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El Reporte presenta la evolución de los
indicadores relacionados con los puntos de infraestructura financiera,
así como el número de cuentas de captación y contratos de crédito, tanto
para individuos como empresas, y las cuentas de ahorro para el retiro o
Afores. Asimismo, se describe la
penetración del sector asegurador, las modificaciones y acciones para proteger
a los usuarios de servicios financieros, y el estado de la educación
financiera en México.
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Finalmente, en el Reporte se exponen los principales
elementos de la recién aprobada Ley para Regular las Instituciones de
Tecnología Financiera (Ley FinTech),
y se aborda el estado de las brechas de género en materia de servicios
financieros.
Este Reporte analiza la información
referente a la oferta de productos y servicios financieros de las entidades
financieras supervisadas por las autoridades regulatorias del sector financiero
mexicano. Es elaborado por la Vicepresidencia
de Política Regulatoria de la CNBV, en coordinación con el Grupo de Trabajo de Medición del Consejo
Nacional de Inclusión Financiera.
En materia
de infraestructura financiera se presenta la evolución de los puntos de
acceso usados para acceder al sistema financiero, es decir, sucursales, cajeros
automáticos, comisionistas y terminales punto de venta.[a]
Se observa que el 85% de la población adulta habita en localidades que se
encuentran a menos de 2 km de un punto de acceso. Esta proporción crece a 90%
al considerar un radio de 4 km, 95% si el radio se amplía a 7 km y 98% si se
trata de municipios.[b]
A su vez,
se presenta la evolución de las cuentas de captación.a Se
observa que las cuentas de expediente simplificado han contribuido a la
inclusión financiera de amplios segmentos de la población y que su
participación en el sector bancario es mayor al 20% del total de cuentas.
Respecto
al ahorro para el retiro, se presenta la evolución en el número de
cuentas de ahorro para el retiro y el volumen del ahorro voluntario.b
Asimismo, se describen las estrategias implementadas para fomentar el ahorro
previsional, entre las que destacan el lanzamiento de la aplicación AforeMóvil,
la consolidación del expediente digital biométrico y el crecimiento de los canales
para realizar aportaciones voluntarias, como son las tiendas de conveniencia.
Referente
al crédito, se analiza la evolución de los productos de crédito
destinados a los individuos y a las empresas, con énfasis en el otorgado a las
Mipymes.1 Asimismo, el Reporte presenta los principales resultados
de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN).[c]
Finalmente, se describe la evolución del sector FinTech en México y la necesidad de regular a las instituciones de
fondeo colectivo.
En el tema
de los seguros, se muestran los principales indicadores del sector
asegurador en México.[d]
Asimismo, se presenta información sobre el panorama de los micro-seguros y se
realiza un breve análisis de la participación del sector asegurador en la
cobertura de los daños ocasionados a raíz de los sismos de septiembre de 2017.
Por otra
parte, se analiza la evolución de las transacciones, a partir del uso del
efectivo y las transferencias, así como los distintos medios para realizar
pagos.b Posteriormente, se presenta el desarrollo de las redes de
medios de disposición, la competencia en el sector y sus precios. Finalmente,
se describe el panorama de las remesas desde Estados Unidos hacia México,
destacando sus modalidades, costos de envío y el grado de inclusión financiera
de sus remitentes y receptores.
A su vez,
se presentan los principales indicadores de protección al consumidor,
como son las quejas y reclamaciones presentadas ante la Condusef.b
Asimismo, se describen las principales medidas adoptadas para prevenir el robo
de identidad. Respecto a la educación financiera, se describe la actual Estrategia
Nacional de Educación Financiera aprobada en 2017, y se analizan los datos de
la educación y alfabetización financiera en el país con respecto a otros países
del G20.
Finalmente, se incluye un análisis sobre la inclusión
financiera con perspectiva de género, en el cual se recaba la evidencia
reciente sobre los beneficios que implica la inclusión financiera de las
mujeres. Asimismo, se exponen las cifras desagregadas por sexo, las cuales
muestran que más de la mitad de las cuentas de captación de la banca pertenecen
a mujeres (50.4%).b
La CNBV refrenda su
compromiso con la difusión de información estadística y financiera, de los
distintos sectores autorizados, regulados y supervisados, que integran el
sistema financiero mexicano, con el objetivo de mantener informado al público
en general.
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