Precio actual
27.81
Rendimiento potencial (%)
13.6
Máx. / Mín. 12 meses
26.95
7.49
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
32,426
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 351.4
Acciones en circulación (mill.) 1,166
Float (%)
68
EV/EBITDAR (x)
15.83
Estimados
2019 2020 2021e
34,753 22,160 32,903
Ut. de op. (mill.) 4,355 -3,254 1,698
EBITDAR (mill.) 10,695 4,537 9,627
Crec. EBITDAR 77.2% -57.6% 112.2%
Margen EBITDAR 30.8% 20.5% 29.3%
2,639 -4,294 146
446.8% -262.7% 103.4%
Ingresos (mill.)
Ut. neta (mill.)
Crec. ut. neta
Margen neto
EV/EBITDAR (x)
P/U (x)
UPA (pesos)
7.6% -19.4% 5.04 15.83
0.4%
7.46
12.29 N.A. 222.41
2.26 -3.68 0.13
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Volar vs. IPyC (base 100)
120
IPyC
Volar
100
Consideramos que el reporte del 4T20 de Volaris fue positivo, ya que sostuvo un elevado ritmo de recuperación en su tráfico de pasajeros e indicadores operativos, por lo que registró un incremento secuencial considerable en los ingresos operativos. Esto llevó a una utilidad operativa, tras dos trimestres consecutivos en los que registró pérdidas. Asimismo, esperamos que durante el 2021 continúe una tendencia de recuperación y que, por su sólida posición de efectivo, la empres a
pueda aprovechar las oportunidades desatendidas, manteniendo su posición de liderazgo en el mercado nacional.
El decremento en los ingresos operativos anuales fue de -16.9% (vs. -16.4%e) que, si bien es una reducción, ésta se debe a la pandemia y las restricciones implementadas, que afectaron la demanda aérea. Sin embargo, la reducción es menor a la del mercado y refleja una sólida recuperación secuencial. En cuanto a la menor demanda por las medidas restrictivas, si bien en el 1T21 se reactivaron algunas medidas y será un período complejo, esperamos que a partir del 2T21 la recuperación continúe de manera contundente, sobre todo considerando la base comparable del 2020, ya que en el segundo trimestre del año pasado fue cuando registró su mayor afectación. Cabe destacar que los ingresos por servicios adicionales tuvieron un comportamiento excepcional, inclusive registrando un incremento de 21.4%, por lo que ahora reflejan el 48% de los ingresos operativos. En cuanto a los gastos operativos la disminución fue de -8.2%, dentro de los gastos más relevantes destacaron los gastos por combustible que reflejan el 28.4% del total tras una contracción vs. el 4T19 de -31.8%, los gastos de navegación,
aterrizaje y despegue disminuyeron -17.1% y los gastos atribuidos a venta, mercadotecnia y distribución se normalizaron después de un incremento no recurrente en el trimestre previo. El combustible ha registrado disminuciones en los últimos períodos, pero comienza a regresar a precios similares a los vistos previos a la pandemia, y el tipo de cambio que también se ha normalizado tras un
2020 con amplia volatilidad, ambas serán variables para observar atentamente en el 2021. La renovación de la flota y el mayor porcentaje de las aeronaves NEO ayudan a controlar en mayor medida los gastos por combustible. El CASM fue de $120.6 centavos (vs $123.5c 4T19 y $149.2c 3T20), la mejora fue notoria y provino de la recuperación en ASMs y el eficiente manejo de los costos.
Con todo lo anterior el EBIT fue de $960 mdp, el primer resultado positivo para la aerolínea desde el 1T20, y el cual implica un margen operativo de 11.9%. El EBITDA R fue de $3,013mdp o -15.1% vs. 4T19, un contundente avance de los - $181mdp registrados en el 3T20. Finalmente, la utilidad neta cerró el trimestre en $897mdp, con lo que para el 2020 la pérdida neta se redujo a -$4,294mdp; para
2021 esperamos una cifra positiva.
80 Tráfico y capacidad confirman recuperación eficiente 60 El tráfico de pasajeros en el 4T20 disminuyó -15.3% (vs. 4T19), y refleja una sólida recuperación de 40.1% respecto al 3T20. La contracción año contra año es cada vez menor, e implica una mejora gradual de las cifras de la aerolínea a partir de mayo, adicionalmente la recuperación de Volaris ha sido más eficiente respecto a
la mayoría de sus co mpetidores, siendo junto con VivaAerobus la aerolínea menos afectada en cuanto al tráfico de pasajeros. Con esto la empresa finalizó el 2020 con aproximadamente 38% del mercado nacional, solidificando su posición de liderazgo.
En cuanto a los indicadores operativos, la demanda anual medida en RPMs disminuyó -13.1% vs. 4T19 (+37.2% vs. 3T20), y la capacidad medida en ASMs se redujo únicamente en -5.1% (+25.5% vs. 3T20), una de las mejores cifras en todo el sector. La consistente recuperación en ASMs refleja la efectividad de la aplicación del modelo de ultra bajo costo. Aun cuando anticipamos un 1T21 complicado, debido a los cierres aplicados y por una base comparable difícil de superar, esperamos que en el 2021 se impulse aún más la recuperación de la aerolínea, llevándola a cifras ligeramente menores a las registradas previo a la pandemia.
Posición financiera sólida apoyada por oferta
En cuanto a la situación financiera de la empresa, consideramos que mantiene una posición de efectivo sólida, con un nivel de caja de $10,103mdp. Lo anterior se debe en buena medida a la exitosa oferta pública de ADSs por aproximadamente $164.4 millones de dólares, a una menor quema de efectivo
respecto a la prevista para el trimestre, y a los esfuerzos para mantener una liquidez elevada con el “Plan de Preservación de Liquidez”.
Debido al progreso en la recuperación de los ingresos, la aerolínea ha manteni do la capacidad de pagar su deuda total, por lo que la deuda neta de la misma es negativa por -$4,749mdp y el Capital Contable total volvió a ser positivo ($2,796mdp), lo cual es una señal alentadora. Adicionalmente, anticipamos que a medida que persista la mejora en las operaciones, los recursos de la empres a
serán utilizados para aprovechar las oportunidades de crecimiento, prolongando su posición de liderazgo.
Tesis de inversión: Recomendamos COMPRA
Con anterioridad a la pandemia Volaris había reflejado una tendencia positiva en su tráfico de pasajeros, métricas operativas, ingresos y resultados. El eficiente desempeño obedecía a su modelo de negocio de ultra bajo costo (“ULCC”) con el que ha podido aprovechar la baja penetración de la industria para atraer un mayor volumen de pasajeros a través de los años, logrando volverse el líder en vuelos domésticos. Adicionalmente, su enfoque en pasajeros VFR (visitan amigos y familiares) le da ventaja sobre aerolíneas que se enfocan en pasajeros de negocios. De igual manera, su modelo le permite explotar las eficiencias de reducción de costos; tendrán que mantener o incrementar dichas eficiencias mientras los ingresos permanecen disminuidos por la pandemia. La capacidad (ASMs) y demanda (RPMs) se vieron afectadas por la crisis de salud, sin embargo, se registran recuperaciones secuenciales a un mejor ritmo que sus competidores, llevándolos a incrementar el porcentaje de su participación de mercado.
Finalmente, mantiene una posición financiera sólida, que le permite aprovechar las oportunidades que se presenten, para continuar atrayendo una mayor cantidad de pasajeros. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA, con un ajuste al alza en nuestro precio teórico a $31.6 pesos por acción, derivado en parte de ajustes a la WACC, como una menor tasa libre de riesgo, una menor prima de
riesgo y ajustes a la beta; por otra parte, también obedece en buena medida a que anticipamos un Capex controlado y, principalmente, a que tanto los ingresos como la utilidad lograron superar expectativas y esperamos que puedan mantener una trayectoria positiva durante el 2021.
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