Durante
la 13ª. Reunión Anual de Analistas 2017 de Walmex (Walmex Day) llevada a cabo
ayer martes, 14 de marzo, en la Ciudad de México, el director general de la
compañía, Guilherme Loureiro, indicó que sus dos prioridades en 2017 son
continuar el lanzamiento de los Centros de Excelencia y ampliar las diferencias
de precios con sus competidores. Como consecuencia de las negociaciones muy
exitosas con proveedores en enero y febrero, Walmex logró retrasar los aumentos
de precios y, en muchos casos, aumentar las diferencias de precios con sus
competidores. En general, la administración nos dio la impresión de que aún no
ha visto una marcada desaceleración del gasto del consumidor.
Los
Centros de Excelencia en el formato Sam´s Club han tenido tanto éxito que la
administración planea lanzarlos en el 60% de los formatos Bodegas y Supercentros.
Walmex determinó que, en promedio, el crecimiento de las VMT en las tiendas con
Centros de Excelencia (los cuales requieren un capex mínimo) es de 300 p.b.
Otra iniciativa clave enfocada al consumidor este año es la producción interna
(upstream) de productos cárnicos y de pan. Al contar con sus propias plantas de
procesamiento de carne para abastecer a los formatos Bodegas en la Ciudad de
México y lanzar pan congelado, Walmex optimiza el piso de venta y la calidad es
más consistente.
En
México, la administración dijo que las principales oportunidades de crecimiento
en nuevas tiendas para atender las necesidades de los consumidores se
encuentran en los formatos Superama y Bodega Express. El formato Superama
"Proto C" tiene una oportunidad para colocar productos de marca
privada de 500%, al poder llevar el formato Superama al consumidor de nivel
socieconómico C (clase media) mediante un cambio de diseño del piso de ventas,
más marcas privadas y precios similares a los Supercentros. Bodega Express tiene
una oportunidad de crecimiento de 40%.
Meta
del capex de P$17,000 millones en 2017, un aumento de 19% anual y por debajo de
nuestro estimado de P$19.000 millones. En términos absolutos, la remodelación y
mantenimiento de tiendas se mantiene igual, mientras que se esperan aumentos en
logística y comercio electrónico (e-commerce). Asimismo, la administración
confirmó que invertirá aproximadamente US$600-US$700 millones en capex de
logística en los próximos tres años, con la meta de aumentar los centros de
distribución. Este objetivo reducirá la distancia ponderada promedio en 40% y
aumentará el sistema de inventario de almacenamiento (staple stock) el 8% del
volumen al 40%, lo cual resultaría en una reducción de 9 días inventario.
Asimismo, Walmex anunció un programa de recompra de acciones de hasta P$5,000
millones, debido en parte a la creciente volatilidad del precio de las
acciones.
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