martes, 17 de abril de 2018

CELEBRA RAFAEL HUERTA CARREÓN MEDIO SIGLO DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA

• Ha realizado más de 200 exposiciones en México y el extranjero.
• Fue galardonado con el máximo reconocimiento de la entidad: Presea Estado de México 2013.
• Imparte talleres en el Museo José María Velasco, que considera su casa.

Toluca, Estado de México, 17 de abril de 2018. De niño, pensaba que la pluma era mágica cuando veía a su padre hacer apuntes taurinos, por las ilustraciones que plasmaba en papel; pero un buen día, su papá le obsequió una pluma y descubrió que las creaciones no eran obra del bolígrafo, sino de la persona que lo manipulaba. Así fue el primer acercamiento que tuvo Rafael Huerta Carreón con el arte.

Un estuche de acuarelas viejas olvidado por su padre y cartones de reciclados fueron los materiales con los que el joven Rafael comenzó a realizar pequeños bocetos de su entorno, mismos que eran comprados por algunos vecinos del lugar, iniciando así una trayectoria que en este 2018 suma cinco décadas dedicadas a la pintura.

Los temas plasmados en su primera etapa creativa fueron los paisajes de los llanos, magueyes y tapias cercanos a la Hacienda de Santiago Chimalpa, del municipio de Apan, en el estado de Hidalgo, a donde se trasladó con su madre a los 11 años.

“En Hidalgo empecé a notar la belleza del paisaje hidalguense, que es una zona bastante árida, de llanos muy áridos. Ahí creó la famosa pintura  José María Velasco de La Hacienda de Chimalpa y es en esa zona donde empiezo a descubrir el interés por el paisaje.

“Entonces digo, ‘qué increíble que este señor Velasco, este maestro internacional y el más grande paisajista de México, pintó lo que yo estoy pintando’, y de ahí empecé a comprar libros y a buscar sus datos y me enamoré de su obra”, comentó Huerta Carreón.

A partir de ese momento Rafael se dedicó a investigar y conocer más sobre la obra del paisajista mexicano, siendo una fuerte influencia en su producción de pintura de paisaje mexicano, sin dejar de lado otros temas y formatos, como es el caso del Mural de su autoría que se encuentra en la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, en el municipio de Ocoyoacac.

En 1968 realizó su primera exposición junto al Grupo Experimental de Arte, en Ciudad Hidalgo, a partir de este evento y hasta la actualidad, el pintor ha presentado más de 200 exposiciones en México y el extranjero.

Algunas de estas exposiciones son recordadas con especial cariño por Huerta Carreón, como la del Polyforum Cultural Siqueiros, en el Museo de la Ciudad de México, en el Museo de Bellas Artes de Toluca y el Centro de las Artes Creativas de Cuernavaca, pues han dejado huella en él y en el corazón de quienes las visitaron.

Ha sido reconocido en cada lugar donde reside; en el estado de Morelos le entregaron la Presea “Cecilio A. Robelo”, en la capital mexiquense buscó la Presea Estado de México, la cual obtuvo en 2013, gracias al trabajo realizado en el Museo José María Velasco, donde desde hace 16 años ha formado a muchas generaciones de pintores a través del Taller de pintura del paisaje.

“Para mí es una satisfacción ver cómo sí aprenden de mi taller; espero que este año sea lo mismo y concretar mi exposición de aniversario para septiembre y pues seguir, que Dios me permita seguir pintando hasta que ya no vea yo o hasta que no me pueda yo levantar; puedo seguir pintando sentado, ¿no?”, dijo.

Atraído por el clima, la altitud, la gente y los paisajes, principalmente el volcán Xinantécatl, al que ha pintado miles de veces, Huerta adoptó como hogar la ciudad de Toluca, lugar en el que ha residido por 35 años, aquí contrajo nupcias y sus hijos nacieron en territorio mexiquense, lo que lo ha hecho sentirse nativo de aquí, según sus propias palabras.

Para conmemorar medio siglo dedicado al arte, Rafael Huerta Carreón, planea realizar una magna exposición conmemorativa de tipo retrospectivo, la fecha aún no está definida, pero se pretende que sea en el segundo semestre de este año, por lo que actualmente se enfoca en continuar la décimo sexta generación de alumnos de su taller y en las actividades de la recién creada Asociación de Amigos del Museo José María Velasco AC, de la cual es Presidente honorario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario