viernes, 4 de mayo de 2018

La cuenta regresiva para HTTP como “No seguro”


 
Por Carl Leonard, Analista Principal de Seguridad de Forcepoint 
Comenzó la cuenta regresiva. En febrero de 2018 Google anunció que para julio de este año Chrome v68 identificaría a los sitios HTTP como “No seguros”. Este esfuerzo de Google ha sido esperado por mucho tiempo a medida que la compañía y otros proveedores promueven conceptos como “la encripción predeterminada” o “HTTPs en todo lugar”. De hecho, revisamos las implicaciones de que la web se encamine hacia la encripción predeterminada en nuestras Predicciones de Seguridad 2018.
 
Nota del autor del blog: Si bien las fechas de liberación de Google y sus características están sujetas a cambios, vale la pena adoptar HTTPS en su sitio web para proteger la privacidad de sus clientes lo más pronto posible. Usted también debe evaluar las implicaciones que conlleva que la web se dirija a la encripción predeterminada y lo que esto significa para tener visibilidad del tráfico de su red.
 
De acuerdo con las propias estadísticas de Google, 81 de los 100 principales sitios web utilizan HTTPS de forma predeterminada. Este número se va a incrementar en los próximos meses.
 
Mi predicción es que esta versión del navegador logrará que muchas organizaciones hagan el cambio a HTTPS a medida que buscan alentar a sus clientes o prospectos a interactuar con su sitio web.
 
Cuando reviso sitios web populares, descubro que muchas páginas de inicio de sesión ya utilizan HTTPS pero las páginas web de esos mismos sitios siguen utilizando HTTP. Esto incluye a bancos, sitios minoristas y de viajes. ¿Su sitio web es uno de ellos? Es evidente que los administradores aún tienen trabajo por hacer.
 
Crecimiento del “No seguro”
Durante años, Google ha estado motivando a los administradores de sitios web a implementar mejores prácticas. En 2014, comenzó a colocar los sitios HTTPS por encima de los HTTP en los resultados de búsqueda. En septiembre de 2016, el buscador anunció que Chrome marcaría a los sitios que no son HTTPS que tuvieran un campo de contraseña como “No seguros” para garantizar que el usuario del sitio supiera que sus datos personales no estaban protegidos.
 
Ahora vemos el nuevo clavo en el ataúd de HTTP cuando Google anunció en febrero de 2018 que para el 24 de julio de este mismo año* Chrome v68 identificaría a los sitios que emplean HTTP como “No seguros”. Es probable que otros proveedores de navegadores hagan lo mismo.
 
*Usted puede monitorear la fecha de liberación precisa en el calendario de anuncios de Google y en su blog.
 
¿Por qué HTTPS es algo bueno?
Tal vez no tenga que decirlo aquí pero la migración a HTTPS es algo bueno cuando las empresas buscan proteger la privacidad de los datos de sus clientes, las transacciones y la integridad de los datos que se intercambian.
 
A medida que un mayor número de regulaciones relacionadas con la privacidad entra en vigor (por ejemplo, GDPR el 25 de mayo), hoy más que nunca es importante para las organizaciones demostrar a los auditores, autoridades de cumplimiento y de supervisión que toman la privacidad y la seguridad muy en serio.
 
¿Cuál es la experiencia de los usuarios?
En el blog Chromium se explica cómo los usuarios de Chrome verán la notificación de “No seguro” en la barra de la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario