domingo, 15 de abril de 2018

INVITAN A MEXIQUENSES A CONOCER LAS BASES DE CINCO CONVOCATORIAS CULTURALES

•          Consulta las bases en el sitio web fonca.cultura.gob.mx.
•          Son convocatorias para el Premio Nacional de Artes y Literatura, así como para realizar estudios de posgrado en el extranjero en disciplinas artísticas, entre otras.

Toluca, Estado de México, 14 de abril de 2018. Las Secretarías de Cultura estatal y federal invitan a los mexiquenses interesados en la literatura, artes escénicas, estudios de posgrado en el extranjero, así como en ciencia y tecnología, a conocer la promoción 2018 de cinco convocatorias, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

El Premio Nacional de Artes y Literatura se otorgará a quienes por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y tradiciones populares, así como de las expresiones artísticas en general. La fecha de cierre de ésta, es el 3 de agosto de 2018.

La convocatoria para los Creadores Escénicos busca estimular el desarrollo de las artes escénicas de México por medio del apoyo a sus intérpretes, por ello, se convoca a los creadores interesados en realizar un proyecto relacionado con al menos uno de los siguientes ejes: formación, perfeccionamiento y crecimiento profesional; desarrollo e interpretación de obra; participación en funciones, temporadas o giras; difusión, promoción de obra y quehacer artístico y  transmisión del conocimiento artístico y las habilidades técnicas.

Las categorías de esta convocatoria son Creador escénico en formación, Creador escénico A,  Creador escénico B,  Creador escénico con trayectoria, y las disciplinas: teatro, música, danza, artes circenses e interdisciplina. La fecha de cierre es el 16 de mayo de 2018.

Para impulsar y fortalecer la educación y la investigación artística y cultural de calidad, así como formar investigadores y especialistas de alto nivel y excelencia en las diversas disciplinas artísticas, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se convoca a los creadores, intérpretes, profesionistas, promotores, gestores y trabajadores de la cultura a participar en el proceso de selección a fin de obtener una beca para realizar estudios presenciales de tiempo completo de posgrado, en instituciones académicas en el extranjero.

Los estudios apoyados son de doctorado y maestría en las disciplinas: Arquitectura, Artes visuales, Danza, Diseño, Estudios culturales,  Gestión cultural, Letras, Medios audiovisuales, Música, Restauración del patrimonio cultural y Teatro. Las fechas de cierre son el 27 de abril  y 4 de mayo de 2018, según la disciplina.

La Convocatoria de ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) busca estimular, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de trayectoria y excelencia para su ejercicio creativo en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México.

Las disciplinas participantes son Arquitectura, Artes visuales, Composición musical, Coreografía, Dirección en medios audiovisuales, Dramaturgia, Letras y Letras en lenguas indígenas. Fechas de cierre: 23, 24 y 25  de mayo de 2018, según la disciplina.

La nueva convocatoria Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías, ACT, en conjunto con la UNAM, busca estimular el diálogo, el intercambio y la colaboración entre los ámbitos de las ciencias, las artes, las tecnologías y las humanidades en nuestro país, en las siguientes categorías: Producción y creación de obras originales de carácter interdisciplinario, Investigación en torno al diálogo interdisciplinario entre arte, ciencia y/o tecnologías; y Divulgación de prácticas culturales contemporáneas que enlazan arte, ciencia y/o tecnologías. De igual forma, la fecha de cierre es el 11 de mayo de 2018.

Para conocer las bases de estas convocatorias se puede consultar el sitio web del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes: http://fonca.cultura.gob.mx en el apartado Convocatorias Abiertas.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario