miércoles, 28 de julio de 2021

La educación y los líderes del futuro

 



 

En un mundo que se mueve constantemente y en el que los jóvenes buscan tener un impacto, la promoción de la educación es fundamental. Con su predisposición instintiva al cambio, habilidades tecnológicas, mentalidad colaborativa y compromiso con el progreso social, los estudiantes y jóvenes profesionales son por naturaleza "agentes de cambio" y se preparan para convertirse en los líderes del futuro.

 

En su preparación, se deben considerar las nuevas tecnologías, las necesidades comerciales cambiantes, los nuevos enfoques de entrega y el cambio en la economía de proyectos porque todas estas cosas están transformando a los líderes de proyecto y ese cambio solo se acelerará.

 

En el 2019 el Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial para quienes consideran la dirección de proyectos su profesión, reunió a líderes de proyectos y programas de todo el mundo en la Conferencia Global de PMI para aprender y conectarse.

 

De ahí surgieron las tendencias emergentes que, en el ámbito de la preparación y la educación, deben tener en cuenta quienes preparan a los líderes del futuro.

 

  1. Las universidades tienen que cambiar la forma en la que instruyen porque solían enseñar conjuntos de habilidades. Ahora los estudiantes necesitan aprender a pensar, adaptarse al cambio y a una cultura organizacional del autoaprendizaje constante.

 

  1. La educación debe motivar la curiosidad del estudiante para que se forme un hábito. El líder del futuro necesita encontrar diferentes oportunidades para mejorar y descubrir nuevas ideas, así como diferentes formas de trabajar.

 

  1. Los jóvenes buscan liderazgo y capacitación formal para desarrollar habilidades clave. Por ejemplo, la Fundación Educativa PMI (PMIEF), una entidad filantrópica de PMI, ha apoyado a jóvenes creadores de cambio durante más de 30 años en donde se les ha brindado apoyo sobre el aprendizaje de dirección de proyectos en entornos académicos.

 

  1. Los líderes que toman decisiones en estos tiempos de incertidumbre están bajo mucha presión y eso tiene un costo humano. En términos de resiliencia los líderes a los que les fue mejor que al resto, son los que tienen herramientas en las cuales apoyarse: resiliencia personal y datos para tomar decisiones en tiempo real. Esto les permite estar preparados cuando algo sucede; pueden pensar en el panorama general. Sabemos que el líder busca hacer lo que sea mejor para su negocio de acuerdo con sus conocimientos, así que cuanto más sepa, mejor. Por lo tanto, el líder del futuro necesita de la educación para contar con un conjunto de habilidades apropiadas para poder hacer frente a los retos que se le presenten.

 

  1. Los expertos que participaron en la Conferencia Global de PMI, indican que es aconsejable buscar un mentor o varios a lo largo de una carrera. La necesidad de una tutoría activa siempre ha sido esencial para ascender a la cima de una profesión. El ritmo del cambio tecnológico les ha dado a muchos jóvenes un nivel de fluidez cultural y alfabetización digital que les permite retribuir a las personas experimentadas en su campo, esto es algo que pueden compartir con aquellos que los guían.

 

Durante la pandemia y en los meses subsecuentes se ha manejado ampliamente el término de resiliencia personal. Para la educación del líder del futuro el término se debe aplicar en términos de gestión de crisis, de capacidad para trabajar bajo presión, liderar equipos, tener la capacidad para conectarse y pensar en el impacto tanto para el negocio, como para la organización en su conjunto, los clientes y los mercados en los que opera. 90% de las empresas ahora pone un mayor énfasis en los riesgos desconocidos.

 

Si bien una organización puede aspirar a enfocarse en áreas específicas que debe reforzar para ser más resiliente y emerger fortalecida, todavía depende de las personas para que esos cambios se materialicen. Y ahí es donde el Project Management Institute entra en juego, ayudando a convertir las ideas en realidad. PMI faculta a las personas, para que hagan posible que sucedan los cambios en las organizaciones.

 

Los jóvenes son el futuro, y PMI se toma en serio ayudarlos a adquirir habilidades de gestión de proyectos para que alcancen el éxito personal y profesional. Ellos son los líderes del futuro, gracias a su predisposición instintiva al cambio, habilidad tecnológica, mentalidad colaborativa y compromiso con el progreso social.

 

About PMI

Project Management Institute (PMI) is the world's leading association for those who consider project, program, or portfolio management their profession. Through global advocacy, collaboration, education, and research, we work to prepare more than three million professionals around the world for the Project Economy: the coming economy in which work, and individuals, are organized around projects.  Celebrating our 50th anniversary in 2019, we work in nearly every country around the world to advance careers, improve organizational success and further mature the project management profession through globally-recognized standards, certifications, communities, resources, tools, academic research, publications, professional development courses and networking opportunities.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario