martes, 29 de mayo de 2018

Es primordial para México un acuerdo favorable del TLCAN





El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pasa por momentos de incertidumbre derivados de la falta de acuerdos en temas controvertidos entre las tres economías que lo integran, por lo que es posible prever que se firme hasta 2019. Como señala Arnulfo Rodríguez Hernández, economista principal de BBVA Bancomer, para contar con la nueva versión del Tratado en este año, los equipos negociadores de Canadá, Estados Unidos y México tienen como plazo hasta finales de mayo.
“Es imperativo alcanzar un acuerdo comercial a favor de las familias mexicanas, así como de las empresas establecidas en el país”
Rodríguez destaca que los temas polémicos que podrían estar impactando la renegociación son: primero, la propuesta estadounidense de que trabajadores automotrices con salarios de por lo menos 16 dólares por hora contribuyan con 40% del valor contenido en automóviles y 45% en camiones ligeros; segundo, la estacionalidad con la que EE.UU. quiere regular sus importaciones agrícolas, que le permitiría reducir dichas importaciones en tiempos de mayores cosechas; tercero, la demanda estadounidense para establecer una cláusula de expiración automática del acuerdo comercial cada cinco años, a menos de que los tres países decidan continuarlo; y cuarto, la intención de Estados Unidos de eliminar los mecanismos para la resolución de controversias comerciales o de inversión.
Canadá, Estados Unidos y México se preparan para llevar a cabo la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la siguiente semana. El economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, advierte en el artículo titulado “Ruptura del TLCAN traería riesgos al comercio global” publicado en El Financiero, sobre los obstáculos a los que se podrían enfrentar durante este periodo de acuerdos y con ello dejar a su paso importantes implicaciones a escala global, aun cuando algunas voces en EUA se han pronunciado a favor de la continuidad del tratado.
Discusiones que, comenta el analista, se han centrado más en el primer punto, derivado principalmente del objetivo de Estados Unidos de reducir su déficit comercial con México. En ese sentido, Rodríguez resalta que automóviles y camiones contribuyen con alrededor de 70% al déficit comercial en equipo de transporte de Estados Unidos con México y que el comercio de autopartes ocupa el segundo lugar en contribución a dicho déficit con 30%. El desacuerdo entre los dos países se debe a que la mitad de los 38 modelos ensamblados en México y vendidos en Estados Unidos no alcanzarían los porcentajes mencionados, lo cual representa una amenaza a la competitividad de la industria automotriz establecida en México. Cabe mencionar que el impacto sería mucho mayor en las exportaciones de camiones ligeros por la aplicación de un arancel de 25%.
“La falta de acuerdos en temas controvertidos entre las tres economías que lo integran, hace posible prever que se firme hasta 2019”
El economista de BBVA Bancomer indica que el TLCAN aún podría enfrentar meses inciertos antes de conocer su desenlace y que resulta imperativo que los negociadores de México trabajen en alcanzar un acuerdo comercial a favor de las familias mexicanas, así como de las empresas establecidas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario