domingo, 8 de abril de 2018

ASEGURA PROFEPA TORTUGAS CON ANZUELOS EN GARGANTA Y PSITÁCIDOS DISFRAZADOS, EN TABASCO


 
 
+ En Nacajuca se aseguró 14 tortugas de agua de la especie tortuga Hicotea (Trachemys  venusta) y tres de la especie  tortuga Guao tres lomos (Staurotypus triporcatus); algunos presentaron un anzuelo en bocas o tráquea.

+ Dos individuos abandonaron a dos psitácidos de apariencia Loro Cabeza Amarilla. Inspectores de la PROFEPA verificaron que se trataba de  un Loro Frente Blanca (Amazona albifrons) y una Cotorra Cucha (Amazona autumnalis).

+ El Loro Frente Blanca (Amazona albifrons) se encuentra en la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que la tortuga Guao en la categoría de especie Amenazada (A) de dicha Norma.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 14 tortugas Hicoteas y tres tortugas Guao, así como dos psitácidos que pretendían ser comercializados ilegalmente. Los aseguramientos de fauna se llevaron a cabo en comunidades de siete municipios y en filtros carreteros de Tabasco.

Algunas tortugas presentaron anzuelos en boca y garganta, mientras que el Loro Frente Blanca y la Cotorra Cucha fueron teñidas con la finalidad de  venderlas  como loros Cabeza Amarilla, especie de gran demanda.

Derivado del Operativo de Combate al Tráfico y Comercio Ilegal de Especies de Vida Silvestre y en Riesgo, personal actuante de la PROFEPA efectuó visitas en mercados, tianguis y tramos carreteros los días 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril del 2018 en diversas comunidades de los municipios Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Centla y Huimanguillo.

En un tianguis del municipio de Nacajuca se logró el aseguramiento de 14 tortugas de agua de la especie Hicotea (Trachemys  venusta) y tres de la especie Guao Tres Lomos (Staurotypus triporcatus), algunos de los cuales presentaron el grapín en el interior de sus bocas o en el inicio de sus tráqueas, ya que la captura la efectúan con anzuelos.

No se detuvo a los presuntos responsables de delitos contra el ambiente, toda vez que los organismos de vida silvestre fueron abandonados.

Por otra parte, en el tramo carretero Cárdenas – Coatzacoalcos,  a orillas de la carretera, se observó a dos personas del sexo masculino exhibiendo aves, quienes al momento de ver la presencia de la autoridad ambiental emprendieron la huida, dejando abandonados a dos psitácidos de apariencia Loro Cabeza Amarilla.

Al revisarlos, los inspectores de la PROFEPA se percataron que se trataba de un Loro Frente Blanca (Amazona albifrons) y una Cotorra Cucha (Amazona autumnalis).

Ambos ejemplares fueron canalizados a la UMA Parque Museo de La Venta, donde reciben atención médica de especialistas en psitácidos, debido a que al teñirlos de color amarillo en el  plumaje  de la cabeza , se intoxican, lo que les puede causar la muerte.

En relación a las especies de tortuga Hicotea y tortuga Guao Tres Lomos, los ejemplares fueron trasladados a la UMA U Otot Ak (Casa de la Tortuga), para su atención.
 
El Loro frente blanca (Amazona albifrons) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie Sujeta a Protección Especial, mientras que Guao Tres Lomos se encuentra bajo el estatus de especie Amenazada (A) en dicha Norma.
 
        Es importante mencionar que una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad es el comercio ilegal, cualquier persona que posea o compre estos ejemplares contribuye en esta actividad ilícita que se castiga hasta con 9 años de prisión y la obligación de reparar el daño ocasionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario