En
México, el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) es un derecho que el Estado debe garantizar, a pesar de ello, 36%
de las personas de 6 años o mayores no usa Internet, sólo 5 de cada 100
habitantes cuenta con tarjetas machine-to-machine (como aproximación
del Internet de las Cosas) y 28% de los usuarios de Internet interactuó
con el gobierno a través de dicha plataforma.
Considerando la discrepancia entre los hechos y el derecho, así como el
contexto del proceso electoral 2018, es fundamental evaluar el nivel de
compromiso de los candidatos en cuanto a temas TIC.
De acuerdo con información de The Competitive Intelligence Unit (The
CIU), las coaliciones suman 111 propuestas TIC en sus plataformas
electorales, de las cuales 67% corresponde a Todos por México (PRI, PVE,
PANAL), 29% a Por México al Frente (PAN, PRD, MC) y, finalmente, 5% a
Juntos Haremos Historia (MORENA, PES, PT).
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PARTICIPACIÓN EN PROPUESTAS TIC POR COALISIÓN
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Fuente: The Social Intelligence Unit con información de las plataformas electorales
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Ya
que las TIC cuentan con la capacidad para impactar en muy diversas
áreas, desde el fortalecimiento de la industria de nuevas tecnologías
hasta el mejor ejercicio de derechos como el de la información y la
libre expresión, un punto a evaluar en las propuestas TIC es la
cobertura temática de las mismas.
La plataforma de Todos por México, si bien pone énfasis en aspectos de
e-educación, no muestra propuestas en torno al fortalecimiento de
instituciones gubernamentales y regulatorias que componen el ecosistema
TIC. Propuestas así podrían resultar en el impulso al despliegue de
infraestructura de telecomunicaciones o un mejor escenario de
competencia sectorial. Asimismo, esta coalición no cuenta con propuestas
sobre el desarrollo de Ciudades Inteligentes aprovechando el Internet
de las Cosas, incluso cuando este tipo de tecnologías podrían tener
impactos positivos en cuanto al mejoramiento de la red eléctrica o de
distribución de agua.
En el caso de la plataforma de Por México al Frente, que se concentra en
e-gobierno y transparencia, repite la ausencia de propuestas en cuanto
al fortalecimiento institucional TIC. A su vez, no cuenta con
iniciativas en cuanto a una política fiscal TIC que vuelva más asequible
el acceso a este tipo de bienes y servicios.
Finalmente, Juntos Haremos Historia, que reconoce en su plataforma la
importancia de transitar de una industria tradicional a una de mayor
valor agregado como la industria TIC, repite las omisiones temáticas de
las otras coaliciones, a la vez que no considera propuestas en torno a
e-seguridad, e-gobierno y transparencia, ciberseguridad y privacidad,
así como e-salud, entre otras.
Aunque aquí se analizó la diversidad de propuestas TIC, es importante
recordar que existen otros aspectos relevantes para evaluar la calidad
de las plataformas como el de la pertinencia, es decir, que se
encuentren alineadas con temas centrales de la agenda ciudadana como la
seguridad y el combate a la corrupción.
Asimismo, se debe evaluar la profundidad y viabilidad de las propuestas.
Una afirmación como “utilizar las tecnologías para impulsar la
educación” no constituye una propuesta sino una generalidad, sin
embargo, es posible advertir este tipo de generalizaciones en todas las
propuestas analizadas.
La construcción de una plataforma de propuestas TIC aún no está
perfectamente cristalizada en la agenda de los candidatos. Es importante
seguir monitoreando y evaluando los planteamientos de las coaliciones
en torno a estos temas sin olvidar que el conjunto de la academia, la
industria y la sociedad tienen que aportar insumos para la consolidación
de una demanda de propuestas TIC.
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