domingo, 1 de abril de 2018

ASEGURA PROFEPA 5 EJEMPLARES DE PSITÁCIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO


 
+ No se acreditó la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre.
 
+ La especie Aratinga canicularis está considerada como Sujeta a Protección Especial (Pr) y la Brotogeris jugularis como Amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010;  mientras que la Ara ararauna se encuentran en el Apéndice II de CITES.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró cinco ejemplares de vida silvestre --dos pericos Ala Amarilla y un Frente Naranja, así como dos guacamayas Azul Oro--  en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan de Degollado, Estado de México.  
 
         Personal de la PROFEPA, en atención a denuncias ciudadanas, realizó  visitas de inspección a dos inmuebles, localizados en las colonias Demetrio Vallejo, en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, y en la Colonia Bosque Real, en el Municipio de Huixquilucan de Degollado.
 
En el primer domicilio localizaron los siguientes ejemplares de fauna silvestre: Un ejemplar de Perico Frente Naranja (Aratinga canicularis) adulto, sin sexar, sin sistema de marcaje y dos pericos Ala Amarilla (Brotogeris jugularis), sin sexar, adultos, sin sistema de marcaje, en aparente buen estado físico.
 
En el segundo inmueble encontraron dos ejemplares de Guacamaya Azul-Oro (Ara ararauna) adultas, un macho y una hembra, con sistema de marcaje y en aparente buen estado físico.
 
Solicitaron a los visitados exhibir la documentación para acreditar la legal procedencia de los psitácidos, así como su legal posesión. Ninguno exhibió documento alguno para desvirtuar ambas situaciones, por lo que se aseguraron precautoriamente, quedando bajo la depositaría de los visitados.
 
Los particulares tienen cinco días hábiles para presentar ante esta Procuraduría, la documentación con la cual se acredite la legal procedencia de los ejemplares asegurados precautoriamente, así como la garantía de depósito administrativo; de lo contrario, se procederá al cambio de depositaría de los ejemplares de vida silvestre.
 
La especie Aratinga canicularis se encuentra  listada bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) y la Brotogeris jugularis se encuentra en la categoría de Amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que la especie Ara ararauna, se encuentran en el Apéndice II de CITES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario