miércoles, 2 de mayo de 2018

Análisis y Perspectivas de BBVA Bancomer que lleva por título: "Agregados Monetarios, metodología del ahorro y la inversión en México" realizado por Mariana Torán Flores, economista principal de BBVA Bancomer





El ahorro y la inversión financiera son dos componentes fundamentales de la economía, por lo que es de particular importancia medir cómo se canalizan los recursos financieros de las personas y las empresas dentro de un país. El desarrollo del sistema financiero mexicano en los últimos 18 años hizo necesario que el Banco de México (Banxico) actualizara la metodología de Agregados Monetarios, que son una forma de clasificar el patrimonio financiero de las personas y las empresas.
Mariana Torán, economista principal de BBVA Bancomer, explica que existen cuatro divisiones para organizar los distintos instrumentos de ahorro e inversión, y la metodología de Agregados Monetarios es la guía que establece el contenido dentro de cada categoría, empleando dos criterios para clasificar los instrumentos disponibles: el primero es su grado de liquidez; es decir, qué tan fácil y qué tan rápido se pueden transformar en efectivo. El segundo se refiere al lugar donde se ubican los propietarios de estos instrumentos; es decir, si residen o no en México.
"Existen cuatro divisiones para organizar los distintos instrumentos de ahorro e inversión, y la metodología de Agregados Monetarios es la guía que establece el contenido dentro de cada categoría”
Torán detalla cuáles son las nuevas definiciones. El agregado M1 es el más líquido en poder de residentes del país. Incluye billetes, monedas y depósitos a la vista que hogares, empresas privadas y algunos intermediarios financieros tienen en bancos y otras instituciones no bancarias. No tuvo cambios con respecto a la metodología anterior. El agregado M2 es la suma del agregado M1 más los depósitos a plazo menores a cinco años en manos de residentes. Ahora también contiene las acciones de los fondos de inversión en deuda y los acreedores por reporto de valores, pero dejó de incluir instrumentos menos líquidos, como los fondos de ahorro para la vivienda y el retiro.
El agregado M3 añade a M2 instrumentos que toman mayor tiempo en transformarse en efectivo y que se encuentran en poder de residentes, como los valores emitidos por el gobierno federal, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y Banxico. Finalmente, el agregado M4 añade a M3 instrumentos similares a éste, que se encuentran en poder de no residentes. Esto es, incorpora los recursos que agentes extranjeros tienen invertidos en instrumentos financieros líquidos que se emiten en México.
La economista de BBVA Bancomer precisa que estas nuevas estadísticas “cumplen mejor con el objetivo de identificar instrumentos con características similares al dinero en sentido amplio y permiten compararse internacionalmente”. Además, Torán destaca que “el saldo de los activos que se incluyen en el agregado monetario más amplio, el M4, en diciembre de 2017 representó 51% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que todos los activos financieros internos en su conjunto alcanzaron 113% del PIB”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario