miércoles, 10 de febrero de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 9 de febrero 2021 Reporte 4T20 Amx

 

Decepciona México, pero se anuncia escisión de torres en América Latina Recomendación COMPRA Precio Teórico $18.30

Datos de la Acción

Precio actual

13.88

Rendimiento potencial (%)

Máx. / Mín. 12 meses

31.8

16.79

12.82

América Móvil reportó un trimestre con cifras menores a las esperadas. Las ventas decrecieron -3.1% (vs. -0.9%e) mientras que el EBITDA aumentó +1.3% (vs. +2.3%e). El reporte se ve afectado por el reconocimiento de un ingreso extraordinario durante el 4T19 en las operaciones mexicanas, y movimientos negativos por tipo de cambio. Excluyendo el ingreso no recurrente las ventas consolidadas hubieran retrocedido cerca de -2%. La debilidad del reporte obedece a una importante baja en la venta de equipo en México, en una época clave para la empresa por las festividades de fin de año. A pesar de lo anterior, esperaríamos una reacción positiva tras su anuncio de escindir sus torres de telecomunicación.

Escisión de torres en América Latina

De manera paralela al reporte, sobresale que Amx dio a conocer que su consejo de administración aprobó hoy un plan para escindir sus torres en América Latina. La escisión buscaría maximizar el valor de la infraestructura al conv ertirse en una entidad independiente, totalmente enfocada en el desarrollo, construcción y coubicación de torres para servicios móviles. La empresa planea completar la reorganización de activos en 2021. Si bien no se había tomado una decisión al respecto, esta posibilidad ya había sido comentada en el pasado, por lo que creemos se trata de un primer paso para aprovechar al máximo su infraestructura. Si bien faltan saber detalles de la transacción, es importante señalar que, en el pasado, Amx realizó una operación similar con sus torres en México, las cuales terminaron siendo propiedad de una empresa independiente denominada Telesites. Ésta, a su vez, puso las torres a disposición de todos los operadores de telecomunicaciones, incluida Telcel.

Resultados por región en moneda local

 México (Ventas -8.7%, EBITDA -5.2% vs. 4T19): Las operaciones en Méxic o tuvieron un desempeño menor de lo esperado, por la baja de -15.4% en los ingresos por venta de equipo, siendo que el trimestre previo la venta se había recuperado en +8.4%. Por el contrario, la adición de suscriptores móviles fue positiva en +1.1% (vs. +1.3%e), ayudado en gran medida por un mejor desempeño en prepago. Por otro lado, es importante destacar que la fuerte baja en ventas y EBITDA obedece, en gran parte, al reconocimiento de un ingreso extraordinario durante el 4T19 por $2.6 mil millones de pesos, derivado de la reestructuración de ciertos adeudos en los contratos de arrendamiento de equipos en México. Excluyendo el ingreso no recurrente del 4T19 los ingresos bajaron -5.7% y el EBITDA hubiera aumentando +0.4%.

 Brasil (Ventas +1.9%, EBITDA +8.0% vs. 4T19 proform a): Las operaciones en Brasil se presentan proforma (integrando a Nextel Brasil en las cifras del 4T19 a pesar de que se adquirió en diciembre 2019). Considerando lo anterior, el desempeño de Amx en el país fue positivo gracias a que la empresa continuó liderando el crecimiento del mercado en el segmento de postpago. Para ponerlo en contexto, las adiciones netas de Brasil en este segmento fueron de casi 2 millones de suscriptores durante el 4T20 (mientras que a nivel consolidado Amx agregó en postpago 2.7 millones). Lo anterior refleja un muy sólido mercado de telefonía móvil en Brasil, adicional a un saldo positivo por portabilidad. Esto ayudó a compensar la contracción de los ingresos por tv de paga ( -12.8%) y de oz fija (-17.4%). Por su parte, el margen EBITDA alcanzó un record de 40.4% gracias a eficiencias operativas, ahorro de costos y digitalización.

 Europa (Ventas -1.2%, EBITDA +2.5% vs. 4T19): El decremento en ventas se explica por el retroceso de -8.1% en venta de equipo, pérdidas de ingresos por roaming (aprox 2% de las ventas del grupo) y efecto negativo por la depreciación del rublo bielorruso. Sin embargo, la unidad superó holgadamente

su guía 2020 en ingresos totales (-2.0% guía vs. -0.3% reportado). Para 2021 Telekom Austria estima que sus ingresos aumentarán +1%, junto con una expansión en margen.

 Otros países: Los países que sorprenden positivamente son Colombia (tras el buen desempeño en adición de suscriptores móviles y crecimiento en UGIs de línea fija), Perú (por el reconocimiento de ingresos extraordinarios por ayuda gubernamental, y a nivel EBITDA por reducción en las provisiones por cuentas incobrables) y El Caribe (por el estricto control de costos). Mientras que los países que decepcionan son Chile (por una competencia agresiva y presión de precios), Ecuador (por desconexiones de usuarios que no pagaron sus facturas después del período de gracia por la pandemia) y Estados Unidos (quien a pesar de apoyar fuertemente al margen EBITDA, decepciona por las cerca de 194 mil desconexiones móviles durante el 4T20).

Conclusión

Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un mismo precio teórico en $18.30 pesos por acción, y estaremos a la espera de los mayores detalles que puedan revelarse en relación con la decisión de la empresa de escindir sus torres en América Latina, la cual pensamos ayudará a destrabar el valor de la infraestructura de la empresa. Por lo pronto, pensamos que Amx opera en un sector defensivo frente a los efectos más graves de la pandemia. El segmento de postpago y banda ancha siguen desempeñándose positivamente en el grueso de los países, destacando el caso brasileño donde, además, se acordó la compra del negocio de telefonía móvil de Grupo Oi en consorcio con Telefónica y Tim (transacción que aún está pendiente de aprobaciones regulatorias). De igual forma destaca la venta pendiente del negocio de Amx en Estados Unidos por un monto mínimo de $6,250 millones de dólares. En relación con el nivel de apalancamiento, éste se encuentra controlado en 1.96x Deuda Neta / EBITDA , aún sin considerar estos recursos. Por lo demás, vemos una empresa generadora de flujo positivo y con una valuación atractiva en 4.9x EV/EBITDA (vs. 5.5x prom. últimos 3 años).

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario