martes, 24 de abril de 2018

PRESENTA CITIBANAMEX LA EXPOSICIÓN PAINTED IN MEXICO, 1700-1790: PINXIT MEXICI EN EL MET DE NUEVA YORK

 
·         Luego de exponerse en la Ciudad de México y en Los Ángeles, la exposición continúa su recorrido hacia uno de los museos más importantes del mundo: el Met de Nueva York
 
·         La muestra tiene por objetivo revalorar la importancia de la pintura novohispana del siglo XVIII
 
Ciudad de México.- Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presentó hoy la exposición Painted en México, 1700-1790: Pinxit Mexici en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
 
Luego de ser vista por más de 160 mil personas en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, y por 95 mil en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA), esta muestra continúa su recurrido por uno de los museos más importantes del mundo: The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, donde estará abierta al público del 24 de abril al 22 de julio de 2018.
 
Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici reúne más de un centenar de obras, muchas inéditas o restauradas para la exposición, provenientes de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, España, Malta y Portugal. La muestra se divide en siete núcleos temáticos y tiene por objetivo revalorar, de manera amplia y a profundidad, la relevancia de la pintura novohispana del siglo XVIII.
 
La curaduría estuvo a cargo de Ilona Katzew, curadora y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA y por los curadores y autores invitados: Jaime Cuadriello, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Paula Mues Orts, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Luisa Elena Alcalá, de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Además, la muestra se acompaña de una publicación bilingüe, coeditada por Los Angeles County Museum of Art y Fomento Cultural Banamex. A través de más de 500 páginas, el libro reúne la investigación realizada por el equipo curatorial y se ilustra con imágenes de las obras que integran la exposición, además de obras inéditas, fotografiadas por primera vez.
 
Este proyecto expositivo y editorial ha recibido las mejores críticas en medios de prensa nacionales e internacionales; según el diario Los Angeles Times: “es un notable logro curatorial, una de las exposiciones más memorables del año”, mientras que el New York Times incluyó la publicación en su lista de los mejores libros de arte del año.
 
Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex comentó: “Painted in Mexico forma parte de una serie de proyectos expositivos y editoriales que buscan rescatar y promover la pintura producida en el México virreinal. Por más de 20 años, este objetivo se ha materializado en múltiples exposiciones, tanto en México como en los museos más importantes del mundo, como la Real Academia de San Fernando y el Museo del Prado en Madrid, el Louvre en París, el LACMA en Los Ángeles y ahora, el Met de Nueva York, que tras recibirnos el año pasado con la primera exposición monográfica en Estados Unidos de un artista novohispano: Cristóbal de Villalpando, continúa hoy promoviendo el estudio de la pintura novohispana y su aporte en la historia del arte mexicano y occidental.”
 
Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Citibanamex, comentó: “En Citibanamex nos enorgullece formar parte de este excepcional proyecto que combina la tradición del Banco Nacional de México por preservar y promover el patrimonio cultural mexicano y la presencia global de Citi, llevando lo mejor de México al mundo.”
 
Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici es organizada por Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y Fomento Cultural Banamex, A.C., con el apoyo de Citibanamex y de Fundación Diez Morodo, A.C., y la colaboración de la Secretaría de Cultura de México.
 
La muestra estará abierta hasta el 22 de julio en la galería 999 del Met de Nueva York, ubicado en el número 1000 de la Quinta Avenida de esa ciudad.
 
Grupo Financiero Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,479 sucursales, 8,765 cajeros automáticos y más de 21,819 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 
Acerca de Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fomento Cultural Banamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario