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En 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones, el 75% por posible fraude.
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El 51% de las reclamaciones por posible fraude con TDC y TDD, fueron a través de Comercio Electrónico.
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CONDUSEF firmó Convenio de Colaboración con AMDEN, ASOFOM y AMFE para evitar fraudes.
La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que durante el 2017 se
registraron 8.7 millones
de reclamaciones en el sector Bancario, de las cuales el 75% fueron
originados por un posible fraude, es decir, 6.5 millones.
Es
importante señalar que las reclamaciones por un posible fraude con
Tarjeta de Crédito (TDC) y Débito (TDD) sumaron 6.4 millones (25% más
que en 2016),
representando la TDC el 58% (3 millones 700 mil 205) y la TDD 42% (2
millones 707 mil 706).
De
los 3 millones 700 mil 205 reclamaciones por un posible fraude en TDC,
el 40% fueron con tarjeta clásica, 35% con tarjeta oro, 22% con platino y
el resto
empresarial. Representando un total de 1 millón 457 mil 83 personas
afectadas, con un monto reclamado de 6 mil 859 mdp y un porcentaje de
abono del 75%.
Las
instituciones que concentraron el mayor número de quejas en tarjeta
Clásica son BBVA Bancomer (440 mil 601), CitiBanamex (378 mil 209) e
Inbursa (207
mil 55). En tarjeta Oro: Bancomer (350 mil 866), Santander (306 mil
940) y Citibanamex (281 mil 92). Respecto a la tarjeta Platino:
Santander (217 mil 402), CitiBanamex (192 mil 419) y BBVA Bancomer (179
mil 828).
Por
su parte, de los 2 millones 707 mil 706 reclamaciones por un posible
fraude en TDD, el 76% fue en el producto de cuenta de Nómina y 24% en
cuenta de
Depósito; afectando a un total de 1 millón 7 mil 263 personas, con un
monto reclamado de 3 mil 580 mdp y un porcentaje de abono de 51%.
Las
instituciones que registraron el mayor número de quejas en el producto
de cuenta de Nómina son Banorte-IXE (594 mil 57), BBVA Bancomer (589
mil 256)
y Santander (442 mil 673). Por cuenta de Depósito: Citibanamex (274 mil
71), HSBC (96 mil 686) y Banco Azteca (60 mil 163).
Es
importante resaltar que el medio donde se originó el posible fraude con
TDC y TDD fue principalmente por Comercio Electrónico (51%), Terminal
Punto de
Venta (32%), Comercio por teléfono (11%) y Cajero Automático (3%).
Destaca
que el año pasado hubo un total de 3 millones 258 mil 998 reclamaciones
de TDC y TDD por Comercio Electrónico, 103% más que en 2016, lo que
representa
un monto reclamado total de 3 mil 768 mdp y un porcentaje de abono de
85%.
Por
otro lado, en el 2017 hubo un total de 2 millones 58 mil 265
reclamaciones de TDC y TDD por Terminal Punto de Venta (TPV), 22% menos
reclamos que en
2016, representando un monto reclamado total de 4 mil 286 mdp y un
porcentaje de abono de 63%.
Además,
se presentaron 220 mil 526 reclamaciones de TDC y TDD en Cajero
Automático (ATM), 11% menos que en 2016, representando un monto
reclamado total
de 762 mdp y un porcentaje de abono de 17%.
Cabe
mencionar que también el año pasado hubo un total de 57 mil 430
posibles fraudes en Banca Móvil, 103% más que en 2016, representando un
monto reclamado
total de 896 mdp y un porcentaje de abono de 5%.
Firma de Convenio
La
CONDUSEF firmó junto con tres Asociaciones del sector SOFOM ENR
(ASOFOM, AMDEN, AMFE), un convenio de colaboración que tiene los
siguientes objetivos:
·
Llevar a cabo medidas que informen a la población para evitar ser víctima de fraude.
·
Desarrollar
proyectos y acciones conjuntas que identifiquen la identidad de la
institución financiera, sus productos y medios por los cuales se
ofertan.
·
Instar
a las instituciones financieras agremiadas a las asociaciones, a
incluir en sus portales y publicidad, la información y las herramientas
desarrolladas por la CONDUSEF
para la prevención de fraudes financieros.
·
Conocer los casos
de posible fraude financiero o suplantación de identidad, que tengan
detectados las Asociaciones o sus asociados.
·
Emitir alertas sobre el modus operandi de los defraudadores y hacer del conocimiento a las autoridades respectivas.
·
Si se detecta
alguna actividad irregular en el proceso de solicitud y otorgamiento de
crédito, se analizará el caso e iniciarán las acciones legales ante las
autoridades
competentes: INDAUTOR; IMPI; INAI; PGR; SAT, así como la CNBV.
Finalmente,
en rueda de prensa se informó que la CONDUSEF trabaja en un Convenio de
Colaboración con la División Científica de la Policía Federal en contra
de los fraudes financieros, para el cual se llevará a cabo el taller
“Ciberseguridad, clave para lograr un terreno propicio para la economía
digital”, asimismo se desarrollará un Micrositio y Aplicación Móvil.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF
al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet:
www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook:
CondusefOficial.
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