· El secretario de Comunicaciones y Transportes y el gobernador de Jalisco vieron cómo se desplomó la última capa de tierra
· La tuneladora es un robot de última generación y digitalizado,
que no solo perfora, sino que coloca a su paso dovelas que forman los anillos
que dan soporte y forma al túnel, aseguró el titular de la SCT
· El gobernador de
Jalisco agradeció al Gobierno Federal la inversión histórica y la obra
de la magnitud que nunca se había realizado en la entidad
El secretario de Comunicaciones y
Transportes y el gobernador de Jalisco vieron la caída de la última capa
de tierra y con ello la culminación del túnel de 5 kilómetros de
longitud y 11.5 metros de diámetro, que forma parte de
la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el cual implicó un gran
esfuerzo de ingeniería y construcción.
El túnel, aseguró el titular de la SCT,
es la parte más compleja de la obra; se realizó gracias a “La Tapatía”,
la tuneladora que emerge tras haber terminado su labor; es un robot
automatizado de última generación y digitalizado,
no sólo perfora, sino coloca a su paso dovelas prefabricadas para
formar los anillos que dan la solidez necesaria a la construcción y a
las edificaciones que están en la zona.
Ante
invitados especiales y medios de comunicación, destacó que la
perforación se realizó a más de 30 metros de profundidad por debajo del
Centro Histórico de la ciudad, incluida la zona de la Catedral de
Guadalajara, sin afectación
alguna.
Acompañado por la subsecretaria de
Transportes y los directores generales de Desarrollo Ferroviario y
Multimodal y el del Centro SCT de Jalisco, señaló que esta es una clara
muestra del uso de tecnología de punta en favor del progreso
con responsabilidad social y para beneficio de todos.
Agradeció a los ingenieros, técnicos y
trabajadores mexicanos que realizaron los trabajos de abastecimiento y
mantenimiento de la tuneladora, así como las obras necesarias para su
avance, entre ellos Fabio Tirabasi, piloto; Eloy
Martín, jefe eléctrico; Jonathan Aguirre, ayudante de Mortero; Mauricio
Morales, soldador; Diego Obando y César Fernández, montaje de cinta, y
Edgar Aguirre, ayudante de mecánico, que condujeron en el último tramo a
“La Tapatía”.
El secretario de Comunicaciones y
Transportes manifestó que 18 trenes cubrirán la ruta y darán servicio a
233 mil pasajeros cada día, en un recorrido de 33 minutos que unirá el
municipio de Zapopan con el de Tlaquepaque cruzando
Guadalajara.
Expresó que junto con el Tren Ligero de
Guadalajara, el Gobierno Federal ha realizado una inversión sin
precedente de 56 mil millones de pesos en obras de infraestructura en la
entidad, entre los que destacan el Macrolibramiento
de Guadalajara, la carretera que une a la capital jalisciense con
Puerto Vallarta y la ampliación del Aeropuerto de Guadalajara.
El secretario de Comunicaciones y
Transportes subrayó la relevancia de las obras porque facilitan el
traslado de mercancías, bienes y personas que los aproximan a los
puertos, ciudades, zonas de trabajo y turísticas.
Obras muy importantes que traen desarrollo económico, social y empleo para Jalisco y los jaliscienses, concluyó.
Por su parte, el gobernador de la entidad
agradeció al Gobierno Federal la inversión histórica de 56 mil millones
de pesos, el apoyo irrestricto y constante y sobre todo el Tren Ligero,
una obra de la magnitud que nunca se había
realizado en la entidad.
Aseguró que el transporte verde y digno
para los usuarios, que pronto se pondrá a disposición de los
jaliscienses es moderno, seguro y cambiará el rostro de la ciudad.
En
su oportunidad, el director general de Desarrollo Ferroviario y
Multimodal destacó que la tuneladora demuestra que la tecnología es muy
útil para resolver los problemas de movilidad.
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