*“Keep it short and simple!” (KISS), es decir: “¡Mantenlo corto y sencillo!”, es la clave de la comunicación efectiva.
*En el Día Internacional del Beso, recuerda que KISS es la base para una estrategia exitosa de comunicación. |
Hoy en día, el contenido representa una de las mejores formas de
llegar a nuestras audiencias; sin embargo, debemos tener claro que es
mucha la información a la que diariamente ellas están expuestas, por lo
que no es tan sencillo llamar su atención, generar engagement ni mucho
menos estimular una acción mayor.
Podría parecer extraño,
pero en un escenario como éste, la mejor manera de destacar es a través
de la simplicidad y volviendo a la esencia de tu marca.
Simple y sencillo: el principio KISSEn marketing y comunicación existe un principio que aconseja hacer las cosas de manera simple, sencilla y rápida. Su nombre es KISS y además de ser un sinónimo de beso, es el acrónimo de “Keep It Short and Simple!”, es decir: “¡Mantenlo corto y sencillo!”.
Esta frase apuesta por la
sencillez de las formas y los conceptos, y recomienda que para
posicionar y vender es necesario prescindir de mensajes rebuscados o
ideas poco claras; por el contrario, KISS nos recuerda que lo simple
vende e impacta, mientras lo complejo hace que nuestra audiencia se
pierda y no se interese en nuestra marca.
¿Cuántas veces hemos visto o escuchado un anuncio, y hemos pensado “y
todo esto para vendernos tal cosa”? Eso es lo que muchos de los
consumidores creen. Hay ocasiones en las que los contenidos y sus
diversos formatos son tan complicados, que en el mejor de los casos sólo
nos quedamos con la marca anunciante, pero somos incapaces de
comprender el sentido de la campaña.
Por esto, es fundamental
volver a la esencia de nuestra marca, para que nuestras campañas sean
recordadas, que vendan y que alcancen sus objetivos.
Actualmente, hay un sinnúmero de campañas de marketing y comunicación
inmersas en diferentes medios, por lo que la filosofía KISS genera
productos contundentes y muy recordables. Cuando se aplica en una
campaña, existen frases como: “busque, compare y si encuentra algo mejor
cómprelo” o “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”. No hay
mayor simplicidad ni mayor contundencia, ya que la sencillez delimita lo
concreto, lo comprensible y lo entendible.
KISS no es sinónimo de
aburrido o de poca profundidad. Hoy debe ser revalorada como un elemento
fundamental en las nuevas tendencias de comunicación como las Relaciones Públicas Digitales, el Liderazgo de Pensamiento y las estrategias 4.0 (Evento 4.0 y el Comunicado de Prensa 4.0).
5 claves para conseguirlo
El concepto KISS, aplicado a la estrategia de marketing y
comunicación, ayuda a que todo el mundo entienda lo que estamos
transmitiendo. Para desarrollarlo es necesario tomar en cuenta los
siguientes puntos.
Así como el principio
KISS, simple y fácil para todos, es una herramienta muy útil para
alcanzar éxito en nuestras campañas de comunicación y marketing. La
comunicación simple será la que destaque en un contexto con tantos
impactos mediáticos.
La vida puede ser más
simple, menos complicada y excesiva. ¿Para qué necesitamos reuniones de
varias horas cuando podemos hacerlo todo en una? ¿Para qué dar
argumentos con un lenguaje confuso y técnico si podemos caer en el error
de hacerlo incomprensible? ¿Por qué hacer grandes campañas en las que
el cliente ni siquiera comprende el producto/servicio que vendemos? Como
comentó Albert Einstein “Debe ser simple para ser cierto. Si no es
simple, probablemente no podremos descifrarlo”.
Hoy te invito a analizar no sólo las campañas de marketing y
comunicación que estás llevando a cabo, sino también a cuestionar qué
tanto complicas tus decisiones profesionales o personales con elementos
innecesarios o complejos.Recuerda que todos los mensajes que transmitimos deben ser sencillos, de manera que cualquier persona los pueda entender. Deja que la vida fluya y encuentra en lo esencial el mejor vehículo para llegar al corazón y mente de tus audiencias. Por Héctor Meza, Director General de InfoSol.
Acerca de InfoSol
InfoSol es una agencia
especializada en crear Buenas Relaciones Públicas con un enfoque de
Comunicación Holística, con fuerte énfasis en la Influencia Digital.
Ayudamos a crear una percepción favorable de nuestros clientes al usar
enfoques innovadores y creativos, procesos estandarizados y tecnología
de vanguardia. Estamos dentro de las primeras agencias en México en
ofrecer métricas cualitativas y cuantitativas para apoyar las
actividades de Relaciones Públicas. Conoce más de nosotros en:
www.infosol.com.mx.
|
domingo, 15 de abril de 2018
Comunicación entendible y sencilla, tanto como un beso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario