*Líneas aéreas y aeropuertos recurren a esta tecnología para revolucionar la gestión del equipaje.
Ciudad
de México, abril de 2018.- Se estima que el uso inteligente de
tecnologías como la Inteligencia Artificial revolucione la gestión
del equipaje a lo largo de la próxima década, prometiendo hacer de
las maletas mal manejadas un evento cada vez más infrecuente para
los pasajeros globalmente. Así se desprende del informe de SITA,
Seguimiento Inteligente: Una Revolución en la Gestión de Equipaje
publicado recientemente.
El
estudio señala que más de 4,500 millones de maletas1 al año son
manejadas actualmente por los sistemas de equipaje de la industria.
Pero las aerolíneas y los aeropuertos tendrán que lidiar con el
doble de ese número, con un número de pasajeros que se duplicará
en los próximos 20 años. A través de mejoras en la tecnología y
los procesos, la industria del transporte aéreo ya ha reducido a la
mitad sus costos anuales generados por el mal manejo del equipaje en
la última década, pasando de $4,220 millones de dólares a $2,100
millones. Sin embargo, una sola pieza mal manejada ya es demasiado,
por lo que la industria continúa buscando maneras de reducir aún
más ese número.
Ilya
Gutlin, Presidente de SITA Air Travel Solutions, declaró: "En
SITA creemos que la utilización de datos y la Inteligencia
Artificial de una manera significativa revolucionará la forma en que
gestionamos la industria del transporte aéreo en la próxima década.
SITA tiene un papel insustituible que desempeñar sobre el beneficio
potencial que el manejo de datos y la administración del equipaje
generará. Es un área en la que estamos fuertemente enfocados,
colaborando en la industria para innovar”.
El
foco inmediato de la industria es implementar la Resolución 753 de
la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que requiere que
las aerolíneas miembro hagan un seguimiento de cada equipaje y
compartan esa información con todos los involucrados en devolver
esas piezas a los pasajeros en su destino. Si bien la resolución
brindará datos precisos sobre el viaje realizado por cada maleta, la
industria ya está buscando más allá de la resolución para
desarrollar un modelo aún más preciso para las operaciones de
equipaje.
Ilya
Gutlin, agregó: “Los datos de seguimiento de equipaje que se
generarán y recopilarán en virtud de la Resolución 753
proporcionarán a la industria del transporte aéreo una gran
cantidad de información. Esto puede mejorarse con herramientas de
Inteligencia Artificial para crear mayor eficiencia en las gestión
del equipaje y, con ello, mejorar nuestra experiencia como
pasajeros".
Desde
el punto de vista de las operaciones, la Inteligencia Artificial
permitirá que los aeropuertos y las líneas aéreas aprendan cuáles
sectores causan más problemas en sus sistemas y qué factores pueden
causarlos. Estos sistemas también podrían generar información
sobre los patrones de movimientos del equipaje que permitirían a las
aerolíneas entregar sus maletas de manera más efectiva.
Utilizando
Inteligencia Artificial, máquinas inteligentes permitirán que el
equipaje se administre de forma autónoma desde el momento en que un
pasajero despacha su equipaje hasta que llega al destino, todo sin
intervención humana. Por ejemplo, con esta perspectiva del futuro,
cargadores autónomos podrían usarse para transportar equipajes
entre la terminal y la aeronave. Los datos sobre el equipaje también
permitirán a las aerolíneas y aeropuertos proporcionar a los
pasajeros información más relevante sobre su equipaje a medida que
realizan su viaje desde la partida hasta el destino.
Ya
se han logrado importantes avances en el aprovechamiento del poder de
la Inteligencia Artificial. La comunidad del transporte aéreo está
aprendiendo de las experiencias de la cadena de suministro de la
industria, que está marcando el camino en la implementación de
modelos comerciales liderados por la Inteligencia Artificial.
Ilya
Gutlin afirmó: "La transformación digital en torno al equipaje
ya está sucediendo y el documento Seguimiento Inteligente:
Revolución en la Gestión de Equipaje analiza cómo el uso de la
Inteligencia Artificial revolucionará nuestra industria en la
próxima década. Tomará tiempo, pero la Inteligencia Artificial
dará rienda suelta al potencial para hacer que las operaciones de
equipaje estén más orientadas al servicio. Esto significa que la
entrega de equipaje se volverá más segura y permitirá a los
aeropuertos y aerolíneas brindar servicios a medida a sus
pasajeros".
Notas:
1.
SITA Baggage Report 2017.
"Este
es un desarrollo emocionante en México. El país es bien conocido
por su turismo y nuestros quioscos automatizados de control
fronterizo mejorarán la experiencia de los pasajeros en estos
aeropuertos clave. Al igual que con la mayoría de las operaciones de
gestión fronteriza, lograr esta mejora implica que muchas agencias
gubernamentales trabajen de la mano con varios operadores
aeroportuarios. SITA es el integrador que trabaja con todas estas
partes demostrando las décadas que tenemos de experiencia en
automatización fronteriza con más de 40 gobiernos en todo el mundo;
permitiéndonos ofrecer a los pasajeros un viaje seguro y sin
interrupciones en México".
Elbson
Quadros
Vicepresidente
de SITA para América Latina
Acerca
de SITA
SITA
es el proveedor de soluciones de TI y comunicaciones que transforma
la industria del transporte aéreo aportando tecnología a las líneas
aéreas, en los aeropuertos y aeronaves. Su cartera cubre todos los
aspectos del sector, desde la gestión de comunicaciones globales y
servicios de infraestructura hasta la conexión a bordo de aeronaves,
la gestión de pasajeros, equipaje, autoservicio, así como la
gestión aeroportuaria y fronteriza. Siendo propiedad del sector al
100% a través de sus más de 400 miembros de la comunidad del
transporte aéreo, SITA conserva una condición única que le permite
entender las necesidades de esta industria y poner un fuerte énfasis
en la innovación tecnológica.
Casi
todas las compañías aéreas y aeropuertos del mundo hacen negocio
con SITA, mientras que sus soluciones de administración fronteriza
son empleadas por más de 30 instituciones gubernamentales. Con
presencia en más de 1 000 aeropuertos alrededor del mundo y contando
con un equipo de atención al cliente superior a 2 000 personas, SITA
brinda un servicio incomparable a más de 2 800 clientes a través de
200 países y más.
En
2016, SITA registró ingresos consolidados de $ 1,5 mil millones de
dólares. Entre las filiales y empresas conjuntas de SITA se
encuentran SITAONAIR, CHAMP Cargosystems y Aviareto.
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