martes, 10 de abril de 2018

THE MISSION FOODS TEXAS-MEXICO CENTER REALIZA SU PRIMER SIMPOSIO EN MÉXICO

· Se presentaron los primeros resultados de investigación del Centro sobre comercio, inversión y migración.
· “Sabemos que Texas es líder en fortalecer la cooperación entre vecinos. Esta investigación ayudará a crear mejores oportunidades de trabajo y negocios en ambos lados de la frontera: Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma.
· El Centro fue creado con una aportación de USD$ 4 millones de dólares por parte de Gruma. Impulsa y apoya las acciones que sumen al mejor entendimiento entre México-Texas-Estados Unidos.
· Para Gruma-Mission Foods el mercado de Estados Unidos es el más importante del mundo, representa más del 50% de sus ventas globales.

Ciudad de México a 8 de abril de 2018- La migración de trabajadores mexicanos a Texas, no desplaza mano de obra, sino que genera empleos adicionales, de acuerdo con las primeras conclusiones de la investigación realizada por The Mission Foods Texas-Mexico Center, presentadas durante su primer Simposio realizado en la Ciudad de México.

Utilizando datos del INEGI y del Sistema Estadístico Federal de Estados Unidos el profesor investigador del Centro, Raymond Robertson, concluyó que, mientras en el periodo 1987-1994 los trabajadores mexicanos y estadounidenses competían por los mismos empleos, a partir del TLCAN esto cambió y actualmente ambos grupos se complementan y actúan como una unidad conjunta de producción. Estas conclusiones son válidas tanto para la industria en general como para sectores específicos.

La presentación de dichos resultados se da en un momento histórico para la relación Texas – México, y el hecho de que una universidad estadounidense presente en nuestro país las conclusiones de sus trabajos de investigación, por primera vez, es también un parteaguas en la relación bilateral.

“Sabemos que Texas es líder en fortalecer la cooperación entre vecinos. Y con éste centro se reafirma nuestra convicción de que trabajando unidos seguiremos elevando y mejorando la relación México-Texas-Estados Unidos”, aseveró Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma, durante el Simposio anual de The Mission Foods Texas-Mexico Center.

“Los resultados de esta investigación ayudarán a crear mejores oportunidades de trabajo y negocios en ambos lados de la frontera”, puntualizó el empresario mexicano.

Cabe recordar que en 2016, González Moreno y el Presidente de la Universidad Metodista del Sur de Texas con sede en Dallas (SMU por sus siglas en inglés), Gerald Turner, firmaron el acuerdo para la creación del The Mission Foods Texas-Mexico Center, el primer centro de investigación y política pública con sede en Estados Unidos dedicado a estudiar la relación bilateral de México con un estado de la Unión Americana.

Gruma-Mission Foods aportó US$4 millones de dólares, con la visión de fortalecer la sólida relación México-Texas pues en la larga historia de las relaciones económicas, sociales, políticas y familiares entre ambas regiones, no había antecedente académico dedicado al análisis específico de esta importante relación. A partir de ella, el Centro espera contribuir también al mejoramiento de la relación entre México y Estados Unidos.

Durante el Panel de Comercio e Inversión, en el que participaron el Dr. Raymond Robertson, profesor de la Escuela de Gobierno Bush de la Universidad de Texas A&M, y el Dr. Dean Stansel, profesor del Centro O'Neil para Mercados Globales y Libertad de la Universidad Metodista del Sur de Texas (SMU), se destacó también que:

· El comercio con México no impide el comercio intra-estatal en Estados Unidos. Es más factible que los estados comercien entre sí que con los estados mexicanos de la frontera, lo cual muestra que la relación económica de la frontera apoya tanto al comercio nacional como al internacional.
· Dada la integración de las cadenas de valor, hay evidencia clara de que los trabajadores mexicanos y estadounidenses se complementan entre sí más que sustituirse.
· La revisión del TLCAN necesita mantener la integración transfronteriza.

En el Panel sobre Migración, que contó con la intervención de la Dra. Pia Orrenius, Vicepresidenta y Economista Principal del Federal Reserve Bank of Dallas; la Dra. Silvia Giorguli, Presidenta de El Colegio de México, y el Dr. Alfredo Cuecuecha, Presidente del Colegio de Tlaxcala, se concluyó que:

· La política pública debería enfocarse en reducir barreras a la inmigración y en hacer la movilidad internacional más eficiente y menos costosa.
· Con mayor libertad migratoria se redujo la inequidad salarial en México.
· Mientras que la migración hacia Estados Unidos y Texas ha disminuido recientemente, Texas ha retenido migrantes y atraído más mexicanos dada la fuerte economía de Texas. Al mismo tiempo, la migración ha disminuido por el aumento en la creación de trabajos en México.

Hoy en día, la presencia de Gruma-Mission Foods en el mercado de los Estados Unidos es la más importante a nivel global; de ahí su compromiso con la comunidad de ese país y con el impulso a un mejor entendimiento entre ambas regiones.

https://apis.mail.yahoo.com/ws/v3/mailboxes/@.id==VjN-H6I5XnQTnie83Xc3BgPOHOWddMpo8Xs4kvctaY1CzerIDKng-jvUqCsNaEDqkdy8gxm79KH67a-pY-heJOP42g/messages/@.id==AFWi3woAABgIWspSLAS68HenBsg/content/parts/@.id==3/thumbnail?appId=YahooMailNeo 
Al centro, Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma, con el Dr. Matthew Myers, Decano de la Escuela de Negocios de la SMU, y el Dr. Tom Di Piero, Decano del Colegio de Humanidades y Ciencias de la SMU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario