martes, 29 de mayo de 2018

CAPACITA PROFEPA MÁS DE 3 MIL FUNCIONARIOS SOBRE LA PROTECCIÓN DE VAQUITA MARINA Y COMBATE AL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES EN EL AGC

 + PROFEPA capacitó esta semana a 97 elementos de SEMAR y SEDENA, en San Felipe, Baja California, en materia de ANP, vida silvestre y especies marinas protegidas.
 
+ Se brindaron bases técnicas para la identificación de vida silvestre de mayor interés para el tráfico ilegal en la región.
 
+ Suman ya 3 mil 11 funcionarios capacitados en estos temas, en el marco del Programa para la Atención Integral del Alto Golfo de California desde su creación en abril de 2005.
 
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),
instruyó en temas sobre la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de especies en el Alto Golfo de California (AGC), a 97 elementos de Infantería de Marina de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) destacados en la comunidad de San Felipe, Baja California.
 
         La PROFEPA como parte del Comité Operativo Interinstitucional (COI) en el marco del Programa para la atención Integral del Alto Golfo de California, ha participado en la formación de un total de 3 mil 11 funcionarios de la SEMAR, SEDENA, SAT-Aduanas, PGR, Policía Federal de Seguridad Regional y Gendarmería, INAMI, Policía Municipal, Ministerial Estatal y ONG's, entre otros, como parte de las acciones de fortalecimiento del Programa iniciado en abril de 2015.
        
         Con la finalidad de sumar esfuerzos y coordinar acciones  contra el tráfico ilegal de vida silvestre, las afectaciones a su hábitat y a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), con ecosistema marino, la PROFEPA impartió pláticas a elementos que realizan acciones, operativos y recorridos de inspección y vigilancia para frenar estos ilícitos ambientales.
 
         Entre los temas abordados en la capacitación destaca la legislación ambiental, las Áreas Naturales Protegidas (ANP), vida silvestre y artes de pesca prohibidas que se dirigen a la extracción ilegal de Totoaba,  entre otras especies protegidas y que ponen en peligro a la Vaquita Marina.
 
         Parte fundamental de la capacitación se enfocó en brindar las bases técnicas para la identificación de los principales ejemplares, partes, productos y subproductos de vida silvestre detectados con mayor interés para su tráfico internacional, como la Totoaba (Totoaba macdonaldi), Callo Escarlopa (Spondylus calcifer) y Pepino de Mar (Isostichopus fuscus); las principales  artes de pesca y métodos utilizados para su captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario