domingo, 1 de abril de 2018

IMPLEMENTA PROFEPA OPERATIVO ESPECIAL AJUSCO CONTRA LA TALA CLANDESTINA, EN LA CIUDAD DE MÉXICO


 
+ Se aseguró una motosierra marca Sthil modelo 036 y dos ganchos troceros.
 
+ Los recorridos se realizaron por los lugares conocidos como Circuito Ajusco, Las Cruces y Malacatepec-Quepil, Llano de la Cantimplora, La Placa y La Y, de las localidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementó el Operativo Especial Ajusco contra la Tala Clandestina, desde el pasado viernes, en las zonas de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, ante la reciente presencia de vehículos cargados con madera.
 
A partir del pasado 23 de marzo, inspectores de la PROFEPA han realizado recorridos diversos e instalado filtros de revisión al transporte de materias primas y productos forestales en los lugares conocidos como “Circuito Ajusco”, “Las Cruces y Malacatepec-Quepil”, “Llano de la Cantimplora”, “La Placa” y “La Y”, en ambas localidades de la delegación Tlalpan de la Ciudad de México.
 
En coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en atención a las denuncias ciudadanas que señalaron que en las referidas zonas se ha observado  de manera reciente la presencia de vehículos cargados con madera, se determinó implementar el Operativo Especial Ajusco contra la Tala Clandestina.
 
El pasado 25 de marzo se estableció un filtro de revisión al transporte de materias primas forestales en el punto conocido como Llano de la Cantimplora, entronque con la Carretera Xalatlaco.
 
En tanto, durante un recorrido por áreas forestales de las comunidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en el Paraje Cerro del Malacate Camino a Fierro del Toro, se detectó la presencia de dos adultos y dos jóvenes elaborando madera en rollo del género oyamel.
Usaban una motosierra, en donde también se encontró un vehículo automotor, doble rodada, con capacidad de 3.5 toneladas, que en su plataforma de carga contenía dos trozas de madera.
 
Al percatarse de la presencia del personal oficial, emprendieron apresurada retirada con rumbo desconocido, dejando abandonado en el lugar la camioneta, las materias primas forestales y una motosierra con espada de 25 pulgadas de longitud, en regulares condiciones y dos ganchos troceros michoacanos.
 
Ante la flagrancia de la comisión de un ilícito y en contravención a lo establecido en el artículo 163, fracción III, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió al aseguramiento precautorio de la motosierra y los ganchos, así como del vehículo y madera; éstos, permanecieron en el sitio para, posteriormente, ser trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
 
Llevar a cabo el aprovechamiento de los recursos forestales sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), está considerado como una infracción a lo establecido en la LGDFS.
 
Los presuntos responsables podrán ser multados con el  equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, y ser sujetos del decomiso definitivo de los equipos y herramientas utilizados al momento de la comisión de la infracción, independientemente de las sanciones penales que resulten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario