martes, 8 de mayo de 2018

Dimension Data y Cisco llevan tecnología contra la caza furtiva a África


*La expansión obedece al exitoso piloto en Sudáfrica que redujo los incidentes de caza furtiva del rinoceronte en un 96%.

414px imageLa reserva se monitorea las 24 horas los 365 días del año desde la sala de control.

Ciudad de México, mayo de 2018.- Los gigantes mundiales de la tecnología, Dimension Data y Cisco, anunciaron la expansión de su programa Conservación Conectada contra la caza furtiva en Zambia, Kenia y Mozambique para continuar protegiendo al rinoceronte y ayudar a combatir la guerra contra el alarmante número de ataques a elefantes africanos de la sabana. Esta medida sigue a un piloto exitoso en el que las dos compañías instalaron algunas de las tecnologías más sofisticadas del mundo en una reserva de caza privada ubicada junto al mundialmente famoso Parque Nacional Kruger en Sudáfrica.

Desde que se implementó la tecnología para Conservación Conectada en la reserva privada en noviembre de 2015, el número de incidentes de caza furtiva de rinoceronte se ha reducido en un 96%. En 2017, ningún rinoceronte en la reserva fue cazado furtivamente.

Todos los días, cientos de proveedores y contratistas, personal, guardias de seguridad y turistas entran y salen de las reservas de caza y parques de todo el mundo. La actividad humana en estos entornos a menudo no es supervisada porque la reserva se encuentra en una ubicación remota con infraestructura de TI básica, control de acceso, procesos de manuales de seguridad y comunicación muy limitada.

Muchas organizaciones se han comprometido a proteger a los animales a través de diversas iniciativas reactivas, como el descornado o la inserción de sensores en el cuerno y debajo de la capa subcutánea de la piel”, explicó el ejecutivo del Grupo Dimension Data, Bruce Watson. “Sin embargo, el problema con las iniciativas reactivas es que cuando los guardabosques alcanzan al animal, lo han matado y los cuernos de rinoceronte o los colmillos de elefante cortados”.

Con el modelo Conservación Conectada, la tecnología está diseñada para proteger proactivamente el terreno contra los humanos. Los animales no se tocan y se dejan vagar libremente mientras que un efecto 'estratificado' de tecnología sofisticada, personas y dispositivos los protegen.

La visión de Cisco y Dimension Data es replicar la solución en Sudáfrica, África y en todo el mundo para proteger todas las formas de especies en peligro, incluyendo el león, pangolín, elefante, tigres en India y Asia, así como tiburones y rayas marinas en el océano. El próximo proyecto ya está en marcha en un parque sin nombre en Zambia. Esto será seguido por Kenia y luego por Mozambique con un fuerte enfoque en la protección del elefante.

Según el Gran Censo de Elefantes1(GEC, por sus siglas en inglés) de 2016 realizado por Vulcan Inc, con sede en Seattle, promotor de la red de organizaciones e iniciativas del filántropo y cofundador de Microsoft, Paul G. Allen, la población de elefantes de la sabana disminuyó en un 30% entre 2007 y 2014, lo que equivale a 144,000 elefantes. La tasa actual de disminución es del 8% anual, principalmente debido a la caza furtiva. En Zambia, el conteo de elefantes fue de 21,758, con una proporción de carcasa del 85% en el Parque Nacional Siomi Ngwezi, un 3% en el resto de Zambia y disminuciones sustanciales a lo largo del río Zambeze.

1El Gran Censo de Elefantes fue una colaboración entre el cofundador de Microsoft, Paul G. Allen de Vulcan Inc, y Elephants Without Borders, African Parks, Frankfurt Zoological Society, Wildlife Conservation Society, Nature Conservancy, IUCN African Elephant Specialist Group y Save the Elephants.

La investigación también reveló que entre 4,000 y 6,000 cazadores furtivos provenían de hogares situados en las Áreas de Gestión de Juegos (GMAs, por sus siglas en inglés). Esto incluye a los pescadores que cruzan grandes extensiones de agua hacia el parque de juegos.

Se está construyendo una sala de control para la unidad marina especial de Zambia para monitorear las operaciones a través del lago y el parque, y se desplegará un segundo barco de la unidad marina para ayudar con las interceptaciones antes de que los cazadores furtivos lleguen a los animales.

Otro equipo que se está desplegando en Zambia incluye:

Cámaras térmicas fijas montadas en postes de radio que crean una barrera virtual permanente en el perímetro del parque. Las cámaras que escanean las puertas de entrada y salida del parque están controladas por operadores ubicados en la sala de control.

Se implementarán análisis de CCTV para crear una línea de viaje virtual que detecta automáticamente el movimiento de pescadores y botes en el lago. Con el tiempo, los funcionarios del parque podrán analizar los datos y crear un patrón de movimiento, así como alertar a los operadores cuando haya un movimiento nocturno por la barrera.

También se montará en los postes de radio señal Wi-Fi exterior para que los dispositivos de mano y las cámaras térmicas utilizadas por los guardabosques y los equipos de seguridad puedan ser vistos y compartidos, y el personal de campo podrá conectarse y comunicarse sin que sus conversaciones sean interceptadas por cazadores furtivos.

También estamos trabajando con las autoridades locales de Zambia y la comunidad pesquera para crear un sistema de permiso de pesca digital centralizado que monitoree a las personas que se hacen pasar por pescadores pero que en realidad son cazadores furtivos”, dijo Watson.

La vicepresidenta sénior y directora de marketing de Cisco, Karen Walker, dijo: “Hoy más que nunca, la tecnología nos ha dado la capacidad de cambiar el mundo, no mañana, no algún día, sino ahora. En Cisco, nos dedicamos a marcar la diferencia conectando el mundo y protegiendo a los animales más antiguos y vulnerables con algunas de las tecnologías de conectividad más recientes”.

Trabajando estrechamente con Dimension Data, hemos establecido una red segura y confiable que opera las 24 horas del día en reservas de caza en Sudáfrica y África. Estamos muy orgullosos de ser parte de la expansión de Conservación Conectada en África, para salvar más especies en peligro de extinción”.

Watson agregó: “En asociación con Cisco, nuestra visión es eliminar todas las formas de caza furtiva a nivel mundial a través de la innovación continua en la tecnología para proteger a las especies más vulnerables en más países”.

La tecnología Conservación Conectada incluye infraestructura digital, nube híbrida, espacio de trabajo digital y ciberseguridad.

En asociación con Cisco, nuestra visión es eliminar todas las formas de caza furtiva a nivel mundial a través de la innovación continua en la tecnología para proteger a las especies más vulnerables en más países”.

Bruce Watson
Ejecutivo del Grupo Dimension Data

No hay comentarios:

Publicar un comentario