domingo, 15 de abril de 2018

DETECTA PROFEPA TALA ILEGAL EN ZONA BOSCOSA DEL AJUSCO, EN VEDA FORESTAL PERMANENTE

* En operativo especial realizado este 12 de abril de 2018, aseguró dos vehículos, 5.4 m3 de madera en rollo de oyamel y herramientas para trabajar la madera.

* Los presuntos infractores huyeron del lugar al percatarse de la presencia de PROFEPA y la SSPCDMX.

* La zona boscosa del Ajusco se encuentra en veda forestal de manera permanente.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició un operativo especial el 12 de abril, donde detectó un aprovechamiento de tala ilegal en zona boscosa del Ajusco, la cual se encuentra en veda forestal permanente desde 1947, en donde aseguró 5.4 metros cúbicos de madera en rollo de Oyamel (Abies religiosa), así como dos camionetas de redilas de 2.5 toneladas y 11 herramientas.

         Debido a la detección de tala ilegal en las inmediaciones del Pico del Águila, perteneciente a los poblados de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, dentro de la Delegación Tlalpan  de la Ciudad de México, personal de la PROFEPA realizó un operativo con el apoyo de 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, integrantes del Grupo “Faunos” y “Sector Padierna”.

         Durante la diligencia realizada en el marco del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en el Ajusco, en las coordenadas geográficas N 19° 13' 31" W 99° 15' 33.3", Altitud 3013 msnm, Datum WGS84, se encontraron dos vehículos de carga de tres y media toneladas, una de color rojo con 3.44 m3 y otra de color azul con 1.96 m3 de madera en rollo de Oyamel, en estado físico verde.

         Asimismo, se aseguraron precautoriamente 8 ganchos michoacanos, 1 hacha, 1 pala y 1 motosierra, herramientas que se presumen eran utilizadas  en el aprovechamiento ilegal, mismas que quedaron bajo resguardo de esta Procuraduría.

         Durante el operativo, los responsables huyeron del lugar, por lo que ninguna persona respondió por los hechos observados, sin que nadie  reclamara los vehículos ni las herramientas, motivo por el cual se realizó una búsqueda exhaustiva para localizarlos, no teniendo éxito.

Por tal motivo, se levantó un acta circunstanciada de hechos u omisiones y se procedió al aseguramiento precautorio de la madera, de los dos  vehículos y de la herramienta encontrada.

La PROFEPA reitera que continuará con sus acciones de inspección y vigilancia forestal en la zona del Ajusco, para combatir la tala ilegal y hacer valer la legislación ambiental federal en defensa de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario