindaje son consideradas como personal operativo, cuando debieran considerarse como personal técnico.

"El personal operativo es el que usa uniforme y armamento; nuestro personal no usa uniforme necesariamente, ni armamento. Sin embargo, tenemos que registrar a nuestro personal técnico como personal operativo. En mi opinión, es un error porque se están distorsionando las cifras de personal de seguridad a nivel federal. No puedes homologar a un soldador con un guardia de seguridad, eso te va a distorsionar las cifras, nosotros buscamos que quienes redacten la ley, conozca nuestro entorno y que los requisitos se ajusten a la realidad. Otro de los grandes retos está en trabajar en una nueva Norma Oficial Mexicana", puntualiza.

Por su parte, Verónica Damián, Delegada de la Comisión de Normas y Certificaciones, comenta que estos cuatro años del CNB han sido de aprendizaje continuo para entender del mercado, acercarse a las autoridades y, sobretodo, trabajar todos los días para que la gente los identifique como expertos en la materia.

"Creo que uno de los principales problemas a superar en el país es el tema de la conformidad de las Normas. Estamos trabajando en los diferentes comités para acercarnos a la parte normativa, pero en México todavía no hay un laboratorio de acreditación, entonces otro gran reto que tenemos como país, no solo como CNB, es que México pueda tener un laboratorio para evaluar la conformidad de los productos que comercializamos", puntualiza.

Luis Sánchez Soto, Delegado de la Comisión de Blindaje Automotriz, destaca que el CNB agrupa a destacadas empresas de blindaje en sus distintas modalidades y también vela por los intereses de sus asociados.

Añade que es muy acertado lo que hace este organismo, sobre todo para darle a la sociedad un mejor entendimiento sobre qué es el blindaje. Mucha gente no tiene idea de todo lo que hay detrás por lo que es importante informar sobre estos pormenores.

Sánchez Soto comenta: “en los últimos años, las estadísticas sobre inseguridad se han incrementado y eso provoca que la gente busque adquirir un blindaje automotriz, arquitectónico o corporal. A través del CNB buscamos alertar sobre las empresas que no están registradas ante las autoridades. La gente no debe dejarse llevar por un blindaje barato, por ejemplo, hay empresas que están blindando un coche por 13 mil dólares y eso no es posible, un blindaje como mínimo va a costar 25 mil dólares".

Acerca de estos cuatro años del CNB, Jorge Cevallos, Delegado de la Comisión de Comunicación y Difusión, indica que han crecido mucho las empresas que forman parte y que, para ellos, es un orgullo pertenecer a este organismo.

"En este tiempo hemos fomentado una excelente relación con las demás asociaciones que existen dentro de la industria de la seguridad en nuestro país. Creo que se ha hecho mucho en el marco de regulaciones y normas; específicamente, hemos homologado información desperdigada o falsa. Incluso, las demás asociaciones se acercan a nosotros para pedir información, datos sobre la manera en que estamos trabajando, etc. El Consejo Nacional de la industria de la Balística se está convirtiendo en un referente a nivel nacional y, en algunas ocasiones, hasta internacional”, finaliza.

+++


Perdiendo de vista las líneas entre la seguridad física y la ciberseguridad en el sector de manufactura… Genetec, empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios, realizó recientemente una encuesta a más de 1.500 profesionales de la seguridad física de toda Europa, Oriente Medio y África para conocer algunos de sus mayores retos y sus prioridades estratégicas para 2021; la cual reveló que el 67% de los encuestados planea priorizar la mejora de su estrategia de ciberseguridad.

Lo anterior contrasta con el informe mundial de Genetec sobre el estado de la seguridad física publicado a finales de 2020, en el que solo el 31% de los 1.074 usuarios finales que respondieron, priorizaban las iniciativas de ciberseguridad.

Con el inicio de la pandemia, la preocupación por los ciberataques aumentó en todo el mundo, ya que muchas organizaciones se expusieron a un mayor número de vectores de ataque debido a la tendencia mundial a priorizar el trabajo desde casa; de manera que todas las empresas tuvieron que enfrentarse inmediatamente a un aumento del riesgo”, mencionó Gigi Agassini, CPP, Gerente de Área de Desarrollo de Negocios para Genetec en México.

Bajo este contexto, el sector de la industria 4.0 también es afectado por cibercrímenes. Muestra de esto es un estudio* que reveló que el 31% de los profesionales de seguridad aseguran que sus organizaciones ya han experimentado ciberataques a tecnologías operativas (OT) y el 38 % espera que los ataques que comúnmente atienden en TI se extiendan hasta OT.

Es necesario hacer más para garantizar que todas las organizaciones a lo largo de la cadena de suministro, comprendan y actúen sobre la importancia crítica de la privacidad y la seguridad por diseño, el desarrollo, la implementación y las operaciones de los sistemas de seguridad.

Amenaza de ciberseguridad para los sistemas de seguridad física

Las soluciones de seguridad física son un punto de entrada que los actores de las amenazas están utilizando para acceder a las redes de las empresas de manufactura. Puede parecer contradictorio que las herramientas de seguridad física diseñadas para mantener la seguridad de las personas y las cadenas de suministro puedan ser el foco de un ciberataque, pero dispositivos como las cámaras de videovigilancia, lectores de control de acceso y los paneles de alarma son dispositivos IoT. Estos dispositivos son simplemente pequeños ordenadores que ejecutan software y que pueden contener vulnerabilidades de ciberseguridad que pueden ser explotadas por los atacantes como cabeza de playa para todo tipo de acciones maliciosas.

Para contrarrestar la amenaza, los profesionales de la seguridad física deben asociarse proactivamente con sus homólogos de la seguridad de la información para comprender mejor los verdaderos límites del perímetro de seguridad y trabajar para desarrollar procesos sólidos para evitar o mitigar los ciberataques.

Para ello es necesario consolidar un marco de seguridad ciberfísica resistente, para garantizar que sólo se integran en la red dispositivos de confianza, comunicándose con protocolos de encriptación seguros y que posteriormente se configuran, actualizan y gestionan a lo largo de su vida operativa.

Mejores prácticas de ciberseguridad

Mientras muchos equipos de seguridad física dan prioridad a la ciberseguridad, muchas organizaciones siguen descuidando los aspectos básicos. Según un estudio**, el sector de manufactura fue el segundo más atacado con un 15% en Latinoamérica por ciberataques, sólo por detrás de los gobiernos o militares, lo que puede ocasionar una lamentable consecuencia que podría ser el temor a las soluciones basadas en la nube. Los resultados del informe de Genetec apuntaban a que casi dos tercios (64%) de los encuestados sobre seguridad física habían acelerado algo (51%) o mucho (12,5%) su estrategia en la nube durante la pandemia.

Esto es alentador, ya que incluir la nube en todo o en parte de un despliegue de seguridad física puede contribuir positivamente a la postura de ciberseguridad de una organización, sostenibilidad y continuidad de negocio. Los servicios en la nube suelen llevar incorporadas funciones de ciberseguridad, supervisión y actualizaciones, lo que garantiza que las implementaciones cuentan con políticas, controles, procedimientos y tecnologías que funcionan conjuntamente para proteger el sistema y, por extensión, la red.

La nube se percibe a menudo como insegura; sin embargo, una de cada tres infracciones se debe a vulnerabilidades no atendidas y solucionadas en la red, lo que demuestra que el verdadero reto está relacionado con la capacidad de las organizaciones para mantener las instalaciones de software actualizadas, de la mano a las políticas del plan de seguridad, de políticas de seguridad de la información y de ciberseguridad.

A medida que las soluciones de seguridad evolucionan en la nueva normalidad, es fundamental que las empresas no pierdan de vista la parte más sencilla, pero más importante, de la ciberhigiene: garantizar que todos los dispositivos IoT y los servidores locales ejecuten la versión más segura del firmware disponible y que se comuniquen con protocolos de encriptación seguros, endureciendo la seguridad en la seguridad.

La ciberdelincuencia es un reto universal, y aunque no hay nada que las empresas en el sector manufacturero puedan hacer para eliminar el riesgo a una violación de ciberseguridad, hay que hacer todo lo posible para reducir las susceptibilidades y estar listos con planes de reacción.

La clave es invertir en los conocimientos adecuados, garantizar que se prioricen las mejores prácticas, como la ciberhigiene, e integrar únicamente dispositivos de confianza en la red.

+++


BUSCA CITIBANAMEX SOLUCIONES DIGITALES PARA PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN EL JALISCO TALENT LAND 2021… Citibanamex incentiva a los participantes del Jalisco Talent Land Digital 2021 para que desarrollen nuevas soluciones digitales que ayuden a los productores agropecuarios mexicanos a dar a conocer sus productos a un mayor número de consumidores e impulsen sus ventas.

A través del Talent Hackathon de comercio sustentable y sostenible de pequeños productores, que arranca hoy y concluirá el próximo 8 de julio, Fomento Social Citibanamex, en alianza con Jalisco Talent Land Digital 2021, el evento digital más grande de innovación y emprendimiento en México, se busca impulsar nuevas soluciones digitales para que los productores agropecuarios con prácticas agroecológicas y certificadas de producción sostenible tengan mayores beneficios, promoviendo el comercio justo y apoyando a las comunidades en donde se elaboran los productos.

Esta edición del Hackathon está alineada a la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 para contribuir a la promoción del trabajo decente y el crecimiento económico.

Los participantes del Hackathon, organizados en equipos, tendrán la mentoría de expertos de las áreas de Tecnología, Agile Dojo y Fomento Social Citibanamex para ofrecer las mejores soluciones. El equipo que desarrolle la mejor solución para el reto será premiado con 50 mil pesos.

Con acciones como el Talent Hackathon de comercio sustentable y sostenible de pequeños productores impulsamos el desarrollo integral y bienestar de la sociedad a través del apoyo de proyectos de emprendimiento que ofrezcan soluciones a problemáticas sociales y ambientales. Además, fomentamos el desarrollo de las competencias productivas de cooperativas rurales promoviendo prácticas sustentables y el acceso de sus productos a mercados a través del comercio justo”, comentó Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex A.C.

Jalisco Talent Land Digital 2021 es el evento más grande del país que reúne a jóvenes para encontrar soluciones a los problemas actuales y estar al día con los últimos acontecimientos a través de conferencias, talleres, retos y competiciones. Una vez más, Citibanamex estará presentando en dicho evento la Tierra de Business Land, un espacio dirigido al emprendimiento, nuevos negocios, financiamiento, comercio electrónico, marketing digital e inversión y en el que se estará desarrollando este Hackathon.

+++


BBVA. Análisis Económico y Sostenibilidad. México | ¿2021 marcará récord en el volumen de sargazo? Juan José Li Ng… El sargazo es una macroalga flotante conformada principalmente por las especies Sargassum natans y Sargassum fluitans que afloran principalmente en el Oeste Central del Océano Atlántico y en el Mar Caribe. Su existencia data de al menos 500 años. Las corrientes marinas lo transportan hacia las playas de Florida y del Golfo de México, que incluyen las costas e islas del estado de Quintana Roo, en México. Una cantidad excesiva de sargazo en las playas puede generar, además de problemas ambientales, afectaciones económicas, dado que impacta el turismo y la pesca. El sargazo recala cubriendo las playas de un color marrón y su descomposición emite un olor desagradable y atrae a los insectos.

De acuerdo con estudios de imágenes satelitales realizados por la Universidad del Sur de Florida, se estima que podría presentarse un gran volumen de afloramiento de sargazo en el Mar Caribe en el verano de este año. En el mes de mayo de 2021, la cantidad de biomasa de sargazo en el Mar Caribe llegó a un máximo histórico para un mes de mayo, cantidad no observada al menos durante los últimos 20 años en el que se ha realizado el monitoreo. Para el mes de junio de 2021, la cantidad combinada de sargazo en el mar se aproximó al récord histórico alcanzado en junio de 2018.

En las imágenes satelitales del diagrama siguiente se muestran las cantidades de sargazo presentes en la región del Mar Caribe durante los meses de mayo y junio de este año y se hace una comparación con años anteriores. En el año 2018 se observó la mayor cantidad de sargazo en el Mar Caribe al menos desde el año 2020. Los datos hasta ahora disponibles apuntan a que durante los meses de julio y agosto de 2021, habrá un volumen muy importante de sargazo en el océano, de una magnitud similar, o incluso superior, a los observados entre 2018 y 2020. Dependiendo de la temperatura del mar y de otras condiciones meteorológicas, es posible que en los meses de verano de 2021 se imponga un récord en el volumen de biomasa de sargazo en el Mar Caribe.

Desde que se ha realizado el monitorio del sargazo por académicos de la Universidad del Sur de Florida, al menos desde el año 2000 (Wang et al., 2019), los años 2015, 2018, 2019, 2020 y 2021, han sido los años con mayor presencia de sargazo en el Mar Caribe. Es posible que algún cambio en el clima o acciones directas o indirectas del ser humano contribuyen en este gran afloramiento de sargazo observado en los últimos años. Una de las posibles explicaciones que se analizan es el aumento inusual de la concentración de nutrientes provenientes del río Amazonas que llegan al mar, relacionado con la tala de la selva, el aumento de la actividad agrícola y el incremento en el uso de agrofertilizantes.

Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y el sector privado deben de coordinar esfuerzos para continuar y aumentar las acciones de: 1) contención y recolección de esta algo en el mar antes de que lleguen a las costas, y de 2) realizar limpieza continua en las playas de los destinos turísticos.

+++


Citibanamex. Mejoría en indicadores de percepción de junio… Continúa avance de la confianza del consumidor. Durante junio de 2021 el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 44.5 puntos en cifras desestacionalizadas, mayor en 1.5 puntos al mes anterior, y su nivel más elevado desde septiembre de 2019. Los cinco componentes del indicador agregado de confianza registraron un crecimiento mensual en junio, destacando los observados en la percepción respecto a las posibilidades para comprar bienes duraderos y a la situación económica futura del país. Con estos resultados, la confianza del consumidor continúa con una tendencia de crecimiento, y sus cinco componentes se ubican en niveles similares o mayores a los del inicio de la pandemia. No obstante, la confianza aún se ubica 4 puntos por debajo del máximo histórico que registró en febrero de 2019, al inicio del actual sexenio presidencial. Para los próximos meses esta tendencia de expansión podría moderarse dadas las perspectivas de desaceleración de la actividad económica y el empleo, así como de persistencia de una inflación elevada (mayor a 5%).

Se acelera la actividad en la Zona Euro. Durante junio de 2021 el indicador compuesto de producción de la Zona Euro elaborado por Markit se ubicó en 59.5 puntos, 2.4 puntos por arriba del dato de mayo, y su mayor nivel desde junio de 2006. Esto sugiere una aceleración de la actividad económica respecto al mes anterior en esa región. Por sectores, el indicador de manufacturas se ubicó en un máximo histórico de 63.4 puntos, mientras que el de servicios en 58.3 puntos. De acuerdo con los resultados, en España, Alemania, Francia e Italia se registró una mayor expansión de la actividad en junio respecto a mayo, mientras que en Irlanda creció a un menor ritmo.

Aumenta precio del petróleo por falta de acuerdo entre países productores. En el contexto de las negociaciones infructuosas entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados respecto a las metas de producción para los próximos meses, el precio de la referencia Brent aumentó 1.8%, ubicándose en 77.8 dólares por barril, un nivel máximo desde octubre de 2018. En los mercados accionarios hubo movimientos mixtos (en EUA permanecieron cerrados por el feriado de conmemoración de la independencia de ese país). En Alemania el índice DAX avanzó 0.1%, en Reino Unido el FTSE 100 ganó 0.6%, mientras que en México el Índice de Precios y Cotizaciones creció 0.7% con respecto al cierre del viernes. En el mercado cambiario, el peso perdió 0.4% frente al dólar, finalizando en 19.86.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Markit y Bloomberg.

+++


PREPARA AIR LIQUIDE CELEBRACIÓN DE 10 AÑOS COMPROMETIDA CON MÉXICO… Air Liquide, una compañía líder a nivel mundial en la producción de oxígeno y otros gases para una gran variedad de aplicaciones industriales y para la salud, se prepara para celebrar su décimo aniversario en México.

Desde que Air Liquide se comprometió con México ha creado más de 300 plazas de trabajo directas y más del doble de puestos indirectos.

Durante este 2021 Air Liquide en México se prepara para inaugurar su primera planta de helio, la cual tiene una gran capacidad de llenado, incluyendo cilindros de alta presión y tráileres para consumos de gran volumen, a través de un sistema semiautomático patentado por el Grupo Air Liquide y el cual establece la calidad y seguridad de las operaciones.

Esta planta nos permite fortalecer y contar con una sólida disponibilidad y confiabilidad del producto, a través de una logística estable y directa en México para satisfacer la necesidad de amplios sectores en la industria.

Durante este periodo, la compañía ha invertido más de 300 millones de dólares en la adquisición, construcción y modernización de 6 plantas de producción en Monclova, Apodaca, Pesquería y Tula. Además, cuenta con sucursales en Saltillo, Monclova, Tampico, Reynosa y Querétaro.

Estamos emocionados por los preparativos de nuestra celebración de la primera década en México, Air Liquide mantiene el compromiso que asumió desde el primer día: contribuir al crecimiento de la economía mediante la inversión y creación de empleos. Continuaremos por muchos años más ofreciendo productos de primera calidad, elaborados con tecnología avanzada y en pleno respeto al medio ambiente”, afirmó Rodrigo Jorge, Director General de Air Liquide México.

Air Liquide, que tiene presencia en 78 países, inició en México en el 2011, con la inversión en una planta para gases industriales y la firma de dos contratos a largo plazo con clientes industriales del norte del país.

Al año siguiente comenzó a operar su primera unidad de separación de aire en Monclova, Coahuila, la más grande en ese rubro en todo el país, que produce más de mil 500 toneladas de oxígeno diarios.

En 2013, se construyó la segunda unidad de separación de aire en Pesquería, Nuevo León. Además de ampliar la capacidad con una planta de producción de hidrógeno y el inicio de la construcción de otra unidad de separación de aire, ambas ubicadas en Monclova, Coahuila.

Incursionó en la venta de gases envasados en cilindros en 2014, con lo que dio el paso de productor a distribuidor con contacto al público en sucursales localizadas en tres estados.

Un año después se inauguró el Centro Regional de Operaciones en Apodaca, Nuevo León, donde se concentran las instalaciones de distribución y de llenado de cilindros de alta presión, esto ha contribuido a profundizar su vinculación con la comunidad.

La compra de Airgas, en 2016, el principal proveedor de gases industriales, médicos y de especialidades de Estados Unidos, le permitió a Air Liquide en México consolidarse como una empresa que aporta al mercado mexicano productos y servicios más competitivos, innovadores y seguros.

Durante toda su trayectoria en México, Air Liquide se ha distinguido por su total compromiso con los más altos estándares de ética en todos los aspectos de su actividad, tanto con sus colaboradores, clientes, comunidades, proveedores y accionistas.

+++


INEGI. Reporte del registro de la industria automotriz de vehículos ligeros. Cifras durante junio de 2021… El INEGI da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), información que proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

En junio se vendieron al público en el mercado interno 87 088 unidades, lo que representa una variación de 38.5% respecto al mismo mes de 2020. En el periodo enero-junio 2021 se comercializaron 515 400 unidades.

La producción total de vehículos ligeros en México, para el periodo enero-junio de 2021 es de 1 595 701 unidades. Se muestra que los camiones ligeros representan el 76.1% del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles.

En junio se exportaron 234 394 vehículos ligeros y para el periodo enero-junio de 2021 se reportó un total 1 404 637 unidades exportadas. En este mismo periodo, se presentó una variación de 33.5% respecto a 2020.

La divulgación de información referente a la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos apoya a los usuarios de los ámbitos público, privado y académico, de manera particular, en la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional.

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros puede ser consultado en: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iav

+++


Citibanamex. Analistas anticipan más aumentos de la tasa objetivo este año… Encuesta Citibanamex de Expectativas. Todos los participantes que respondieron la pregunta respecto a la magnitud esperada para el próximo ajuste a la tasa de política monetaria prevén que será de un aumento de 25pb, y el 86% de ellos estima que Banxico lo realizará en la próxima reunión de política en agosto. El consenso ahora espera que la tasa cierre 2021 en 5.00% desde 4.00% de la estimación de nuestra encuesta previa. Para el cierre de 2022, la previsión es de 5.25% frente al 4.50% anterior. Para el tipo de cambio, se espera el peso en 20.20 unidades por dólar al cierre de 2021 (20.40 previamente) y para el cierre de 2022 se proyecta en 21.00 (21.05 anterior). El consenso sitúa la inflación general anual en 5.60% para el cierre de 2021 desde 5.10% estimado hace quince días, y en 3.69% para el cierre de 2022 desde 3.61% previo. Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron a 5.9% para 2021 (5.8% en la encuesta anterior), y para 2022 se mantienen sin cambio en 2.9%.

Resultados mixtos en indicadores de demanda interna. El consumo privado en el mercado interior continuó avanzando durante abril, con un incremento mensual real de 1.2% (2.9% en marzo), de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. El resultado es atribuible a la mayor relajación de las medidas sanitarias, la recuperación paulatina del empleo, incrementos de las remesas y de los salarios reales, además de la mejoría en la confianza del consumidor. Por componentes, el consumo de bienes creció 1.8% mensual y el de servicios aumentó 2.0%; en contraste, el consumo de bienes importados cayó 2.9% mensual. A tasa anual el consumo total aumentó 25.3%, desde 22.3% en el mismo mes de 2020. En tanto, la inversión fija bruta (IFB) cayó 0.9% mensual en abril, después de aumentar durante los tres meses previos. Por componentes, el gasto en construcción disminuyó 1.3% y la inversión en maquinaria y equipo 0.8%. En su comparación anual, la IFB creció 42.1% en relación con abril de 2020, cuando cayó 38.1%.

El indicador oportuno de la actividad manufacturera anticipa crecimiento del sector durante mayo. La estimación elaborada por el INEGI, con cifras sin ajuste estacional, es de un incremento de 48.7% respecto al mismo mes de 2020, cuando la industria manufacturera disminuyó 36.8%. La cifra de mayo sería ligeramente menor a lo observado durante abril (52.0%) y con ello acumularía tres meses consecutivos de alzas anuales.

Mercados financieros con sesgo a la baja. Durante la jornada los inversionistas mostraron cautela por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo+ (OPEP+) y su falta de acuerdos para aumentar la producción. En Wall Street, el S&P 500 cayó 0.20%, mientras el índice tecnológico Nasdaq aumentó 0.17%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó 1.00%; y, en el mercado cambiario, el peso se depreció 0.96% frente al dólar al cerrar en 20.05. Finalmente, el precio del petróleo Brent retrocedió 2.9%, al finalizar en 75.5dpb.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

+++

La confianza en la identidad se transformó: una nueva investigación indica que el aumento de los procesos de verificación y autenticación de la identidad genera un fuerte retorno de la inversión… LexisNexis® Risk Solutions y Forrester Consulting publicaron una investigación que examina el estado actual y los desafíos de la verificación de identidad (VID) y las soluciones de autenticación y cómo esos procesos se vuelven cada vez más críticos en un mundo pospandémico. La investigación destaca cómo las empresas pueden gestionar estas actividades de una manera que produzca beneficios tanto para la empresa como para el consumidor.

El informe encontró que las empresas clasifican la verificación de identidad como muy importante para mantener las relaciones con los clientes, las prácticas de seguridad, la prevención del fraude y la reputación de la marca con empresas que buscan una cobertura VID más precisa y holística para mejorar la precisión del proceso y lograr un control óptimo del fraude en todos los canales.

Las organizaciones están ansiosas por administrar y apoyar con confianza a los consumidores mientras disminuyen las amenazas a la seguridad y generan confianza, particularmente durante una época de transformación digital acelerada por la pandemia. Los procesos de VID son esenciales para crear una experiencia de cliente sólida y de baja fricción. El sesenta y cuatro por ciento de los encuestados dijo que la pandemia aumentó o aumentó significativamente la importancia de sus procesos de autenticación de VID y el 71% aumentó la priorización de la experiencia del cliente.

La investigación confirma que las organizaciones son conscientes del aumento del fraude potencial causado por la expansión de la actividad del consumidor en línea y, en respuesta, están priorizando la importancia de la gestión de la identidad. El 86% de los encuestados dice que su organización planea evolucionar sus procesos de VID en los próximos 12 meses realizando inversiones para aumentar la cantidad de señales de riesgo, estar mejor preparados para las amenazas de fraude emergentes y mejorar la experiencia del cliente.

Recomendaciones clave de Forrester para los tomadores de decisiones de gestión de identidades:

Utilice una combinación de tecnologías para obtener señales de riesgo adicionales y resultados más precisos: por lo general, ninguna tecnología proporcionará una protección total contra todos los tipos de fraude. Las organizaciones informan que a menudo adquieren y utilizan múltiples métodos de verificación para una experiencia de cliente más agradable y una mayor protección contra el fraude. La mayor consolidación del mercado ahora ha facilitado a las organizaciones la obtención de múltiples tecnologías VID de menos proveedores.

Implemente métodos de VID para proteger todos los canales: los encuestados dicen que VID durante la incorporación del cliente debe cubrir uniformemente todos los canales principales, incluida la web móvil y de escritorio en línea, aplicaciones móviles nativas, interacciones con chatbot / agentes inteligentes y centros de contacto.

Asegúrese de que los equipos monitoreen activamente las amenazas emergentes y las tipologías de fraude: las empresas deben actualizar de manera proactiva los modelos de detección de fraude e investigar activamente nuevos patrones de fraude, como el fraude de identidad sintético, bots, toma de control de cuentas, etc., para reaccionar rápidamente a las amenazas emergentes. El uso de servicios de gestión de fraude y VID basados en la nube puede ayudar, ya que reduce en gran medida la necesidad de actualizar constantemente las amenazas y la información sobre fraudes de la solución VID.

Mida constantemente la efectividad de los modelos de aprendizaje automático: la encuesta muestra que las soluciones VID exitosas utilizan cada vez más modelos de aprendizaje automático. Los modelos de calificación de riesgo deben mantener y mejorar constantemente los indicadores clave de desempeño (KPI) para detener el fraude y realizar los procesos de VID de manera más rentable y de una manera que sea menos perjudicial para la experiencia del cliente.

"Los resultados de la encuesta de Forrester nos brindan una mejor comprensión de cómo nuestros clientes y otras empresas de todo el mundo se están adaptando a la nueva normalidad de la economía digital", dijo Kimberly Sutherland, vicepresidenta de estrategia de fraude e identidad de LexisNexis Risk Solutions. “Las empresas confían en una sólida verificación y autenticación de identidad para crear la experiencia de confianza que esperan sus clientes”.

El año pasado de la pandemia solo sirvió para acelerar la tendencia de actividad en línea existente”, continuó Sutherland. “Muchas organizaciones se han comprometido a fortalecer sus políticas de prevención del fraude, pero aquellas que no corren el riesgo de quedarse atrás, lo que resulta en interacciones deficientes con los consumidores y menores ingresos. La combinación de las soluciones adecuadas crea una red más estrecha para una prevención óptima del fraude. Esta encuesta concluye definitivamente que la combinación de atributos de identidad físicos y digitales puede transformar la forma en que las empresas se involucran en el comercio ".

La investigación encuestó a 426 profesionales globales de fraude e identidad en el Reino Unido, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, México y los EE. UU. en sectores como tecnología, comercio minorista, manufactura, servicios financieros y telecomunicaciones.

+++


eBay y StoreON® anuncian alianza para que más de 2 millones de vendedores latinoamericanos exporten sus productos a Estados Unidos… El comercio electrónico ha sido un aliado clave para la reactivación económica de miles de MiPyMes a nivel global, negocios que a raíz de la pandemia se vieron obligados a migrar al mundo digital para mantener sus ingresos y operaciones. Tan solo en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas definitivamente en un periodo de 17 meses.

Esta realidad hace evidente la importancia de compañías como StoreON®, un hub de servicios de eCommerce colombiano, que permite a estos negocios posicionarse en los marketplaces nacionales e internacionales para que den a conocer sus productos y servicios a nivel local y regional. Lo anterior es el resultado de una planeación estratégica de herramientas claves para atraer compradores potenciales como, por ejemplo, el uso efectivo del Marketing.

El CEO para LatAm de StoreON®, Bernardo Vanegas, aseguró que “El microempresario requiere de una ayuda adicional para incrementar sus ventas. Por esto, desde StoreON®, les damos los insumos necesarios y nos convertimos en su aliado estratégico. Estamos muy orgullosos de anunciar la nueva alianza con eBay, pues permitirá que al menos 2 millones de empresas en Latinoamérica y más de 900 mil en México exporten sus productos al mundo, sobre todo a Estados Unidos, un país que ha estado a la vanguardia en el eCommerce desde hace más de tres décadas, arrojando grandes réditos para los vendedores".

Los nuevos vendedores no deberán preocuparse por el manejo del inglés, el operador logístico internacional, el manejo de divisas extranjeras ni por la nacionalización de los productos, principales dificultades que enfrentan los emprendedores que desean internacionalizarse a través del eCommerce. La alianza, por el contrario, garantizará un óptimo desarrollo y permitirá realizar los despachos en 48 horas, tiempo aproximado de un envío local. Esto, además de reducir significativamente los tiempos de entrega, mejora la experiencia del comprador, factor fundamental a la hora fidelizar y de convertir a un usuario en cliente frecuente y no ocasional.

Lograr ventas a nivel global y no depender del mercado local, permite contar con mayores posibilidades de crecimiento. Con nuestra base de compradores globales de 187 millones, en eBay ofrecemos una plataforma confiable para que los negocios puedan expandirse exitosamente y así formar parte de la economía global, sobre todo en momentos críticos como el que estamos viviendo.”, advierte Ilya Kretov, Director General de Mercados Emergentes Globales de eBay.

El año pasado, el número de vendedores latinoamericanos en eBay creció por arriba del 35% con respecto al 2019, una muestra de cómo más negocios de la región han encontrado en el eCommerce transfronterizo una alternativa para llegar a más compradores y tener impacto a nivel internacional a través de un marketplace global.

Con esta alianza seguiremos fortaleciendo el comercio electrónico nacional, queremos llevar el mensaje de #MéxicoxLasPymes, cada vez más lejos, pues sabemos que en el país hay muchos emprendimientos innovadores que requieren de un empujón para sobresalir a nivel regional. Con eBay, nuestros vendedores tendrán el respaldo de un marketplace global que ofrece oportunidades infinitas”, agregó Vanegas.

En últimas, el eCommerce mexicano será el gran beneficiado del nuevo acuerdo entre eBay y StoreON®, pues contará con el respaldo de dos grandes empresas que buscan la reactivación, crecimiento y consolidación de la economía latinoamericana a través de estrategias que den a conocer los servicios y productos locales de manera innovadora.

+++


BBVA. En 20 años, México aumenta la edad promedio en 5.7 años, cambia el estado civil con menos uniones y más separaciones, y existen avances, aunque insuficientes, en brechas de género y tecnológicas… El Informe “Cambios y Tendencias Sociodemográficas en México”, elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA México, destaca que poco a poco se disipa el “bono demográfico” y México envejece. Entre 2000 y 2020 la edad promedio en México ha aumentado de 26.2 a 31.9 años (+5.7 años). En 2000, la población adulta mayor, de más de 60 años, ascendía a casi 7.1 millones, 7.3% de la población nacional. En 2020, la población adulta mayor aumentó a 12.1%: más de 15.2 millones de personas. Los habitantes de la Ciudad de México tuvieron la mayor edad promedio (36.5 años) y Chiapas fue la más joven (28.1 años). La diferencia en edad de estas dos entidades es de 8.4 años en promedio por persona.

El bono demográfico puede contribuir de forma importante al crecimiento económico de un país. Sin embargo, al observar las bajas tasas de crecimiento económico, no queda claro que México, durante las últimas dos décadas, haya podido aprovechar todo el potencial de esta población en edad de trabajar. La oportunidad de México de apalancar el crecimiento con el bono demográfico se reduce, mientras envejece poco a poco la población, si bien todavía tiene una ventaja demográfica en comparación a las economías avanzadas.

Hay un aumento en la fragilidad de las familias en México, ya que, por un lado, la proporción de población de casados o en unión libre ha disminuido del 2000 al 2020 y, por el otro, la proporción de la población adulta divorciada o separada ha aumentado en el mismo periodo. En el primer caso, cabe resaltar la disminución que hay en el grupo de personas de 40 a 59 años, ya que, en el año 2000, el 80.7% estaban casadas o en unión libre mientras que, para el año 2020, esta proporción cayó a 74.1%. En el segundo caso se observa que, en el mismo grupo de edad, el porcentaje de personas divorciadas o separadas aumentó de 6.9% a 12.1%, de 2000 a 2020. La proporción de parejas divorciadas o separadas ha aumentado en todos los grupos etarios.

Los datos del Censo 2020 indican que había 28.4 millones de millennials (entre 25 y 39 años de edad) en México, de los cuales 6.2 millones (21.9%) ya tenían concluidos sus estudios de educación superior o posgrado. Esta tasa es mayor que la del total de la población de 25 años y más, en donde 17.1% cuenta con este nivel educativo. Esto sugiere que las nuevas generaciones están logrando mayores niveles educativos. En la Ciudad de México 35.5% de la población millennial tenía estudios superiores o de posgrado, mientras que en Chiapas solo 14.3%.

Entre 2000 y 2020 aún se mantiene una amplia brecha de género de 26.8 puntos porcentuales en 2020: 75.8% de los hombres participaron en el mercado laboral, mientras que las mujeres lo hicieron en 49.0%. Es importante mencionar que una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral puede aumentar la tasa de crecimiento potencial de la economía, por lo que es necesario implementar políticas en este sentido, como lo son las estancias infantiles o el teletrabajo. Zacatecas tiene la menor tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral (41.3%), y Baja California Sur la más alta (58.9%).

La población de 60 o más años ha incrementado su tasa de participación en el mercado laboral entre 2000 y 2020, la de los hombres pasó de 48.6% a 55.3% y la de las mujeres de 11.7% a 26.4%. Este fenómeno es deseable y predecible a medida en que aumenta la edad promedio de vida.

Entre 2015 y 2020, Nuevo León, Querétaro, Baja California y Quintana Roo fueron los principales estados de atracción de la migración neta interna, mientras que las entidades federativas que más perdieron población en términos netos por migración interna fueron: Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas. Cerca de 265 mil personas cambiaron su residencia entre 2015 y 2020 por motivos de estudio. La Ciudad de México, Puebla, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León fueron los principales destinos de la migración interna por motivos de estudio. Es muy probable que, debido a la pandemia por COVID‑19 y a las medidas de confinamiento para contener su propagación, muchos de estos estudiantes retornaron a sus entidades federativas de origen.

Entre 2015 y 2020, cerca de 168 mil personas cambiaron su entidad federativa de residencia por motivos de inseguridad delictiva o violencia. La Ciudad de México y el Estado de México fueron las principales entidades federativas de origen. La literatura económica muestra que mayores tasas de migración interna en un país se traducen en mayor flexibilidad del mercado laboral y en mayores niveles de crecimiento económico.

Alrededor de 7 mil habitantes de la Ciudad de México se fueron a residir a otra entidad federativa entre 2015 y 2020 a causa de desastres naturales, que equivalen a 61.5% de las 12 mil personas a nivel nacional que migraron internamente por este motivo. Es probable que los sismos de septiembre de 2017 sean el desastre natural que motivó la salida de estos habitantes de la Ciudad de México.

Entre 2010 y 2020, disminuyó la tenencia de radio, televisor y línea telefónica fija en los hogares en México, y aumentó la transición hacia nuevas tecnologías. En 2020, 87.5% de los hogares poseían al menos un teléfono celular, 37.6% contaban con al menos una computadora, laptop o tableta, 18.8% tenían suscripción a streaming y 11.8% poseían alguna consola de videojuegos. Es importante mencionar que los datos recabados en el Censo, pudieran no reflejar el aumento de demanda de nuevos bienes y servicios en el hogar a causa de las medidas de confinamiento y distanciamiento social que se implementaron para mitigar la pandemia por COVID-19 en México. Como es el caso de la televisión en el nivel de educación básica y el equipo de cómputo, con su respectivo Internet, para todos los niveles educativos, y que fueron utilizados como un sustituto de las clases presenciales, además de su importancia para el ámbito laboral para los trabajos a distancia. No se espera que exista un crecimiento significativo en la posesión de aparatos televisores en las viviendas, dado que ya se encuentra en un umbral muy alto, pero sí se estima un aumento en la tenencia de computadoras y en la contratación de servicios de Internet.

Existe una amplia brecha digital en México, 75.7% de las viviendas en la Ciudad de México tienen Internet, en Chiapas 21.7% en 2020. Si bien ha aumentado la cobertura de internet, todavía se tiene mucho rezago (por ejemplo, si consideramos las suscripciones a banda ancha por cada 100 habitantes, México está en el lugar 37 de 38 países de la OCDE con esta información) y si el país quiere competir en la economía digital hay que aumentar la cobertura.

Finalmente, considerando que los cambios y las tendencias sociodemográficas en México acarrearán reestructuraciones en aspectos económicos y sociales con diversas problemáticas o ventajas, el área de Estudios Económicos de BBVA México presenta reflexiones en torno a las intervenciones que el gobierno y la sociedad en su conjunto podrían realizar para mitigar o aprovechar su impacto, como es el caso de tener contempladas políticas públicas para el incremento de la demanda de servicios de salud ante el aumento de la proporción de adultos mayores, o el aumento de edad de retiro que refleje la mayor esperanza de vida y que permita esquemas de pensiones con mayores fondos; o continuar trabajando en políticas y acciones que tomen en cuenta las necesidades y las condiciones de vida de los trabajadores en los ámbitos laborales (embarazo, parto, lactancia, hogares monoparentales con niñas y niños, entre otras) a fin de dar mayor flexibilidad (como el teletrabajo y las instancias infantiles) que incentive a participar formalmente en el ámbito laboral y se tenga igualdad de condiciones para el crecimiento.

+++


Nuevos horizontes 5G para arquitecturas de telecomunicaciones… Por: Carlos Leon System Engineer SP de F5.

Un número cada vez mayor de operadores móviles se está preparando para implementar nubes de telecomunicaciones y arquitecturas de cómputo de borde para brindar funciones de red central 5G y llevar a cabo aplicaciones distribuidas. Al hacerlo, deberán definir si optar por una implementación vertical donde participen diferentes proveedores para diversos casos de uso; o en su defecto elegir una arquitectura horizontal compuesta por distintas capas.

A medida que avanza la tecnología, una arquitectura horizontal está empezando a resonar cada vez más fuerte entre las empresas de telecomunicaciones con visión de futuro.

De hecho, se puede argumentar que todos los beneficios y capacidades de 5G depende de una arquitectura flexible, abierta y transparente. Es un enfoque que comienzan a adoptar algunos operadores totalmente nuevos, los cuales buscan irrumpir el mercado de las telecomunicaciones con una estructura de costos radicalmente nueva.

Beneficios comerciales para los operadores

Desde una perspectiva empresarial, una arquitectura de nube de telecomunicaciones horizontal tiene varias ventajas sobre los enfoques más tradicionales:

Permite a la empresa de telecomunicaciones integrar sus sistemas de telecomunicaciones y TI en una infraestructura común. Eso significa que las inversiones de CapEx y OpEx se distribuyen entre las cargas de trabajo de telecomunicaciones y TI, lo que permite reducir los costos.

Proporciona la flexibilidad para implementar tanto elementos del núcleo 5G como aplicaciones, junto con las funciones que trae consigo la tecnología del borde de la red, mejorando así la experiencia del usuario. En los próximo años seremos testigos de desarrollos significativos y acelerados en este espacio.

Depender menos de un solo proveedor, ya que es más "abierta" por naturaleza y, por lo tanto, facilita la combinación de diferentes proveedores en su núcleo 5G.

Además, la arquitectura permite aprovechar una plataforma común para alojar cargas de trabajo de telecomunicaciones y TI, minimizando la cantidad de componentes de plataforma y hardware en toda la red.

Las empresas de telecomunicaciones también pueden mantener su independencia al asociarse con los principales proveedores de la nube, como AWS y Microsoft Azure. Esto significa que pueden implementar cargas de trabajo en partes de la red que permanecen separadas de la asociación con el proveedor de la nube.

A diferencia de sus predecesores, el estándar 5G se ha desarrollado de tal forma que anima a los operadores a emplear una arquitectura horizontal. La nueva generación de tecnología celular ha sido diseñada para aprovechar la arquitectura basada en servicios que ahora impregna la esfera de las TI.

También es importante tener en cuenta que las aplicaciones modernas se componen de microservicios que realizan funciones específicas e intercambian información utilizando el protocolo HTTP y las interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas. La arquitectura basada en servicios 5G se basa exactamente en los mismos principios.

La necesidad de experiencia interna

Naturalmente, algunos operadores estarán mejor equipados que otros para cambiar a una arquitectura de telecomunicaciones horizontal. Nuestras conversaciones con los operadores de 5G nos llevan a creer que existe un creciente apetito por seguir adelante con las implementaciones, pero es probable que progresen a diferentes velocidades.

Un desafío clave en el futuro es que muchos proveedores de servicios tienen habilidades internas limitadas para comenzar a ejecutar una arquitectura de esta naturaleza, ya que requiere un cambio organizado y tecnológico importante, ya que los equipos verticales deben reorganizarse en equipos horizontales.

En consecuencia, algunos operadores podrían comenzar con un enfoque híbrido en el que gradualmente muevan funciones de proveedores específicos de una estructura vertical a una horizontal. Es probable que los movimientos iniciales se centren en aplicaciones de TI, con el equipo de telecomunicaciones ejecutando una estructura específica para sus casos de uso, al menos a corto plazo.

Para algunos casos de uso, las aplicaciones y las funciones de red deben implementarse más cerca de los usuarios finales para cumplir con los estrictos requisitos de ancho de banda y latencia. Como resultado, estamos comenzando a ver un impulso para las iniciativas de computación perimetral que requieren que las empresas de telecomunicaciones implementen, protejan y administren aplicaciones nativas de la nube y funciones de red 5G en un gran conjunto de clústeres Kubernetes distribuidos.

Claramente, hay muchos desarrollos e innovaciones que digerir, pero la dirección general del viaje es clara. A medida que se implementan redes 5G independientes y edge, las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo comenzarán a darse cuenta de los muchos beneficios que trae consigo una arquitectura abierta, transparente y flexible que brinde visibilidad y control completos de sus redes.

+++


ASSA ABLOY entre las 500 empresas más importantes de México… Como cada año, la revista Expansión publicó su edición especial de “Las 500 empresas más importantes de México”, ranking en el cual ASSA ABLOY, líder mundial en soluciones de apertura de puertas y productos de seguridad, logró calificar como una de las mejores compañías del sector.

Leonardo Zúñiga, Director de Marketing de ASSA ABLOY México comentó: “Estamos muy contentos de que ASSA ABLOY forme parte del ranking de las “500 empresas más importantes de México” de Expansión, ya que esto es resultado del firme compromiso de la empresa con la sociedad, y es una muestra de la gran importancia que tiene la industria de la seguridad para la economía nacional. El trabajo en equipo ha sido determinante para convertir los retos en oportunidades, así que nos entusiasma seguir siendo parte importante del motor que mueve a este país. En ASSA ABLOY seguiremos reforzando nuestro compromiso de crear soluciones que le brinden tranquilidad a los hogares y negocios mexicanos”.

Este año en particular, los esfuerzos de ASSA ABLOY tienen un mérito mucho más significativo, ya que dentro de una de las peores crisis económicas y de inseguridad derivadas de la pandemia por Covid-19, se han posicionado como la empresa líder mundial en soluciones y productos de seguridad.

'Las 500 empresas más importantes de México' es la edición más importante y popular de Expansión, cuyo objetivo es entregar una visión general sobre las principales empresas mexicanas en los diversos

sectores económicos. En este ranking participan todas las empresas mexicanas y firmas extranjeras con operaciones en el país.

+++


Nutanix presenta un nuevo programa para proveedores de servicios que extiende la distribución de soluciones híbridas y multinube… Nutanix (NASDAQ: NTNX), líder en soluciones de cómputo para la nube privada, híbrida y entornos multinube, anunció la presentación del programa Nutanix Elevate Service Provider Program, que extiende aún más los beneficios del programa Elevate Partner Program para incluir ahora a proveedores de servicios de todo el mundo.

El programa permite a los socios proveedores de servicios, incluidos los proveedores de servicios administrados y en la nube, crear servicios híbridos y multinube altamente diferenciados que brindan una mayor rentabilidad y un tiempo de comercialización más rápido.

En tanto que muchas organizaciones buscan oportunidades de simplificar sus operaciones de TI, IDC pronostica que le mercado de los servicios administrados en la nube crecerá a $101,100 millones de dólares para el año 2024↿. Con esta oportunidad viene el reto para que los proveedores de servicios satisfagan demandas de clientes cada vez más individualizadas y al mismo tiempo seguir siendo rentables.

El programa Nutanix Elevate Service Provider Program ayuda a los proveedores de servicios a mejorar sus márgenes y agilidad, contemplando los requisitos de compromiso de garantía que se encuentran en modelos y programas tradicionales de proveedores de servicios.

Conforme aumenta la demanda de servicios administrados y en la nube, los proveedores de servicios están en una posición única para ayudar al crecimiento de las organizaciones, en iniciativas de optimización y a satisfacer las necesidades de la transformación digital”, señaló Christian Álvarez, vicepresidente sénior de canales mundiales de Nutanix. “A través del programa Nutanix Elevate Service Provider Program, recompensamos el compromiso de nuestros socios de distribuir ofertas de servicios de alto valor para la nube y de ayudarles a maximizar la rentabilidad e incrementar su potencial de generar ingresos a través de ofertas de primera calidad”.

Detalles del programa Nutanix Elevate Service Provider Program

Este programa para proveedores de servicios agrega dos niveles a Nutanix Elevate: Authorized Service Provider (proveedor autorizado de servicios) y Professional Service Provider (proveedor profesional de servicios). Los proveedores autorizados de servicios incluirán a nuevos socios de Nutanix o aquellos que distribuyen servicios de Nutanix a organizaciones del mercado pequeño a mediano. El proveedor profesional de servicios distribuirá servicios diferenciados para organizaciones empresariales. Los socios que se unan al programa podrán aprovechar todos los beneficios que se describen en la guía Elevate Service Provider Program Guide, incluyendo capacitación, licencias de software Not For Resale (NFR, no para reventa) y Nutanix XLAB, además de soporte para habilitación. Los socios proveedores de servicios profesionales podrán aprovechar el soporte extendido de Nutanix, incluyendo materiales de mercadotecnia, fondos potenciales para desarrollo de mercado, herramientas para ventas, incentivos y descuentos financieros basados en metas, e información personalizada del portal de socios de Nutanix.

Las ventajas principales de las soluciones Nutanix y del programa Elevate Service Provider Program incluyen:

Operación de línea de base mejorada: opciones de precios simplificadas, niveles de compromiso sin un mínimo o compras de productos obligatorias ayudan a incrementar la rentabilidad de los proveedores de servicios. Los proveedores de servicios de Nutanix también se benefician con un costo de gestión adicional considerablemente más bajo con Nutanix, comparado con la competencia, lo que produce finalmente una solución HCI altamente capaz y económica.

Operación de línea superior optimizada y salida al mercado en menos tiempo: la simpleza de las soluciones de Nutanix puede ayudar también a agilizar la salida de productos al mercado gracias a una implementación 80% más rápida. Asimismo, los proveedores de servicios de Nutanix pueden incorporar y escalar con rapidez nuevos servicios, incluyendo servicios para la nube privada, híbrida y entornos multinube, escritorio como servicio (Desktop as a Service, DaaS), recuperación de desastres como servicio (Disaster Recovery as a Service, DRaaS), base de datos como servicio (Database as a Service, DBaaS), y más. Además, las licencias de software de Nutanix pueden ser utilizadas por proveedores de servicios en el sitio de sus clientes, en el entorno del proveedor de servicios o bien en clústeres Nutanix que se procesan en entornos de la nube pública, incluyendo AWS, AWS GovCloud y con soporte para Microsoft Azure en proceso de desarrollo, lo que proporciona a sus clientes una ruta rápida hacia la nube híbrida.

Simpleza: un sello distintivo de las soluciones Nutanix, y el motor de impulso detrás de la calificación NPS promedio de 90 de la compañía en los últimos siete años, es la simpleza. Los proveedores de servicios podrán distribuir servicios de TI, en cualquier escala, con implementación simple en un clic, actualizaciones, escala, recursos de autosanación, solución de problemas y más con Nutanix. Esto permitirá a nuestros socios proveedores de servicios realizar una gestión de la infraestructura de TI casi 60% más eficiente, liberando con ello un tiempo considerable para centrarse en la innovación y solventar prioridades de negocios de mayor amplitud. Además, los proveedores de servicios pueden aprovechar la automedición, lo que les permite brindar facturación granular a sus clientes.

Nutanix pone a disposición una oferta promocional Service Provider Starter Pack a nuevos socios que se unan al programa Elevate Service Provider Program. Esta oferta promocional incluye capacitación, certificación y el software Nutanix indicado para ayudar a nuestros socios a llevar sus servicios diferenciados a producción y comenzar a generar ingresos. Esta oferta ya está disponible de inmediato.

El programa Nutanix Elevate Service Provider está disponible ahora para proveedores de todo el mundo. Puede obtener más información sobre cómo inscribirse al programa, beneficios acompañantes y la guía del programa en https://www.nutanix.com/partners/become-a-partner. Asimismo, los socios pueden obtener más información acerca del programa inscribiéndose al próximo webinar el día 30 de junio de 2021, aquí.

Citas de soporte sobre el lanzamiento de NESPP

Cyxtera: “Gracias a la asociación exitosa que hemos construido con Nutanix, los clientes de Cyxtera ahora pueden implementar Nutanix Cloud Platform en nuestra plataforma de infraestructura automatizada bajo demanda en más de la mitad de nuestros centros de datos de clase mundial. El programa de proveedores de servicios Nutanix Elevate nos ofrece la posibilidad de seguir creciendo juntos. Estamos muy contentos de brindar a nuestros clientes una mayor flexibilidad al eliminar las complejidades de la gestión de adquisiciones, logística y equipo de capital como socio estratégico de Nutanix para infraestructura privada alojada a través de la oferta Enterprise Bare Metal de Cyxtera ". - Russell Cozart, vicepresidente sénior de marketing y estrategia de productos, Cyxtera

TierPoint – “TierPoint trata sobre conocer a nuestros clientes, saber en qué etapa se encuentran en su trayecto hacia la transformación de TI y proporcionarles resultados de negocios exitosos. Elegimos a Nutanix para la producción de soluciones de recuperación gestionadas en la nube privada y de una nube a otra por su simpleza, estabilidad y escalabilidad de la plataforma Nutanix. El programa NESPP facilitará aún más agregar y distribuir servicios que potencien el éxito de nuestros clientes. Continuaremos trabajando de cerca para hallar formas de lograr los objetivos de nuestros clientes compartidos”. – Brian Anderson, vicepresidente de desarrollo de productos.

OneNeck: “OneNeck IT Solutions se asoció con Nutanix para potenciar nuestra solución ReliaCloud Edge, nube privada alojada, porque las tecnologías de Nutanix ofrecen la escalabilidad ideal para satisfacer las necesidades de TI de nuestros clientes con la confiabilidad, seguridad y alto desempeño que sus negocios demandan. Estamos emocionados de ser un socio clave del programa Nutanix Elevate Service Provider Program. Conforme continuemos expandiendo nuestra sociedad con nuevos servicios potenciados por Nutanix, e la forma en que el nuevo programa de Nutanix puede brindar flexibilidad adicional a nuestros clientes para consumir nuestros servicios de centro de datos”. – Ted Wiessing, vicepresidente sénior de tecnología y director de seguridad y privacidad.

Yotta: “Yotta eligió a Nutanix para potenciar nuestros servicios administrados para la nube privada por su arquitectura y portafolios de soluciones bien diseñados. Nutanix ofrece desempeño, seguridad y control en escala para las aplicaciones de negocios de misión crítica de nuestros clientes. Estamos emocionados con el programa Nutanix Elevate Service Provider Program mientras continuamos expandiendo nuestra Sociedad para distribuir servicios de centro de datos líderes a nuestros clientes a los costos más razonables”. - Sunil Gupta, socio administrativo y director general.

HKT: “En HKT, estamos mejorando continuamente nuestras ofertas de servicios administrados de soluciones integradas para respaldar las necesidades comerciales únicas de las empresas de Hong Kong. Nutanix es un socio confiable y confiable, que se desempeña admirablemente en términos de tecnología y soporte. Con el nuevo programa de proveedores de servicios Nutanix Elevate, juntos podremos ofrecer mayor valor e innovación para el viaje de transformación digital de nuestros clientes, de una manera que pueda satisfacer mejor sus demandas comerciales en entornos híbridos y multinube ". - Tom Chan, director general de HKT Commercial Group

OVH: “La asociación con Nutanix es un importante paso adelante para abordar mejor la creciente demanda de la nube privada alojada con el más alto nivel de soluciones técnicas. Hoy anunciamos una gran asociación entre OVHcloud y Nutanix para ofrecer una amplia gama de opciones de infraestructura, con miras a futuras innovaciones, para nuestros clientes. Las principales soluciones de nube privada alojada que ofrece OVHcloud continúan ganando impulso en el mercado. Junto con Nutanix y el nuevo Programa de proveedores de servicios Nutanix Elevate, OVHcloud se embarca en la misión de ofrecer ofertas de servicios de nube privada alojada de próxima generación con un sólido conjunto de funciones que ofrecen prestaciones y seguridad que abordan una amplia gama de casos de uso para empresas de todos los tamaños. al mejor precio ". - Michel Paulin, director ejecutivo de OVHcloud

Fuente: IDC, Worldwide Managed Cloud Services Forecast, 2020–2024: An Extraction View of Technology Outsourcing Services Markets (Pronóstico mundial de servicios administrados en la nube, 2020-2024: Extracto de los mercados de servicios de subcontratación de tecnología) (IDC #US45926720, septiembre de 2020)

Source: IDC, Worldwide Managed Cloud Services Forecast, 2020–2024: An Extraction View of Technology Outsourcing Services Markets (IDC #US45926720, September 2020)

+++


Unisys se une al programa Google Cloud Partner Advantage… Unisys Corporation (NYSE: UIS) anunció que se ha unido al programa Google Cloud Partner Advantage como socio revendedor de Google Cloud y Google Workspace. Unisys puede proporcionar su conjunto completo de servicios de infraestructura y nube, servicios de lugar de trabajo digital, así como vender soluciones de Google Cloud y Google Workspace.

Unirse al programa Google Cloud Partner Advantage amplía la capacidad de Unisys para brindar servicios en la nube de extremo a extremo, basados en resultados a sus clientes a través de una gama completa de asesoramiento en la nube, transformación digital, modernización de aplicaciones, migración, seguridad, automatización de cumplimiento, orquestación y capacidades integrales de servicios gestionados. Además, como revendedor de Google Workspace, Unisys ayudará a sus clientes a utilizar Google Cloud para optimizar el entorno de su lugar de trabajo a través de sus amplios servicios de campo, mesa de servicio, administración de terminales, productividad y ofertas de colaboración.

Unisys está entusiasmado con lo que significa unirse al programa Google Cloud Partner Advantage para nuestros clientes actuales y futuros. Nos permite ampliar nuestras capacidades enfocadas en acelerar y asegurar sus viajes híbridos y de múltiples nubes”, dijo Mike Morrison, Vicepresidente Senior y Gerente General de Nube e Infraestructura de Unisys.

La firma líder de analistas globales NelsonHall nombró recientemente a Unisys líder en servicios de administración de infraestructura de TI cognitivos y autorreparables y también nombró a Unisys líder en la evaluación de proveedores de intermediación, orquestación y administración de infraestructura en la nube. ISG reconoció a Unisys como líder en servicios de consultoría y tecnología para servicios de nube pública administrados y de mercado medio en EE. UU.

+++





Capgemini lanza "TI sostenible" para reducir la huella de carbono de las TI: primera oferta del marco de sostenibilidad de principio a fin de Capgemini… Capgemini presenta TI sostenible, una nueva oferta diseñada para ayudar a los clientes a reducir su huella de carbono de TI. Las emisiones de efecto invernadero generadas por la TI empresarial[1] podrían compararse, en términos de consumo de energía, con el tercer país más grande del mundo y se espera que aumenten de manera considerable con la aceleración digital. TI sostenible es un componente fundamental dentro de la oferta de sostenibilidad global de Capgemini. El Grupo se encuentra en magníficas condiciones para ayudar a los clientes en su trayecto hacia la sustentabilidad gracias a su experiencia técnica, enfoque personalizado y un sólido ecosistema de socios.

La TI genera el 4% de las emisiones globales de CO2 y se espera que el consumo se triplique entre 2010 y 2025[2]. Organizaciones de todos los sectores deben reducir su huella de carbono y convertirse en facilitadores de acciones climáticas positivas. Un informe reciente del Instituto de Investigación Capgemini sugiere que el 61% de las organizaciones que han construido una hoja de ruta integral para acelerar la implementación de TI sostenible[3] han obtenido mejores puntuaciones en Ambiente, Social y Gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), el 56% ha visto una mejora en la satisfacción del cliente y el 44% ha sido testigo de ahorros de impuestos como resultado directo de prácticas de TI sostenibles. Además, las compañías que ya han escalado los casos de uso de TI sostenible han logrado, en promedio un ahorro de costos del 12%[4].

La nueva oferta va más allá del consumo de TI

La nueva oferta de Capgemini va más allá de la transformación estructural de la TI en términos de hábitos de consumo y formas de trabajar, para empoderar a los clientes a crear una cultura de TI sostenible que abarque toda la organización. Capgemini colabora con los clientes para proporcionarles herramientas cualitativas y de diagnóstico que establezcan líneas de negocios básicos para la práctica sostenible. En todas las funciones comerciales, Capgemini adopta un enfoque holístico para identificar los puntos críticos de emisión de una empresa y reducir su impacto ambiental.

La sostenibilidad es un pilar clave de nuestra ambición estratégica y estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de cero emisiones. TI sostenible es el primer componente del nuevo marco de oferta de sostenibilidad de Capgemini, la cual es la columna vertebral de un futuro favorable para el clima. Las organizaciones deben reevaluar sus enfoques de sostenibilidad para liberar el potencial de las tecnologías inteligentes y transitar de una estrategia cero, a experiencias de productos y servicios ecológicos”, comenta Aiman Ezzat, director ejecutivo de Capgemini.

La oferta ya ha sido aplicada a diversos clientes clave en los sectores de banca, seguros, manufactura, servicios públicos y energía.

La sólida red de Capgemini incluye socios como Enterprise Resource Planning (ERP) y proveedores de aplicaciones, fabricantes de equipos originales de hardware de TI (OEM, por sus siglas en inglés) y proveedores de infraestructura/nube que brindan más oportunidades de extremo a extremo para acelerar el recorrido de sustentabilidad del cliente con esta nueva oferta.

Se basa en un marco holístico de cuatro pilares centrados en:

Estrategia de TI sostenible: Establece una visión compartida que incluye análisis cualitativos y cuantitativos del impacto ambiental de las TI en una organización. Este último, incluye la metodología de "Evaluación del ciclo de vida" que abarca el impacto de los dispositivos, las infraestructuras, aplicaciones y datos. Esto posibilita a las organizaciones evaluar su puntaje de madurez de TI sostenible, lo que permite desarrollar la hoja de ruta adecuada para lograr sus objetivos de sostenibilidad.

Transformación de TI sostenible: Aprovechando los 50 mecanismos existentes e identificados para reducir las emisiones de carbono generadas por la TI empresarial a través de hardware, infraestructura, datos y software. Este pilar de transformación incluye mecanismos como la optimización del servidor, migración a la nube, diseño ecológico de aplicaciones, la optimización de datos o el módulo de TI sostenible de la Gestión de cartera de aplicaciones económica (eAPM) de Capgemini que permite no solo reducir la huella de carbono, sino también costos operativos.

Empleados de TI sostenibles: Evolución de los hábitos de consumo de TI del personal y las formas de trabajar para adoptar una cultura de TI sustentable a través de un conjunto de herramientas de participación y programas de capacitación, que se pueden implementar fácilmente para acelerar la sensibilización y movilización de la fuerza laboral.

TI para negocios sostenibles: Aprovechar nuevas tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y análisis para abordar los desafíos ambientales de una organización que permite la eficiente captura, evaluación, análisis, monitoreo y control de datos para apoyar la toma de decisiones. Está enriquecido y facilitado por la red de Intercambio de innovación aplicada[5] (AIE) de Capgemini a nivel mundial.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario