lunes, 28 de mayo de 2018

LISTOS, LOS CRITERIOS PARA LAS EMPRESAS ANCLA EN LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES: INVERTIR 90 MDD Y CREAR 800 EMPLEOS EN UN PLAZO DE CINCO AÑOS

  • En las próximas semanas, la Autoridad Federal publicará lineamientos y convocatorias para el otorgamiento de permisos, asignaciones y autorizaciones.
 
  • Gutiérrez Candiani dijo que las ZEE cuentan con un sólido marco institucional que asegura su impacto y continuidad y otorga plena certeza a las inversiones realizadas.
 
El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que están listos los criterios fundamentales para las ‘Empresas Ancla ’que deseen establecerse en dichos polígonos, entre los que destacan: Una inversión de 90 millones de dólares (MDD) en cinco años y la creación de 800 plazas de trabajo; así como ocupar una superficie de al menos 20 hectáreas.
 
“Estos son los principales criterios que tienen que cumplir en tierra privada las empresas ancla para poderles dar los permisos correspondientes. Esa es la premisa”, dijo. 
 
En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado del Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, Gutiérrez Candiani explicó que en las próximas semanas y meses, la Autoridad Federal publicará una serie delineamientos y convocatorias para el otorgamiento de permisos, asignaciones y autorizaciones, las cuales regirán las operaciones en las ZEE.
 
“Le estamos apostando mucho a que el Sector Privado sea el gran detonador de las Zonas Económicas Especiales”, señaló.
 
Una vez concluida la etapa del andamiaje institucional que permitirá su permanencia más allá del fin de la presente administración, las Zonas Económicas Especiales tienen una prospectiva de inversión para los próximos 20 años por 42 mil millones de dólares, los cuales permitirán crear cerca de 367 mil empleos formales.
 
Sin embargo, en una estimación a corto plazo, las ZEE atraerán inversiones por más de siete mil MDD y generarán alrededor de 24 mil plazas laborales.
 
A la fecha, ha quedado cumplido el compromiso adquirido por el Presidente de la República para la creación de Zonas Económicas Especiales y han sido decretadas siete, en ocho estados del país, previamente aprobadas por la Comisión Intersecretarial: Puerto Chiapas, Chiapas; Lázaro Cárdenas-La Unión, que comparten Michoacán y Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Progreso, Yucatán; Dos Bocas, Tabasco y Seybaplaya, Campeche.
 
Gutiérrez Candiani detalló que cada zona cuenta con un paquete de incentivos fiscales y no fiscales, federales y locales, que representan un atractivo real para atraer inversiones productivas y extender los beneficios a los habitantes de los municipios comprendidos en el área de influencia.
 
Aseveró que las ZEE cuentan con un sólido marco jurídico que otorga plena certeza a las inversiones realizadas, para ello ha sido fundamental haber construido, a lo largo de estos meses, una variedad de instrumentos que contribuyen a brindar mayor certidumbre; destacan, por ejemplo, la Ley Federal y su Reglamento; la creación de la Autoridad Federal, y la conformación de la Comisión Intersecretarial, esto a nivel federal.
 
En tanto que a nivel de los estados del país se cuenta con nueve leyes estatales de ZEE y decretos de incentivos locales; mientras que a nivel municipal los cabildos han emitido acuerdos para el otorgamiento de incentivos. Gracias a la sinergia entre los tres órdenes de gobierno se han podido concretar: Convenios de coordinación, Programas de Desarrollo y Consejos Técnicos.
 
Todo ello conforma un marco institucional sólido que asegura su impacto y continuidad, aseveró Gutiérrez Candiani. “Invertir en las Zonas es una inversión absolutamente blindada y segura”, puntualizó.
 
En un balance de la administración de las Zonas Económicas Especiales, el Vocero Eduardo Sánchez indicó que con las Zonas Económicas Especiales, por primera vez en el País, los tres niveles de Gobierno cuentan con un marco legal sólido para impulsar el desarrollo y abatir el rezago histórico. Así, los habitantes de estos estados contarán con alternativas de educación, capacitación y empleo que no habían tenido antes. De esta manera, saldaremos una deuda histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario