miércoles, 4 de abril de 2018

COPARMEX: Rueda de prensa, presentación Manifiesto México




Estimados representantes de los medios de comunicación:
Les damos la más cordial bienvenida y agradecemos su respuesta a nuestra convocatoria.
En el arranque de las campañas, y a 90 días de las elecciones más competidas e importantes de nuestra historia, la COPARMEX presenta a través de ruedas de prensa simultáneas en todo el país el MANIFIESTO MÉXICO, con el fin de abordar los grandes problemas del país, como la pobreza, la desigualdad, la ilegalidad, la corrupción, la inseguridad, y el enorme derroche de recursos públicos, dinámicas que han mantenido al país muy por debajo de su potencial.
Hacemos un llamado a los partidos políticos y a sus respectivos candidatos, así como a los candidatos independientes, a definir su respuesta a los planteamientos que les presentamos en este MANIFIESTO. Los convocamos a actuar con la altura de miras que amerita la situación, que pongan por delante a México, por encima de intereses de grupo.
Pedimos que se comprometan a no conservar resabios, ni mucho menos regresar a un pasado autoritario, centralizado y clientelar que ha propiciado pobreza, inequidad, desigualdad, ilegalidad, corrupción, privilegios, inseguridad, y el enorme desperdicio de recursos públicos que ha mantenido a México muy por debajo de su potencial
Más allá de quién gane las elecciones, nos interesa construir un acuerdo nacional para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, por ello nuestro Manifiesto presenta la agenda que COPARMEX considera impostergable para el desarrollo del país, a través de 7 demandas:
1.- MÁS Y MEJORES EMPLEOS a través de una Nueva Cultura Salarial, con capacitación, flexibilidad laboral, salarios de mayor calidad y bonos de productividad.
2.- REFORMA FISCAL Y FINANZAS SANAS a través de un Consejo Fiscal Independiente y controles al gasto y a la deuda pública.
3.-SEGURIDAD por medio de una reingeniería institucional que garantice coordinación, monitoreo y evaluación entre las instancias responsables. Creando una Academia nacional de policía y estandarizando los procesos de selección.
4.- ESTADO DE DERECHO, COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD, garantizando la autonomía e independencia a la Fiscalía General y asegurando la coordinación e independencia del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales en esta materia.
5.-EDUCACIÓN DE CALIDAD E INNOVACIÓN, con formación de calidad desde la educación básica; conectando a los niveles medio superior y superior con el sector productivo e impulsando la innovación.
6.-DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE, Impulsar la inversión en infraestructura, generando ecosistemas regionales, competitivos y sustentables.
7.-OPORTUNIDADES PARA UN MÉXICO INCLUYENTE, a través de un padrón único de programas sociales; con una política integral de prevención en la salud y un cambio al financiamiento de salud.
Este MANIFIESTO MÉXICO marca el inicio de nuestra estrategia de participación electoral Participo, Voto, Exijo 2018. Mediante diversas acciones estaremos haciendo un llamado a los actores sociales y políticos y a la sociedad en general a asumir con responsabilidad el rol que nos corresponde para consolidar nuestra democracia y seguir construyendo el México que queremos.
Estaremos llevando a cabo debates con candidatos a los distintos puestos de elección popular. En continuidad con la promoción de la participación ciudadana que ha impulsado COPARMEX en cada proceso electoral en las últimas décadas, este 2018 llevaremos a cabo acciones tendientes a fortalecer dicha participación antes, durante y después de la jornada electoral:
Antes de la jornada, a través de la difusión de la campaña #VaNoVa, serán contrastadas las propuestas de ideas que hagan los candidatos, así como sus respuestas a los temas planteados en el MANIFIESTO MÉXICO.
Con la participación de nuestros Centros Empresariales en 20 ciudades en todo el país realizaremos diálogos ciudadanos con candidatos a puestos de elección popular en torno a esos temas señalados en el MANIFIESTO MÉXICO.
Durante la jornada electoral, participaremos a través del despliegue de observadores electorales de la mano con el Instituto Nacional Electoral, para contribuir a la salvaguarda en la libre participación ciudadana
Después de la jornada electoral, participaremos a través de mecanismos que brinden seguimiento a los compromisos que los candidatos ganadores hayan asumido en torno a los temas expresados en el MANIFIESTO MÉXICO.
Millones de mexicanos participaremos en el proceso electoral. Vamos a exigir resultados a los candidatos que resulten electos. Ya no aceptaremos promesas vagas y metas imposibles de alcanzar.
Queremos iniciar juntos una nueva fase de transformación, de unión y prosperidad, para seguir construyendo el México que queremos: con crecimiento sostenido, estabilidad, democracia, justicia, paz y menos desigualdad.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario