lunes, 28 de mayo de 2018

Reportan ciberataque masivo a ruteadores y dispositivos de almacenamiento en Ucrania



Declaración de George Kamis, director de Tecnología (CTO) de Gobiernos Globales e Infraestructura Crítica en Forcepoint

“La noticia que Cisco dio a conocer el día de hoy respecto a la brecha masiva sufrida por ruteadores y dispositivos de almacenamiento -incluyendo infecciones importantes en Ucrania- demuestra que los hackers siguen intentando cruzar la barrera de la Tecnología de la Información (TI)/Tecnología Operativa (TO). Técnicas conocidas como el spear phishing y comprometer credenciales, así como lo visto en ataques anteriores como NotPetya, exponen la necesidad de contar con defensas básicas como la segmentación adecuada y el parche en el área de TO.

La autenticación robusta de identidades y múltiples factores para tener acceso a una planta son la base. A medida que las compañías y las agencias pulen sus estrategias de seguridad cibernética, cobra mayor importancia la necesidad de contar con protección que se adapte a los riesgos a fin de entender el comportamiento de los adversarios en la parte industrial u operativa de la red.”

Declaración de Eric Trexler, vicepresidente, de Gobiernos Globales e Infraestructura Crítica en Forcepoint

“Como lo demostró el reciente malware VPNFilter que afectó a casi medio millón de ruteadores y dispositivos de almacenamiento de Cisco, la necesidad de separar las redes de TI/TO es crítica para la operatividad cibernética. Cuando un dispositivo es susceptible a ser comprometido, la única forma efectiva de combatir los ataques es a través de la segregación de la red.”

“Aparentemente, VPNFilter abre el acceso a los protocolos MODBUS SCADA, un protocolo común que se utiliza en millones de dispositivos críticos de todo el mundo desde 1979. Es importante que comencemos a ver el comportamiento de los usuarios y los dispositivos de una manera que se adapte al riesgo. Sólo registrando el comportamiento de usuarios y dispositivos tendremos la oportunidad de enfrentar los desafíos de los ataques de malware actuales.”

“La capacidad de identificar dispositivos y usuarios nos permite observar los valores atípicos, como cuando un dispositivo se compromete. Así, podemos aplicar la analítica centrada en el comportamiento para que las cosas sigan funcionando.”

“Ya no podemos darnos el lujo de mantener conectada nuestra infraestructura crítica a Internet y tener acceso directo desde ahí. VPNFilter demuestra que las técnicas militares probadas como la segregación de la red no solamente tienen sentido, sino que son necesarias si esperamos que los servicios industriales continúen siendo robustos frente a los ataques sofisticados y persistentes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario